Elegir el mejor pavimento y revestimiento para un centro sociosanitario, en función del uso que se vaya a hacer de cada estancia, es una decisión determinante para garantizar la seguridad de los residentes, pero también de los profesionales que les atienden y de los familiares que acuden al centro a visitarles.

Más aún ahora que el COVID-19 obliga a extremar las precauciones, sobre todo aquellas relacionadas con la limpieza y desinfección de todas las superficies. Pero, además, los pavimentos y revestimientos deben humanizar el entorno mediante diseños cálidos y hogareños. En este reportaje, dos de los principales proveedores de suelos y pavimentos exponen sus novedades y buenas prácticas.

Seguridad, durabilidad, resistencia al deslizamiento y fácil mantenimiento son algunas de las principales características que deben tener los suelos y revestimientos de estancias tan importantes como habitaciones, baños, cocinas y espacios comunes. Propiedades que deben compartir protagonismo con diseños ergonómicos y cálidos para contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los residentes de los centros sociosanitarios.

Actualmente, los proveedores de pavimentos y revestimientos disponen de soluciones globales y versátiles, gracias a una amplia gama de texturas, tonos, materiales, etc., que permiten humanizar los espacios y transmitir sensación de hogar, tanto para centros de nueva construcción como para aquellos que deciden rehabilitar sus instalaciones.

Altro ofrece la mejor solución para las zonas comunes

Los profesionales de Atro son conscientes de que los centros asistenciales, centros de día u hospitales son lugares que no solo deben asegurar un correcto y personalizado cuidado a los residentes, sino que deben garantizar una estancia agradable y acogedora, capaz de maximizar el confort y la calidad de vida de sus usuarios.
La avanzada tecnología de limpieza Easyclean de Altro asegura un mantenimiento sencillo y mejor control de infecciones, además de reducir el crecimiento bacteriano y de hongos gracias a su mayor facilidad de limpieza. Esta nueva tecnología ayuda a reducir la acumulación de suciedad general y manchas, y mejora la resistencia a arañazos. Estas propiedades mejoradas reducen el esfuerzo necesario para limpiar el suelo y la cantidad de productos de limpieza destinados a ello, lo que resulta idóneo para aquellas zonas donde la higiene es una cuestión primordial.

The Lawns, un centro asistencial de Quedgley, Gloucestershire (Reino Unido), había perdido su buen aspecto. La directora del centro, Anna Carrier, estaba preocupada por los problemas de control de infecciones, maximizar las condiciones de higiene y facilitar las tareas de limpieza del centro The Lawns. Además, quería un suelo capaz de conservar la originalidad del edificio, transmitir un aspecto acogedor y minimizar los olores y molestias durante la instalación. Por eso, la dirección se decantó por instalar Altro Cantata en las zonas de paso, comedores, salones y zonas de recepción de la planta baja del centro.

El centro eligió a la empresa C&C Flooring para instalar el suelo en esas zonas. Debido al tipo de centro, el instalador quería reducir al máximo los olores de los adhesivos y completar la instalación con la máxima celeridad posible. Motivos suficientes para decantarse por el nuevo Altro Cantata, en color Shaded Cherry. Esto permitió reducir a la mitad los plazos habituales de instalacion de un suelo tradicional con adhesivos.
Por tanto, al instalar Altro Cantata se reduce al máximo el tiempo de inactividad. Así lo explica Roo Williams, director general de C&C Flooring: “La instalación es mucho más rápida al no tener que esperar a que se fije el adhesivo y puede instalarse encima del suelo existente, por lo que las molestias para los residentes son mínimas”.

“Nos encanta el nuevo suelo, porque es muy fácil de limpiar, reduce el ruido y, sobre todo, porque es acogedor y hogareño. También es muy cómodo caminar sobre él, cuestión muy importante para nuestros residentes. El suelo logra justo lo que queríamos”, afirma Ana Carrier, directora de The Lawns. “Llevamos años usando otros suelos autoportantes Altro y el nuevo Altro Cantata es fantástico. Tiene un aspecto genial y encaja perfectamente con el centro”, concluye Roo Williams de C&C Flooring.

Altro Cantata es un suelo autoportante sostenible, que constituye una solución segura, duradera y decorativa para zonas públicas concurridas, donde las interrupciones deben ser lo más breves posible. Tras soldarse, permite caminar sobre él en el mismo día y, a diferencia de otros pavimentos instalados con adhesivos, no genera molestias de malos olores en los usuarios del centro. De esta manera, se reduce a la mitad el tiempo de instalación. Además, permite una reducción acústica de 14 dB y cuenta con 10 años de garantía.

Se trata de un suelo sostenible, en línea con la preocupación de Altro por el medioambiente. De esta forma, al final de su vida útil puede retirarse fácilmente, reutilizarse en otro sitio o reciclarse. Por último, destaca sus posibilidades de diseño, ya que el nuevo Altro Cantata tiene una amplia paleta de colores con 29 tonos nuevos, incluidas 12 opciones de imitación madera.

La versatilidad de Gerflor que humaniza espacios

Gerflor, comprometidos con el cuidado de las personas mayores, siempre ha apostado por ofrecer las mejores y más completas soluciones a los principales operadores del sector. Para ello, lleva más de un década invirtiendo en el desarrollo de productos que favorezcan la estancia, el cuidado y el día a día de las personas que viven en residencias.

Gorka Amutio, Healthcare Segment Leader de Gerflor, señala que los últimos acontecimientos “nos han hecho reflexionar y adaptar nuestras infraestructuras para un uso más versátil. Esta tendencia se ha precipitado y ha puesto en valor los edificios donde había grandes espacios polivalentes y los edificios que han podido compartimentar los espacios, creando pequeños refugios”.

Por eso Gerflor, lleva mucho tiempo recomendando el uso de pavimentos estancos, imputrescibles, fáciles de limpiar y, por supuesto, con un aspecto que ayuda a la humanización de los espacios. “Ya no son válidos los centros donde la percepción es más hospitalaria que hotelera. Hemos desarrollado pavimentos que hacen de las residencias el hogar de nuestros mayores donde, sin olvidar que estamos en un centro con requisitos de limpieza y desinfección precisos, van a vivir un largo periodo de su vida. Debemos romper con la imagen hospitalaria y lograr que la arquitectura sea resiliente, haciendo que los espacios sean confortables y asépticos, es decir, versátiles”, explica Amutio.

Pavimentos como el Taralay Impression y sus acabados tipo madera, han sido protagonistas directos de multitud de adaptaciones de espacios, convirtiendo zonas comunes o comedores en zonas hospitalarias. Esto ha sido posible, detalla el experto, “gracias al tratamiento en masa Protecsol2 y sus propiedades fungistáticas y bacteriostáticas, que inhiben la vida y la proliferación de hongos y bacterias, junto con la posibilidad de soldar las juntas térmicamente para que sean estancas y la posibilidad de realizar descontaminaciones biológicas, tanto con lejía como con peróxido de hidrogeno (H2O2)”. Lo realmente importante es que las operadoras geriátricas que confiaron en Gerflor y sus pavimentos por imagen e higiene, han podido comprobar de primera mano que este material ha dado el 100 % del rendimiento para el que fue diseñado y fabricado.

Gerflor ha desarrollado también el pavimento específico de seguridad Tarasafe Ultra H²O Este pavimento heterogéneo y con malla de fibra de vidrio en su interior consigue ser más flexible y dúctil para facilitar la correcta ejecución de la instalación, evitando filtraciones y goteras. Además, cuenta con partículas de cristal 100 % reciclables y, lo más importante, tiene un relieve de microbotones que favorece el agarre y la fácil limpieza. Este material tiene un impacto muy bajo en los costes de mantenimiento al reducirse las reparaciones y disminuir los costes de limpieza. Se trata de un pavimento que, además de seguro, transmite una imagen de limpieza que genera confianza en el centro.

“No podemos dejar de insistir en la importancia de dar continuidad a los materiales, fáciles de limpiar y de desinfectar, en las paredes de los centros sociosanitarios. Gracias a nuestras soluciones globales y a la última incorporación a nuestro portfolio de protecciones, pasamanos y esquineros, ya tenemos el panel Decochoc Staro BS1D0”, subraya Amutio. Este panel, además de ser un protector de impactos, también es una superficie fácil de limpiar y con una gran resistencia a las agresiones químicas derivadas de la limpieza con lejía y también con peróxido de hidrogeno.
La importancia de cumplir con el Documento de Seguridad e Incendio y con el Código Técnico de Edificación, con un material coordinado en colores con el resto de la gama y su excelente comportamiento ante las agresiones mecánicas y químicas, “nos hace ser el mejor compañero de viaje”, apunta.

Los materiales Gerflor facilitan la convivencia, la humanización y la polivalencia de los espacios sin olvidar la limpieza, desinfección, accesibilidad. “Y no nos olvidamos de la optimización de los recursos humanos y económicos, gracias a la facilidad de limpieza y a la ausencia de mantenimiento. Gerflor apuesta por la arquitectura resiliente y sostenible”, concluye Amutio.