Superada la auditoría externa llevada a cabo en noviembre por la certificadora Adok, las residencias para personas mayores de Emera España han obtenido el sello de garantía de cumplimiento de los protocolos frente al COVID-19. La certificación de Adok acredita que los centros cumplen con todas las medidas de seguridad e higiene para prevenir el COVID-19 y minimizar lo máximo posible el riesgo de un posible contagio. 

Ana García, directora Asistencial y Calidad de Emera, explica lo que significa la consecución de este sello de garantía.

Emera siempre ha apostado por trabajar con arreglo a un Sistema de Gestión de Calidad, considerando esta forma de actuar como una estrategia que garantiza una sistemática eficaz y eficiente de trabajo y que permite poner en valor el buen hacer de los profesionales del Grupo. La obtención del sello de garantía COVID-19 viene a avalar este enfoque.

En efecto, cuando se desató la crisis provocada por el coronavirus, se decidió incluir todos los protocolos, instrucciones de calidad, registros y plan de contingencia dentro del Sistema de Gestión de Calidad de cada una de nuestras residencias.

Desde Emera quisimos solicitar una certificación específica COVID-19 a la certificadora Adok para demostrar a nuestros residentes, familias, profesionales y colaboradores que, dentro de nuestro Sistema de Gestión de Calidad, trabajábamos día a día para cumplir con todo lo necesario para prevenir la transmisión del COVID-19. Se trata de generar la máxima confianza a cualquier usuario, cualquier persona que acude a una de nuestras residencias.

La implantación de un documento de referencia sobre el COVID-19 ha generado la necesidad de informar, formar y concienciar a todas las partes de la Organización (residentes, familias, trabajadores, proveedores) acerca de la importancia del cumplimiento de los requerimientos y medidas indispensables para afianzar un sistema de gestión lo más seguro posible frente al virus.

Superar con éxito la auditoría específica de Adok y obtener el sello de garantía y seguridad frente al Covid-19 acredita que las residencias para mayores de Emera cumplen estrictamente con todas las normas que en cada momento han ido marcando las Autoridades competentes para prevenir el Covid-19. Incluso podríamos decir que hemos ido más allá de estos estándares y protocolos al tener en cuenta los requerimientos de la norma definida por la certificadora Adok. Así, por ejemplo, no sólo contemplamos el cumplimiento de planes de contingencias dirigidos a la prevención de riesgos laborales, sino también la gestión global de toda la organización y de todos los servicios que en ella se prestan.

Además, la consecución de este sello asegura que nuestras residencias cuentan con el material necesario para trabajar y atender a los usuarios de un modo seguro, y que también disponen de todo el material de higiene y desinfección adecuado y accesible en todo momento. De la misma manera, acredita toda la labor formativa y de divulgación de las medidas de seguridad e higiene que se está realizando en cada uno de nuestros centros con residentes, familias, trabajadores, proveedores, etc. Cualquier persona que llega a un centro para mayores de Emera recibe toda la formación e información respecto a las medidas implantadas frente al COVID-19 y, desde nuestros centros, se presta especial atención en que se cumplan. Estos aspectos son fundamentales para la prevención del contagio, revierten en seguridad para nuestros mayores y, en general, para todos. Y, sin ninguna duda, tener esta seguridad y poder demostrar que lo avala un organismo de referencia como Adok, es el beneficio más grande de obtener este certificado.”