Grupo Ballesol

personalia
Búsqueda


Ponencia sobre fracturas por fragilidad en el Curso de Ortogeriatría celebrado en Valladolid
BALLESOL: EN LAS MEJORES MANOS
Ballesol ha participado en el curso de Ortogeriatría celebrado hoy en Valladolid bajo el título “Compartiendo Mejoras”.  Traumatólogos, Geriatras,  Anestesistas, Médicos de Residencias, Enfermeras, Auxiliares han contribuido con sus experiencias y conocimientos a acercar la atención a las fracturas por fragilidad y la importancia de la toma de decisiones a través de unas pautas y protocolos de actuación y seguimiento. En este sentido, la aportación de Francisco Paz, Coordinador de Fisioterapia de Ballesol, ha estado enfocada en la atención centrada en el residente y la evaluación geriátrica y funcional para encuadrar  “los aspectos biológicos, psicológicos y sociales”. De esta forma, compartió con los más de 120 asistentes, “haremos posible la observación sistemática del proceso terapéutico y el resultado de las acciones médico-sociales necesarias para la recuperación del residente en Ballesol”.

FISIOTERAPIA Y REHABILITACION CENTROS BALLESOL
 
Francisco Paz, Coordinador de Fisioterapia de Ballesol
Cada vez es mayor el número de personas mayores de 65 años en nuestra sociedad, esto implica que sea mayor el número de personas denominadas de la Tercera Edad, que ingresan en residencias geriátricas. La calidad asistencial es objetivo prioritario dentro del Grupo Ballesol. La Fisioterapia y Rehabilitación que se realiza es de la máxima calidad llevada a cabo por Fisioterapeutas altamente cualificados en Geriatría. Utilizando los medios tecnológicos mas avanzados con un trato humano individualizado a cada Residente.

Ponencia sobre fracturas por fragilidad en el Curso de Ortogeriatría celebrado en Valladolid
Es notable que dentro de la Fisioterapia el ejercicio activo suave y dirigido, no solamente beneficia al residente en el aspecto físico y funcional, sino también en el aspecto psíquico y cognoscitivo. Es francamente evidente la mejora en estos aspectos, a favor del grupo de residentes que acuden al Departamento de Fisioterapia. La evaluación geriátrica en los centros Ballesol incluye necesariamente la evaluación de la capacidad funcional del paciente y se puede aplicar en cualquier nivel de salud, esto permite enfocar los aspectos biológicos, psicológicos y sociales, además de hacer posible la observación sistemática del proceso terapéutico y el resultado de las acciones médico-sociales, con el objetivo de impedir o al menos retardar, la aparición de incapacidades y posibilita el poder programar el plan de atención de Fisioterapia en cualquier nivel de salud.

 En el proceso de evaluación del paciente geriátrico que acude a los servicios de Fisioterapia de los centros Ballesol, es fundamental identificar sus problemas en términos funcionales. Dichos problemas tendrán que definirse esencialmente en relación con las actividades exigidas por el ambiente, pero que el residente se ve imposibilitado de realizar, o bien teniendo en cuenta la discrepancia entre lo que el residente quiere hacer y lo que puede hacer. Una segunda etapa (intermedia), que es también esencial en el proceso de evaluación, consiste en identificar los mecanismos causantes del problema, para poder establecer cuál es la terapia o la estrategia más adecuada. Entre esos mecanismos podrían incluirse cambios patológicos y se debe precisar un diagnóstico fisioterápico completo, y formularse un pronóstico u objetivos a corto, medio y largo plazo, para poder preparar un plan de atención.

En la práctica, para una evaluación funcional es necesario estudiar no sólo las actividades de la vida diaria, sino también el estado mental y físico de la persona y las condiciones socioeconómicas y ambientales, aunque la rehabilitación centra la atención en la capacidad funcional del residente.

Se observa que la sensación subjetiva de bienestar en el residente es mayor entre el grupo que acude a Fisioterapia a diario o al menos dos veces por semana y realiza los ejercicios de mantenimiento o específicos, sin agotamiento muscular, ya que refieren menor dolor o molestias que el resto de residentes, y ven mejorada su capacidad funcional para realizar las actividades de la vida diaria con menos esfuerzo y mayor capacidad. Beneficiándose tanto física como psíquicamente, ayudándolo a mejorar su autoestima, ganando con ello en calidad de vida.

También cada vez es más frecuente en los centros Ballesol los ingresos de personas de forma temporal para llevar a cabo su Rehabilitación. Cada vez en mayor número, indicados por los Hospitales y Centros de Salud de la zona adyacente al Centro Ballesol. Ingreso temporal se refiere a los meses necesarios para una correcta Rehabilitación de su Patología gracias a una buena Fisioterapia. Con su posterior alta a su domicilio habitual, dejando constancia de un buen centro residencial para un futuro, como ya ocurre en diversos centros.


Nota










Síguenos a través de:
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram




                                          Aviso legal |  Política de privacidad  |  Quiénes somos  |  Contacto