Con la aprobación definitiva del convenio urbanístico de Textil Bretón, el alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate, y el presidente ejecutivo y fundador de Vitalia Home, José María Cosculluela, han presentado el plan que va a desarrollarse en este solar de 2.000 metros cuadrados, cuyas obras están a punto de iniciarse. El proyecto, en coordinación con el Ayuntamiento de Huesca, recoge la construcción de un nuevo centro de mayores: Vitalia Home Huesca, que contará con un edificio de equipamientos municipales destinado a los jóvenes.

La compañía reservará una parcela de 355 metros cuadrados para un edificio de propiedad municipal con sótano, planta baja, primera planta y cubierta accesible, destinadas a salas de estudios para jóvenes, entre otros posibles usos. Esto supondrá, ha detallado el alcalde Luis Felipe, “una mejora muy importante de los equipamientos municipales tanto para el barrio de San José como para toda la ciudad”.

El proyecto también acoge la edificación de un centro de mayores. Siguiendo el innovador modelo de la compañía que defiende la humanización de la vida residencial, organizará a sus residentes en 9 unidades de convivencia de 15 a 20 personas, también denominadas “Casas”, donde desarrollarán sus actividades cotidianas. Todas con sala de estar, comedor y acceso directo a patios y zonas ajardinadas para disfrutar del ocio y de la convivencia al aire libre de manera habitual.

Cosculluela ha incidido en que Vitalia Huesca va a ser un «centro pionero» porque incluye, entre otros aspectos, que el 85 % de las habitaciones serán individuales, «en contra de lo que viene siendo habitual en el sector». «Esto supone una mayor inversión y un mayor coste de metros, pero creemos que es relevante porque facilita la intimidad de las personas», ha detallado.

Plazas y servicios

También dispondrá de una Unidad de Terapias Intensivas con las más avanzadas tecnologías de rehabilitación neurológica y funcional, para tratamiento de demencias y traumatismos, y un comedor familiar abierto a todas las familias para que puedan disfrutar, con el residente, de momentos tan importantes como la comida, celebraciones y reuniones familiares en un ambiente cómodo e íntimo.

Vitalia Huesca tendrá 158 plazas que, a pleno rendimiento, supondrán 80 puestos de trabajo para la zona. El centro forma parte del plan de expansión de la compañía, con 30 nuevos centros en vista para los próximos años, que sumarán un total de 15.000 camas y 8.000 trabajadores, con una inversión de 1.500 millones de euros.

El proyecto, cuya finalización está prevista para 2022, “cierra una importante cicatriz urbana en la ciudad y se gana, además, un nuevo espacio público de zonas verdes del que podrán disfrutar todos los vecinos y vecinas de Huesca”, ha detallado Serrate.