Un grupo de empresas vascas formado por Grupo Init, DomusVi, Irontec, ALCAD y el agente colaborador de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, Vicomtech, desarrollan el proyecto Serwes, una plataforma tecnológica de servicios de apoyo para residentes y personal de residencias.  

Se trata de una plataforma tecnológica que integra diferentes servicios de apoyo para residentes y que permite la explotación conjunta de toda la información recogida de cara a proporcionar servicios de alto valor añadido como la monitorización automática de los residentes, la detección de comportamientos anómalos o de riesgo en tiempo real, y la predicción de descompensaciones o deterioro físico/cognitivo.

Javier Escobal, director de Innovación de Grupo Init, ha señalado que “formar parte del proyecto Serwes nos da la oportunidad de avanzar hacia un nuevo escenario y acompañar a los centros y residencias con servicios de calidad que permiten sistematizar el seguimiento y la evolución de los residentes de manera ágil, digitalizada y automatizada, facilitar el trabajo del personal de las residencias y mejorar la comunicación con los familiares”.

Debido al envejecimiento generalizado de la población es necesario buscar nuevas fórmulas que garanticen el sostenimiento de los cuidados de larga duración a las personas mayores.

Soluciones integrales e inteligentes

Se trata de una búsqueda de soluciones integrales e inteligentes que permitan mejorar la calidad de vida de los residentes y de sus familiares, facilitar la labor diaria que realizan los profesionales de las residencias y contribuir a la sostenibilidad de los centros residenciales y de la prestación de cuidados en general.

Además, durante las últimas décadas, en el ámbito residencial, el uso de la tecnología ha sido escaso, más allá de la propia gestión administrativa de la residencia, y está preparado para recibir, absorber y aplicar tecnología que ha sido desarrollada para ámbitos cercanos.

La visión de Serwes se centra en facilitar la atención de los residentes y la gestión diaria de la propia residencia desarrollando diferentes servicios y herramientas inteligentes captando información de los usuarios en distintos ámbitos de actuación (como, por ejemplo, localización, salud, etc.) mediante una variedad de tipos de dispositivos y sistemas inteligentes (wearables, cámaras, etc.) y agrupando y explotando mediante tecnología de inteligencia artificial toda la información recogida.

Servicios que integran la plataforma

Los 4 servicios principales a integrar en la plataforma son: un servicio de localización de residentes, un servicio de seguimiento de salud, un servicio de control de enseres y un servicio de detección de eventos peligrosos.

Según Roberto González, responsable de I+D+i de DomusVi, “Serwes supone una clara mejoría en la calidad asistencial prestada a nuestros residentes, así como una mejora en las herramientas que ponemos a disposición de los profesionales de DomusVi. También, es un avance en la digitalización de las residencias y está perfectamente alineado con nuestro proyecto estratégico DomusVi 4.0.”.

Toda la información se recoge en una plataforma común que monitoriza de forma no obstrusiva a los residentes, detecta situaciones de peligro y patrones de comportamiento anómalos que lancen alertas, y así predecir descompensaciones y deterioro físico o cognitivo a futuro para poder tomar las actuaciones en el momento que sean necesarias.

En palabras de Gorka Rodrigo, director comercial de Irontec, “Serwes nos ha dado la oportunidad de profundizar en la aplicación de tecnologías embebidas de propósito industrial en un ámbito muy diferente como el de los entornos de Salud. Este proyecto nos permite investigar y desarrollar nuevos productos basados en Linux embebido e integraciones Bluetooth como protocolos como LMP, L2CAP y SDP, además de RFCOMM que podremos aplicar en el ámbito de este proyecto y otras áreas de negocio de la empresa”.

El proyecto Serwes (proyecto cofinanciado por el programa Hazitek del Gobierno Vasco) es un producto novedoso en el ámbito de la geriatría.  Un modelo de gestión que involucra al residente y a su familia y que facilita una mejor coordinación entre el sistema social y el sistema sanitario.

Optimizar el tiempo de los trabajadores

Gracias a Serwes será posible optimizar el tiempo de trabajo de los profesionales al disponer de una herramienta que permite monitorizar a muchos pacientes a la vez, lo cual deriva en una reducción de costes sanitarios, sostenibilidad de los sistemas asistenciales y personalización de la atención a las personas mayores.

Toda esta situación ayudará a reducir las situaciones de riesgo de los pacientes geriátricos en las residencias, creando de esta manera unas residencias más seguras.

Según Eduardo Carrasco, Senior Researcher en Vicomtech, a través de esta iniciativa se ha acometido un gran proceso de transformación digital que sin duda impulsará la salud y el bienestar en las residencias. Es una gran satisfacción para Vicomtech proporcionar tecnologías de Inteligencia Artificial de última generación para reforzar los procesos de atención y cuidados de los residentes».

En este enlace se describe en mayor profundidad el proyecto.