Proyectos transformadores sociales para minimizar la soledad no deseada.

Talleres virtuales contra la soledad de las personas mayores en Asturias

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias y la Fundación “la Caixa” convocan los primeros talleres virtuales orientados a combatir el aislamiento y la soledad de las personas mayores de 60 años, en los que se fomentará el bienestar y la autonomía personal. Inscribirse hasta el 12 de febrero.

El Gobierno de Asturias y la fundación bancaria trabajan en este programa desde 1998, aunque en esta ocasión se ha optado por la modalidad telemática como medio de adaptación a las medidas sanitarias y de seguridad derivadas de la pandemia del coronavirus y para garantizar, al mismo tiempo, la participación de la ciudadanía.

Para comenzar los talleres online se crearán distintos grupos en torno a cuatro temáticas principales: salud, desarrollo personal, competencias digitales y promoción de la lectura.

Requisitos para participar

Todas las personas interesadas en participar pueden inscribirse hasta el 12 de febrero en el teléfono 900 293 178. Es necesario que dispongan  de un dispositivo con conexión a internet y cámara, así como de una dirección de correo electrónico para acceder a la formación.

“Tenemos la capacidad de adaptarnos a una situación extraordinaria en la que no vamos a dejar a nadie atrás. Por eso, este año el programa se llevará a cabo de forma virtual, porque lo importante es que las personas mayores puedan participar en actividades que les resulten interesantes y que nos ayuden a luchar contra la soledad no deseada y el aislamiento que, en muchos casos, ha ocasionado la pandemia”, ha asegurado la consejera Melania Álvarez.

Este programa de la Fundación “la Caixa” ha facilitado el seguimiento y análisis a nivel nacional de los efectos de la pandemia y el confinamiento en la tercera edad.

 El estudio concluye que las personas con visión más proactiva y positiva son las que mejor han superado el aislamiento, por lo que la entidad destaca la importancia de combatir la soledad no deseada y fomentar las relaciones de apoyo y el cuidado en este colectivo.

Esta estrategia se alinea con el modelo con el que trabaja también la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp