La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, UDP, fomenta los cursos de informática entre los mayores de todo el país. Una iniciativa que también llegó a los mayores extremeños a través de UDP Badajoz.

La situación producida por la pandemia de la COVID-19, que impide la realización de actividades formativas presenciales, ha hecho que estos cursos se hayan impartido en la modalidad online.

A pesar de la dificultad que supone una formación online, sobre temas informáticos y dirigidos a personas mayores sin apenas conocimientos del manejo de aplicaciones informáticas o manejo más avanzado de teléfono móvil, la participación ha sido muy buena.

En esta crisis sanitaria las tecnologías de la información y la comunicación están siendo imprescindibles y de gran ayuda para mantener conectadas a las personas con su entorno, con familiares, asociaciones y amistades. De ahí la relevancia de estas iniciativas.

En esta formación online, los asistentes han aprendido a utilizar herramientas como Zoom, a escribir y a dar formato a textos o a realizar cálculos, navegadores y normas básicas de seguridad para que la navegación sea siempre lo más segura posible.

El objetivo de estos cursos es facilitar y ampliar los conocimientos mínimos de informática a las personas mayores, y facilitarles que puedan mantener contactos de manera habitual con amigos y familiares, haciendo frente al aislamiento que la pandemia ha generado en las personas mayores.