Más de mil profesionales y directivos de servicios sociales participarán en el XXVII Congreso de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que tendrá lugar el 14 de diciembre en formato online, coincidiendo con el 14 aniversario de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. y en el que se abordarán los retos de los servicios sociales tras la crisis sanitaria generada por el coronavirus. El Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, intervendrá en la sesión inaugural.

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales recuerda que 2020 ha sido un año marcado por la pandemia generada por el COVID-19 y la grave crisis social y sanitaria que ha traído consigo. Por eso, el Congreso analizará cómo la crisis ha cuestionado el actual modelo residencial, poniendo sobre la palestra la escasez de medios, ratios de profesionales, condiciones laborales y la necesidad de reconstruir este modelo.

La crisis también ha puesto de manifiesto la importancia de la Atención Primaria, tanto en la sanidad como en los servicios sociales como primera y más eficaz herramienta de apoyo a la ciudadanía.

El Congreso también analizará los conceptos que deben orientar el cambio de modelo que se adapte a los retos que demanda la nueva crisis social, así como las experiencias que se están llevando a cabo en cada uno de estos ámbitos.

No obstante, la crisis ha traído la buena noticia de la aprobación del ingreso mínimo vital, como un nuevo derecho de ciudadanía que completaba el pilar de rentas y que, sin embargo, ha envuelto en un laberinto burocrático a sus posibles perceptores.

Programa

10:30 a 11:30 horas

Ponencia institucional: “El Sistema Público de Servicios Sociales. Análisis de situación y su papel en la recuperación”. Nacho Álvarez. Secretario de Estado de Derechos Sociales.  Presenta: Francisco Javier Ayala Ortega. Alcalde de Fuenlabrada.

11,30 a 12,15 horas

Entrega de Premios Anuales de la AEDYGSS:

  • En la modalidad de Institución Pública: ayuntamientos que han aprobado índice DEC Local: Alcázar de San Juan, Alcobendas, Alcorcón, Arganda, Calatayud, Ciutadella de Menorca, Cullera, Enterría, Fuenlabrada, La Rinconada, Madrid, Maó, Miranda de Ebro, Montilla, Quart de Poblet, Parla, San Fernando de Henares, Sant Adrià de Besós, Sant Boi de Llobregat, Sevilla, Vélez Málaga, y Villajoyosa.  
  • En la modalidad a Personas de Relevancia en la Justicia Social: María Luisa Carcedo
  • En la modalidad a la Trayectoria en Servicios Sociales: Natividad De la Red.
  • En la modalidad de medios de comunicación: Aitor Lourido Rodríguez. Noticias TVE1

12:15 horas

En el 14 aniversario de la Ley de Dependencia se presentará a los medios de comunicación nuevos datos y propuestas.  Intervendrá: José Manuel Ramírez Navarro. Presidente ADYGSS.  

La inscripción es gratuita

En este enlace al canal de YouTube podrás acceder al XXVII Congreso Anual de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, que se celebrará el día 14 de diciembre, desde las 9:15 horas hasta las 19:00 horas.