Deusto Salud imparte un Curso Superior de Geriatría y Gerontología, en el que expertos en la materia exponen cinco tendencias para mejorar la vida de las personas mayores en el futuro:

1-Estructura en unidades de convivencia

Siguiendo el esquema nórdico, la clave está en residencias formadas por pequeños apartamentos compartidos entre 10 person Algunos espacios compartidos, con acceso al exterior y luz natural; pero también estancias individuales. Eso terminaría con los centros masificados, en los que las personas se consideran solo cifras. Y permite a los residentes decorar su estancia e incluso tener animales domésticos.

2-Socialización

La organización en unidades de convivencia se asimila a las relaciones familiar Así, se fomenta la socialización entre los grupos reducidos y la generación de vínculos de confianza con el personal de atención (siempre el mismo por cada unidad). Por otra parte, es más fácil organizar visitas y actividades: una residencia debe ser un espacio integrado con el exterior.

3-Personalización

Los macrocentros residenciales tienen horarios de visita, de actividad y de comida muy estrictos. El colectivo de residentes es muy diverso, cada uno con sus ritmos de vida y achaques de salud. En cambio, las unidades de convivencia permiten que los mayores mantengan sus rutinas y sientan que están en un hogar.

4-Aplicación de la tecnología

Se debe aprovechar el desarrollo de la tecnología domiciliaria para el apoyo de la atención social y san Así, se reducen las consultas presenciales y la presión al sistema asistencial. Algunas de las innovaciones que se están adoptando son: sensores que identifican el nivel de humedad y de temperatura, sensores que identifican lugares frecuentes de caída o monitores que informan de la calidad del sueño. Esta recogida de datos permite identificar patrones de conducta y adelantarse a problemas.

5-Cuidar, no medicalizar

Nadie quiere vivir en un hospital ni en una institución. El objetivo de las residencias del futuro es que los residentes se sientan en su hogar, pero tengan toda la atención que necesi Para que cada persona pueda recibir un trato individualizado y de confianza, se necesita más personal formado.