Homenaje en Tiempos de Covid

La residencia de mayores Vila Clavellina celebra el Homenaje en Tiempos de Covid

Premià de Mar sufrió uno de los momentos más difíciles de su historia con el brote de COVID-19 en el pasado año. En concreto, la residencia de Ca N’Amell, ahora llamada Clavelina, tuvo que despedir a muchos amigos. La crisis se pudo superar gracias a la colaboración de los servicios sociales de salud, administración pública y privadas. De ahí la necesidad del Homenaje en Tiempo de Covid.

Esta mañana se ha celebrado en los jardines del centro de mayores Vila Clavellina el llamado Homenaje en Tiempo de Covid con el fin de rendir tributo a todas las personas residentes que sufrieron la pandemia (las supervivientes y las que no pudieron superarla), al personal que estuvo en primera línea y a todas las entidades y administraciones que colaboraron en el combate de la infección y, en definitiva, en salvar el máximo de vidas humanas.

Tras una emotiva interpretación musical por parte de la Escola de Música de Premià de Mar, la directora de Villa Clavellina, Patricia Navarro, ha dado la bienvenida al numeroso grupo de invitados y residentes que llenaban los jardines y seguidamente el alcalde de Premià de Mar, Rafa Navarro, ha descubierto una placa con el texto ‘PLAÇA DE LES ABRAÇADES’ (Plaza de los abrazos), en recuerdo de todas aquellos abrazos que no se pudieron dar durante la pandemia.

Ha abierto las intervenciones el primer teniente de alcalde de Premià de Mar, David Gutiérrez, para rendir un agradecimiento a los servicios públicos y privados que colaboraron en uno de los momentos más delicados que se recuerdan en la historia del municipio, y ha querido poner en valor el hecho de que al cabo de tan sólo un año de aquella delicada situación se pueda hacer un homenaje de este tipo.

Cinta Pascual, hace entrega del galardón a la residente María Gálvez
Cinta Pascual entrega el galardón a la residente María Gálvez

Cinta Pascual, directora general de L’Onada serveis -empresa que se puso al frente de la residencia en el momento más delicado del episodio, después de la primera intervención del Consorci Sanitari del Maresme, ha destacado como la pandemia se cebó con las residencias de ancianos. También ha tenido palabras de agradecimiento para el Consorci Sanitari del Maresme, la atención primaria del municipio y el cuerpo de bomberos. Finalmente ha afirmado que la pandemia ha hecho repensar los centros geriátricos y esto ha propiciado que se potencien las unidades de convivencia, donde las personas residentes viven en pequeños grupos, siempre con los mismos cuidadores y cuidadoras.

Unidades de convivencia

David-Gutierrez-Rafa-Navarro-Aina-Plaza-Cinta-Pascual-i-Ramon-Cunillera
David Gutierrez, Rafa Navarro, Aina Plaza, Cinta Pascual y Ramon Cunillera

Por parte, del Consorci Sanitari del Maresme ha hablado su gerente, Ramon Cunillera, que ha querido dedicar el homenaje a las personas residentes y a sus familias, que son las que más sufrieron la situación. También ha tenido un reconocimiento por los y las profesionales que actuaron de forma heroica, dando lo mejor de sí mismos en un momento que ha definido como durísimo. Asimismo ha afirmado que ahora, en Vila Clavellina, las cosas se están haciendo muy bien. Finalmente dijo que, de todo, él se queda con el recuerdo del día de hoy, de este homenaje y ha pedido que sirva para estar preparados para cualquier situación similar que pueda producirse a partir de ahora.

Para concluir los parlamentos ha intervenido Aina Plaza, directora general de Autonomía Personal y Discapacidad de la Generalitat de Catalunya. Ha querido destacar la importancia que tuvo la colaboración de profesionales de diversos ámbitos (sanitarios, cuidadores, bomberos, mundo local…) que intervinieron en el que ha definido como ‘momento más crítico de nuestro país’. También ha afirmado que esta crisis ha hecho repensar y sectorizar los centros geriátricos, consiguiendo que se conviertan en lugares seguros. Por último ha tenido palabras de agradecimiento para Ramon Cunillera y Cinta Pascual que se hicieron cargo de la residencia en el momento más crítico.

Personas homenajeadas

Tras las intervenciones en el Homenaje en Tiempo de Covid y de una nueva interpretación musical se ha pasado a homenajear varias personas que por su papel clave ayudaron a superar la crisis: Joan Carles Romero (jefe de parque de los Bomberos de Mataró) en nombre de todo el cuerpo de bomberos que ayudaron en lo más crudo de la emergencia; Joan Conill (delegado de la Consejería de Salud para Asuntos Sociales); Carme Forcada (directora del Equipo de Atención Primaria de Premià de Mar); Eloi Mera (en representación de las trabajadoras y trabajadores del centro); Marta Faixó (enfermera del CSM) en representación de todo el Consorcio; Francisca Freixes (hija de Faust Freixes, residente traspasado) en nombre de todos los familiares de las víctimas de la pandemia; María Gálvez (residente que superó la enfermedad) en representación de todas las personas residentes. Los y las homenajeadas han sido obsequiados con un galardón en forma de corazón que representaba un abrazo. Francisca Freixes y María Gálvez han hecho las intervenciones más conmovedoras, recordando aquellas personas que no lo consiguieron y agradeciendo enfáticamente el papel de las cuidadoras y cuidadores que no ahorraron humanidad en una circunstancia tan crítica.

Humanización de los cuidados

Joan Conill, por su parte, felicitó a los organizadores del homenaje por la iniciativa y recordó que cuando pasó todo él ya estaba jubilado, pero que no se lo pensó dos veces en el momento de echar una mano. Como el resto de oradores ha alabado el espíritu de colaboración entre diferentes personas y organismos, que fue decisivo para superar la crisis. Finalmente ha hecho un llamamiento a la población en general a vacunarse. Ha concluido los agradecimientos el alcalde Rafa Navarro, haciendo un llamamiento a celebrar los abrazos que se harán a partir de ahora y a recordar los que no se pudieron hacer. También hizo hincapié en que jamás se olvide lo que se vivió para que en un futuro sirva para estar preparados ante cualquier nueva emergencia.

Clavelinas para todos

Antes de la conclusión del acto por parte de la directora del centro, se repartieron macetas con clavelinas para todos los asistentes. Joan Antó, CEO de L’Onada Serveis, explicó que se eligió el nombre de Vila Clavellina, una vez superada la crisis, porque el cultivo de flores, y en especial de clavelinas, ha sido clave en la economía de Premià de Mar y del Maresme. También ha puesto en valor el jardín del centro, que a partir de ahora contará con la presencia constante de estas flores.

 

Tras el Homenaje en Tiempo de Covid, una nutrida representación de autoridades e invitados han acompañado al Alcalde al acto de descubrimiento de un monolito, en la plaza Partida de les Codines, que homenajea a las víctimas del coronavirus, obra del escultor Jaume Sabio. En un emotivo discurso, Rafa Navarro afirmó, refiriéndose a la forma del monolito: «Que la grieta no nos vuelva a separar jamás».

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp