Claves para la captación y retención de talento profesional en el sector sociosanitario

“El acompañamiento es básico para fomentar el buen ambiente en el centro y el trabajo en equipo”

Aurora Paños. Responsable de selección de personal L’Onada

Para L’Onada Serveis, la filosofía de Atención Centrada en la Persona (ACP) forma parte de nuestro ADN. Buscamos priorizar la calidad de vida de las personas mayores, con la finalidad de garantizar derechos y respetar sus deseos, creemos firmemente en este modelo y es por ello que formamos a todos/as nuestros/as trabajadores/as en esta filosofía que va más allá de los cuidados en sí.

Desde los procesos de selección que llevamos a cabo, intentamos facilitar la entrada en nuestra empresa mediante ayudas económicas o de gestión a todos/as nuestros futuros trabajadores/as. Debido a la necesidad constante de profesionales, cada vez más recurrimos a personal que tenga flexibilidad geográfica, es por ello que hemos organizado, junto con nuestras directoras de los centros, una red de ayuda para solventar estos traslados de la mejor manera posible. El cambio de domicilio o de país no es tarea fácil, por lo que siempre intentamos estar del lado del profesional y acompañarlo en todos los aspectos.

Respecto a los profesionales sanitarios, desde el proceso de selección hasta su entrada en nuestra empresa ampliamos las condiciones salariales pagando un salario superior al convenio que rige nuestro sector. Es por ello que la revalorización del personal se empieza a construir desde el inicio de la relación laboral. Además, ofrecemos la posibilidad de mejoras salariales a través de programas propios de formación continua y de promoción interna. Para los equipos sanitarios y técnicos ofrecemos como formación el programa Talent, que se basa en la consecución de objetivos anuales acordados conjuntamente y cursos de especialización. Consta de dos niveles y cumplirlo permite una retribución variable anual.

El acompañamiento es básico para fomentar el buen ambiente en el centro y el trabajo en equipo. Cuando la persona se incorpora, se le asigna un/a tutor/a que resolverá cualquier duda en el desarrollo de la actividad y quién la guiará en la formación inicial. 

De manera periódica se realizan reuniones de equipo con la dirección general, en las cuales se escuchan las propuestas e inquietudes que tiene cada profesional y se buscan las mejores soluciones para cada situación.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp