Asispacurso

Fundación Asispa y la Universidad de Comillas lanzan el curso de Experto en Dirección y Coordinación Técnica de Voluntariado

El  grado de concienciación de las organizaciones sobre la importancia  de gestionar de forma profesional el voluntariado es muy alto actualmente, a lo que se suma la aparición de nuevos perfiles de voluntariado con intereses muy diversos en los últimos años: medioambiental, cultural deportivo…  Asimismo, surgen nuevos agentes que incorporan  el voluntaria- do a sus estructuras, como las empresas a través de la Responsabilidad Social Empresarial, las instituciones locales y auto- nómicas con programas de voluntariado ciudadano o los servicios en Internet que realizan una intermediación entre las personas que quieren realizar acciones solidarias con las entidades que las solicitan. Por tanto, continuamente surgen formas alternativas al voluntariado tradicional que precisan nuevas herramientas y fórmulas de gestión.

Para cubrir esta demanda, Fundación ASISPA propone a la Universidad  de Co- millas un programa formativo de postgrado: el Curso de Experto/a en Dirección y Coordinación  Técnica de Voluntariado, dirigido a proporcionar conocimientos y aptitudes que permitan a las personas que trabajan y colaboran en el ámbito del voluntariado optimizar su labor y profesionalizar la gestión, garantizando así la calidad de la misma y el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles en la comunidad.

Esta formación  constituirá  una valiosa referencia para las entidades de voluntariado, aportando una sistematización  de todo el proceso de atención, dinamización, acompañamiento y organización de las personas voluntarias, consiguiendo, por un lado, que éstas se sientan gratificadas y valoren positivamente su colaboración y, por el otro, que la propia entidad pueda aprovechar de la mejor manera su implicación y motivación. Para ello, es necesario e indiscutible el apoyo del personal técnico  cualificado al que se dirige la presente formación de postgrado.

El principal  objetivo  de esta novedosa formación  es  que  los  alumnos  obtengan los conocimientos, herramientas, habilidades y destrezas necesarias para desarrollar  las competencias de gestión y coordinación  del voluntariado, en una entidad  privada o pública, garantizando su capacitación y motivación. En esta entrevista, la directora del curso explica las claves de la profesionalización  del voluntariado.

Lola-Alcelay
Lola Alcelay,  directora del Curso de Experto/a en Dirección y Coordinación Técnica de Voluntariado

 

¿Cómo conseguir la adecuada gestión de equipos de voluntariado?

Para que su acción sea más efectiva, es necesario que haya personas que pue- dan liderar la energía, motivación y talento humano que supone un grupo de voluntarios y voluntarias.

Este curso de Experto/a Universitario/a pretende abordar el aumento de la demanda de perfiles capaces de dirigir y coordinar  profesionalmente  el voluntariado mediante una capacitación ajustada a las nuevas formas alternativas al voluntariado tradicional.

El objetivo general es desarrollar las competencias de gestión y coordinación del voluntariado en una entidad privada o pública, de tal manera que el alumnado que supere este curso Experto tendrá los conocimientos, herramientas, habilidades y destrezas que garantizan una adecuada motivación, continuidad y vinculación del voluntariado en las organizaciones.

Entre las competencias específicas se encuentran conocer y comprender el concepto y alcance del voluntariado en las organizaciones, dominar las habilidades de gestión y coordinación del equipo, establecer  los procesos necesarios de gestión adaptados a la realidad de la organización,  liderar el proceso formativo de las personas voluntarias, establecer  el trabajo en red con la comunidad,  planificar y organizar las actuaciones y diseñar y ejecutar un plan de evaluación del proyecto de voluntariado de la organización.

¿Qué requisitos debe tener la persona interesada en este curso?

Este innovador curso de postgrado está especialmente indicado para personas tituladas en Trabajo Social, Psicología, Pedagogía, Magisterio, Humanidades, Ciencias sociales y otras disciplinas afines, así como a profesionales de entidades sociales y a personas voluntarias o interesadas en el mundo del voluntariado y la gestión de equipos.

Pero, en realidad, cualquier persona que haya conseguido un grado universitario de cualquier rama, aunque no tenga ninguna experiencia en acción social, puede encontrar un nuevo rumbo en su futuro muy gratificante gracias a este curso.

¿Qué créditos aporta el curso?

El programa consta de tres módulos que completan un total  de 22 créditos en un curso que abarca desde octubre a junio. El plazo de preinscripción estará abierto hasta el 10 de octubre de 2022.

¿En qué consiste el contenido, al menos, a grandes rasgos?

La metodología de este Curso es presencial. El primer módulo nos pondrá en contexto. Aprenderemos sobre el significado de voluntariado y su repercusión real, así como los diferentes tipos de participación que existen.  Se estudiará lo que es el Voluntariado Corporativo y la Responsabilidad Social Empresarial, así como la metodología de la gestión de equipos de voluntariado: diseño de perfiles, captación, primeros contactos; para seguir con la acogida, orientación y retención del talento, mecanismos y protocolos a seguir en el periodo de acogida e información, diseño compartido y acompañamiento, incorporación y formalización del compromiso y reuniones de acogida,  arranque, seguimiento y evaluación).

El segundo aborda el desarrollo  de proyectos, los perfiles de competencias y sus funciones. Asimismo este módulo profundiza en la participación, implicación y fortalecimiento de las organizaciones  a través del voluntariado y define las derivaciones a proyectos dependiendo de los perfiles de las personas voluntarias.

En el tercero se trabaja la recogida de datos, la formación, la motivación  continua y la evaluación. Y, por último, en el cuarto módulo se hará el proyecto final.

¿Cuál es el reto más acuciante en el sector del voluntariado?

El reto actual y futuro, a nuestro modo de ver, es organizar bien a este ejército de personas solidarias que están dispuestas a regalar no solo bienes materiales, sino el bien más preciado de todos, su tiempo para participar en acciones que resuelvan necesidades de la sociedad  y el entorno ambiental. Una buena gestión del voluntariado en términos de formación, organización, motivación y evaluación, conseguirá un cuerpo de voluntariado más útil, más fuerte y eficiente.

s información    www.GestionDeVoluntariado.com