Asispa al día




Asispa organiza unas jornadas en el Imserso sobre la Accesibilidad y la Domótica aplicadas al mundo de la Dependencia


Jueves, 24 de Septiembre 2015


Asispa organiza unas jornadas en el Imserso sobre  la Accesibilidad y la Domótica aplicadas al mundo de la Dependencia
El pasado día 24 de  Septiembre , ASISPA celebró unas jornadas en el Imserso donde se habló y debatió acerca  de la Accesibilidad y la Domótica aplicadas al mundo de la Dependencia. A las mismas,  asistieron personalidades tanto de las Administraciones públicas como de entidades privadas, así como asociaciones relacionadas con el mundo de la Discapacidad.
 
ASISPA lleva 35 años trabajando para ofrecer una mejor calidad de vida a las personas dependientes y en situación de vulnerabilidad. Su misión es realizar actividades conducentes para promover tanto la autonomía personal como la mejor atención a las personas (mayores, adultos, jóvenes, infancia etc… siendo una Entidad de Economía Socia. La Asociación  no sólo se  dedica  a realizar una labor asistencial y preventiva, sino que también organiza  actividades que promuevan la participación en congresos, jornadas, coloquios sobre materias que directa e indirectamente afecten a los fines de la Entidad. Por esta razón a lo largo del año organizan una serie de jornadas de diferentes temáticas donde intentan unir sinergias con otras entidades afines a su objeto social dando  respuesta  a las necesidades  que la sociedad les demanda.
 
 En la actualidad, hablar de tecnología no es nada nuevo. La tecnología forma parte de nuestra vida, está presente por doquier. Nos ha dado la posibilidad de mejorar nuestra calidad de vida. Hemos ganado tiempo para nosotros, tiempo para la formación, la cultura, las relaciones interpersonales. Gracias a la tecnología vivimos, nos comunicamos y trabajamos mejor, al tiempo que gozamos más de nuestro ocio. Naturalmente siempre que la tecnología sea una herramienta, un medio a nuestro servicio.
 
En estas jornadas se abordó  la temática  de la accesibilidad y la domótica aplicada al mundo de la dependencia. Estos términos están muy relacionados entre sí pues cuando nos referimos al término domotizar viviendas, edificios o espacios de uso público nos referimos a este tipo de tecnología: la que está al servicio de las personas, la que nos da más libertad y más oportunidades. Se trata de adaptar el entorno para hacerlo accesible a todos, también, por tanto, a las personas con movilidad reducida, con disminuciones sensoriales o de cualquier otro tipo. Hablamos de abrir y cerrar puertas o ventanas, encender y apagar luces, subir y bajar las cortinas, utilizar el portero automático, etc., aunque que tengamos dificultades para utilizar una llave, un picaporte o un mando.
 
 
Se habla de la “casa del futuro”, del Hogar digital como una posible solución que facilitará las condiciones de vida de la persona dependiente o con alguna discapacidad en su propio domicilio, así como la mejora de su bienestar e independencia. Gracias a la Domótica personas que viven en soledad y tiene problemas de movilidad logran tener una mayor comunicación con el exterior.
 
En ASISPA  están trabajando en la implementación de un proyecto integral de accesibilidad cognitiva por lo que han elegido el diseño comprensible para la orientación fácil en sus edificios.