Grupo Ballesol

personalia
Búsqueda


El estudio Ballepower,  premio a  la mejor comunicación clínica en el congreso de la SEGG 2019
Con motivo  del 61º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología celebrado entre el 12 y 14 de Junio en Zaragoza,  el comité científico y organizador de la SEGG  decidió otorgar en esta edición el Premio Pañella Casas 2019, Sección Clínica, al estudio BALLEPOWER, “un proyecto que aúna la excelencia de los mejores cuidados de rehabilitación y el aporte nutricional adecuado  con el propósito de satisfacer los deseos y aspiraciones vitales de los  adultos mayores institucionalizados en centros residenciales Ballesol”.  Y en el que han participado el Doctor Fermín García Gollarte, Director Médico de Ballesol, el equipo de fisioterapeutas de las residencias Ballesol de Valencia y Alicante, la Dra Sacramento Pinazo, profesora de investigadora en la Facultad de Psicología  de la Universidad de Valencia y el Departamento de Fisioterapia de la  Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, coordinados por el Dr. Vicent Benavent .  

El Jurado del Premio otorgó este galardón por considerar que la “efectividad de un programa de ejercicios multi-componente suplementado nutricionalmente  sobre la capacidad funcional  en sujetos frágiles  institucionalizados” repercute en beneficios significativos en la población frágil institucionalizada, así como  por la excelencia de la metodología utilizada y de la exposición del tema.

¿QUÉ ES BALLEPOWER?
“En BALLESOL estamos convencidos que mejorar la calidad de vida de nuestros residentes es posible”, asegura el doctor García Gollarte. Con el apoyo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia  y la Universidad Pública de Valencia han creado  el proyecto BallePower. Un reto, recuerda,  que “nos hemos marcado el equipo médico y de rehabilitación de las residencias de Ballesol Valencia y Alicante”. Y que ha sido  coordinado por el director médico de esta área para aportar los mejores cuidados a las funciones físicas, cognitivas y emocionales de nuestros adultos mayores más frágiles.

BallePower es un proyecto desarrollado de manera individual durante seis meses que aúna la excelencia de los mejores cuidados de rehabilitación y el aporte nutricional adecuado  con el propósito de satisfacer los deseos y aspiraciones vitales de nuestros residentes. 

Fechas  proyecto
Noviembre de 2017 a junio de 2018. Seis meses de Estudios

Residencias  participantes
Cinco residencias de Valencia (Ballesol Gobernador Viejo, Burjassot, Serrería, Valterna y Patacona) Tres en  Alicante (Ballesol San Juan, Vía Parque y Costa Blanca)

Perfil y número de  residentes          
Pacientes frágiles (que cumplían los criterios de fragilidad de Fried) Es decir, no eran ni válidos ni dependientes.
Número total de participantes: 111 en las ocho residencias:
 
1/3  Sometidos  a la batería de ejercicios OTAGO + suplementación nutricional
 
1/3 Sujeto  solo a una serie de ejercicios OTAGO
 
1/3 realizó los protocolos habituales de las residencias sin ningún programa añadido
 
Resultados      
Al finalizar el estudio, se ha observado una mejoría significativa de fuerza, resistencia, equilibrio, velocidad y disminución de caídas en los dos  primeros grupos con respecto al tercero de observación
 

Nota










Síguenos a través de:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram




                                          Aviso legal |  Política de privacidad  |  Quiénes somos  |  Contacto