Tecnología para un nuevo modelo de atención

Tecnología para un nuevo modelo de atención, a debate en el VII Balance Virtual

La tecnología nos facilita la vida a todos, también a las personas mayores y/o con dependencia. La tecnología permite que los cuidados sean más personalizados y eficaces, también más humanos. Pero hacer funcionar el engranaje para que su aplicación sea inminente y generalizada es un gran reto. Lo que está claro es que la tecnología que favorece el cuidado existe y está lista para poder ser usada.  Así lo han manifestado los expertos presentes en el VII Balance Virtual  “Tecnología que impulsa la atención centrada en la persona”, organizado por Grupo SENDA esta mañana.

Durante la inauguración, la presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, ha puesto en valor el sector de atención a la dependencia: “Este sector genera más de 6.000 millones de euros; 250.000 empleos, estables y no deslocalizables; 380.000 plazas residenciales y 1.400.000 usuarios de Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD)  y de Teleasistencia. Por lo tanto, es razonable reinvindicar la atención a la dependencia como un sector estratégico”.

Director del Mayor C.M.

También en la inauguración ha estado presente el director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Juan José García Ferrer, que ha asegurado que la Comunidad de Madrid cuenta con un presupuesto de unos 195 millones de euros durante los próximos tres años para planificar proyectos vinculados con la transformación de los centros hacia un nuevo modelo de cuidados centrados en la calidad de vida y la autonomía de las personas. Pero ha reconocido que, “en cualquier proceso de innovación y gestión del cambio en el que entre en juego la tecnología, los tiempos que maneja la Administración Pública son más lentos que los de los proveedores privados. Los Fondos Europeos no han previsto esta realidad”. En su opinión, la trasformación tecnológica de los servicios sociales no va a poder hacerse con el mayor nivel de eficiencia posible.

Por todo ello, considera necesario que se establezcan puntos de encuentro entre el sector tecnológico y la Administración Pública, donde se resuelvan valoren y resuelvan todos los inconvenientes. Porque, sin duda, ha afirmado: “Hay muchos retos encima de la mesa, y esto es una oportunidad para el sector tecnológico”.

Debate experto sobre tecnología en el sector sociosanitario

En la mesa debate, los expertos han comentado los beneficios del uso de la tecnología en el sector sociosanitario y del cuidado de las personas mayores, así como los retos y desafíos que debe afrontar la tecnología para contribuir al nuevo modelo de atención centrado en la persona al que se aspira.

Silvana

Silvana V. Orio, directora comercial ADD Informática ResiPlus, ha subrayado que “la información, comunicación y coordinación deben formar parte del día a día de los centros”. Y, en este sentido, la tecnología es un aliado importante siempre que sea fácil de utilizar y agilice el trabajo. “La tecnología permite recoger información constante de la persona en el día a día, información que debe comunicarse correctamente para que los profesionales se coordinen y trabajen transdisciplinarmente”, ha afirmado Orio, que también ha insistido en que “cuidamos a quienes cuidan y aportamos valor a los profesionales para que trabajan de forma eficiente”.

Carlos Capataz

Por su parte Carlos Capataz, director de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja Española, ha expresado que “hay tecnología madura, la cuestión es llevarla a término”. En su opinión, “hace falta voluntad de querer hacerlo y cambiar el proceso de transformación”. Actualmente, los Fondos Europeos brindan una oportunidad que pasa por que se generen alianzas entre el sector industrial, servicios y Administración Pública. “Tenemos un reto, y tenemos que sentarnos todos para afrontarlo”, ha explicado.

Gonzalo Castellanos

 Gonzalo Castellanos, director comercial para el sur de Europa y América de Neat, también presente en este debate, ha indicado que “como empresa tecnológica apostamos por el objetivo de una tecnología que mejora la vida de las personas”. Y ha señalado que quieren  acompañar al sector sociosanitario en la digitalización, con la implementación de tecnología integrada e integrable. “En los centros residenciales las tecnologías que se aplican son versátiles y permiten abordar un centro, para las distintas unidades de vida, sin una inversión enorme y sin apenas impacto en las infraestructuras del centro”.