Mobiliario que evoluciona con las necesidades sociosanitarias de las personas mayores

Mobiliario que evoluciona con las necesidades sociosanitarias de las personas mayores

Los proveedores de equipamiento y mobiliario de hospitales y centros residenciales continúan demostrando su capacidad de adaptación para responder a las necesidades del sector sociosanitario. Nos encontramos en pleno proceso de transformación del modelo asistencial, encaminado a ofrecer una Atención Centrada en la Persona (ACP). Las unidades de convivencia cobran cada día mayor protagonismo, pensadas para humanizar la atención mediante la creación de espacios que estimulen la interacción social y promuevan la autonomía personal. En este proceso, el mobiliario se convierte en el perfecto aliado para que estos espacios sean verdaderos hogares con un diseño cálido y cómodo, pero con garantía de seguridad. A los profesionales les permite prestar una atención de calidad en las mejores condiciones posible y los residentes perciben un mayor bienestar físico y emocional. 

La disrupción que ha supuesto la pandemia ha tenido su reflejo en el ámbito sociosanitario y, concretamente, en el equipamiento de los centros. En este sentido, David San Benito Maneu, responsable de Desarrollo de Negocio Obras y Equipamientos para Empresas de El Corte Inglés, asegura que la pandemia, unida a la necesidad de tecnificar algunas áreas de las residencias, dotándolas de la capacidad de atender en sus instalaciones a pacientes con determinadas patologías sin llegar a convertir una residencia en un hospital, ha reforzado la necesidad de humanizar los espacios y de convertirlos en una prolongación del hogar de los residentes. 

“Se trata de una tendencia que ya existía antes de la COVID, pero las situaciones que hemos vivido a lo largo de estos años han acentuado esta necesidad y acelerado los procesos de reforma encaminados a transformar las residencias en lugares amigables, útiles y humanos”, manifiesta San Benito.

Como consecuencia, plantearse el equipamiento de un centro implica la necesidad de incorporar el valor añadido que supone el interiorismo como herramienta fundamental para transformar espacios. En el ámbito profesional, este experto asegura que ese interiorismo, que hasta hace un tiempo quedaba prácticamente fuera del ámbito sociosanitario y tenía su epicentro en el sector hotelero, ha cobrado protagonismo por su capacidad de transformación.

“Como empresa especialista en el equipamiento de espacios profesionales y, más concretamente, en espacios dedicados al cuidado y mantenimiento de la salud, El Corte Inglés pone a disposición de sus clientes una amplia gama de productos y servicios que pueden cubrir todas las necesidades para poner en marcha un centro sociosanitario”, afirma.

Nueva construcción o renovación

Pero no es lo mismo equipar a un centro de nueva construcción que otro que ha decidido renovar su mobiliario. En este sentido, San Benito subraya que cuando se equipa un centro de nueva creación “siempre es más sencillo incorporar ese plus de interiorismo, ya que los acabados verticales y horizontales, la iluminación, etc., nacen con la propia obra. Entonces, el equipamiento se plantea como un paquete completo unido a dicha obra”.

En el caso de una renovación de mobiliario, este experto entiende que lo ideal es poder acometer determinadas partidas de obra (principalmente acabados), que permitan que textiles, tapicerías, texturas y gama cromática actúen de manera coordinada con el mobiliario, dando como resultado espacios armónicos y agradables. “Si no resulta posible, en el caso de equipamiento puro de mobiliario, debemos adaptarnos al entorno existente y llevar a cabo un análisis pormenorizado de los elementos ya presentes en el centro, tratando de conseguir esa armonía mediante el uso de acabados de mobiliario y tapicerías adecuadas”, detalla. 

Respecto a los retos de futuro, El Corte Inglés trabaja para seguir siendo “una empresa referente” en el desarrollo de obras y equipamientos para el sector profesional y para el sector sociosanitario en concreto. “Para ello, debemos seguir adaptándonos a las necesidades de un mercado cambiante y exigente, con productos y servicios de calidad, aportando valor añadido y poniendo a disposición de todo el sector nuestra experiencia”, concluye San Benito.

A continuación, los principales operadores del país en equipamiento y mobiliario presentan los productos más novedosos, así como los retos y perspectivas de futuro: Gerialine, Industrias Tobía, Linet Group, Medicip Health, ND Mobiliario, Pardo, Sutega, Tecnimoem Care y Winncare Spain