Ya está en marcha el I Plan Intergeneracional de Extremadura, el PIEX, presentado el pasado 21 de diciembre por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles. Un Plan cuyo objetivo prioritario es “prevenir edadismos” como confirma el propio Vergeles, en una región donde el proceso de envejecimiento de la población es notorio: casi un cuarto de la población extremeña tiene más de 65 años, y entre el 7 y el 8 % ya supera los 80 años de edad.

El consejero asegura que esta iniciativa se encamina a conseguir “una sociedad que aproveche lo bueno que tiene cada una de las edades, el empuje de todos”. Y se muestra especialmente orgulloso de que sea un Plan que “nace de abajo a arriba, con la participación de la sociedad”. Para alcanzar esos objetivos el Plan se articula en 11 ámbitos de actuación diferentes a través de los cuales actuar de forma concreta en todo aquello que afecta a la vida de las personas. Se trabajará en el ámbito sociosanitario, en educación, cultura, en el ámbito comunitario, juventud, igualdad, deporte, empleo, medio ambiente, y en urbanismo, transporte y vivienda.

Los objetivos estratégicos de esta iniciativa, como se constata en el propio documento, son impulsar y consolidar estrategias para el desarrollo intergeneracional en Extremadura; promover la disponibilidad de herramientas que faciliten la ejecución de programas intergeneracionales; detectar necesidades en materia de intergeneracionalidad; y potenciar la formación y la investigación en el ámbito de la intergeneracionalidad. Un documento en el que también se especifica que la estrategia intergeneracional en la región debe ser “amplia, transversal, con perspectiva de futuro, realista y adaptada a las necesidades de nuestra realidad social”.

Las universidades populares son el lugar de encuentro entre generaciones que permiten trabajar en conjunto, en palabras del consejero, quien celebra que la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y otras personas hayan trabajado con una serie de elementos de estudio cualitativos que han permitido dar vida a este Plan. Porque como se afirma en el documento, el escenario de futuro contempla “una sociedad extremeña entrelazada, con múltiples y ricas relaciones entre generaciones que contribuyen al desarrollo de la región”.

 

Presentación del IPEX, por Mónica Calurano, Presidenta de AUPEX

La Universidades Populares de Extremadura, con implantación en 211 localidades, conforman una consolidada Red desde la que se acometen proyectos estratégicos que redundan en la calidad de vida de la ciudadanía y en el desarrollo regional. Una de nuestras prioridades es la intervención con colectivos sociales que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Considerando a las personas el centro de nuestra acción, diseñamos y desarrollamos programas desde una perspectiva holística basados en metodologías participativas y trabajo colaborativo y en Red con otras entidades.

Siempre hemos trabajado con población mayor, pero es desde el año 2001, cuando en colaboración con la Junta de Extremadura, definimos un programa estratégico de intervención a nivel regional que va a tener incidencia directa en más de 50 localidades: Programa Nuestros Mayores Activos. Una de sus principales líneas de acción es la creación de GAIS (Grupos Activos Intergeneracionales). Iniciamos así, y posteriormente validamos una experiencia que se sigue abordando en la actualidad desde las Universidades Populares.

Fruto de esta experiencia acumulada y del trabajo colaborativo con otras entidades y agentes sociales, surge la inquietud de dar un paso más: promover la elaboración del Primer Plan Intergeneracional de Extremadura, que además es una iniciativa pionera en toda España.

Esta inquietud viene gestándose desde el año 2019 por parte de un equipo de trabajo compuesto por personas comprometidas con el reto de construir un mundo mejor y trabajando, desde sus entornos, en los procesos de transformación social necesarios para contribuir a la consecución de este reto.

Este equipo lo han conformado profesionales de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura -AUPEX-, del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia –SEPAD– de la Comisión de Programas Intergeneracionales de la Junta de Extremadura (que representan a varias Consejerías) y personas mayores. Ha sido un equipo que ha trabajado con ilusión y pasión, y el fruto de su trabajo y de su mirada poliédrica hacia la realidad social, es que hoy, la Junta de Extremadura y la sociedad extremeña disponen de una hoja de ruta para implementar estratégicamente en nuestra región la Intergeneracionalidad: Plan Intergeneracional de Extremadura 2020-2025 (PIEX).

El PIEX es un instrumento de gestión, una herramienta para la acción, que pretende de aquí al 2025, impulsar y consolidar estrategias para el desarrollo intergeneracional en Extremadura. Es igualmente un instrumento para afrontar, no solo el reto demográfico, sino también el reto de la despoblación en el medio rural. Para ello propone trabajar desde 10 áreas de intervención, definiendo en cada una de ellas retos estratégicos, objetivos operativos y líneas específicas de acción.

Este Plan es una oportunidad para el fortalecimiento de las relaciones sociales, evitar el edadismo y potenciar la convivencia entre generaciones. Las Universidades Populares de Extremadura vamos a trabajar en la aplicación de las líneas de acción que nos competan y al mismo tiempo, a través del trabajo conjunto con entidades y agentes sociales, vamos a promover la aplicación del mismo en los 10 ámbitos definidos.

Nuestro reto es que dentro de 5 años, en el año 2025, podamos realizar una evaluación positiva del impacto alcanzado con este Plan y poner a disposición el 2º Plan Intergeneracional de Extremadura, eso sería señal de que hemos hecho bien nuestro trabajo.