Retos principales a los que nos enfrenta el desafío demográfico
Aging society, world population aging problem, workforce crisis by low birth rate compare to senior elderly or retiree increase, elderly senior couple walk up rising, increasing graph of aged citizen.

Retos principales a los que nos enfrenta el desafío demográfico

¿Qué realidad nos muestra el envejecimiento de la población a nivel mundial? ¿Cuáles son los retos que están detrás del reto demográfico? ¿Qué herramientas han de ponerse en valor para hacer frente al desafío demográfico? A estas y otras muchas preguntas intenta dar respuesta el informe que, bajo el título 20 propuestas empresariales ante el desafío demográfico, ha elaborado el CEIM. Un documento en el que se analizan todos los aspectos a los que afecta esta realidad, argumentando las posibles soluciones a cada uno de ellos.

En la tarde del 17 de noviembre, en la sede de la CEOE en Madrid, CEIM presento el informe 20 propuestas empresariales ante el desafío demográfico. Una investigación coordinada por el Grupo de Trabajo sobre Demografía, presidido por Matilde Pelegrí, y aprobado por la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, presidida por el Vicepresidente de CEIM, Carlos González Bosch. El informe, como aseguró el presidente de CEIM, Miguel Garrido, “sitúa de nuevo el reto demográfico en primera línea de los compromisos a asumir por los empresarios”. Garrido recordó que ya hace cuatro años que la Junta Directiva de la Confederación decidió crear un grupo de trabajo para analizar el cambio demográfico y que, aunque pudiera sorprender que una organización empresarial aborde este asunto, “es necesidad que los empresarios expresemos nuestra opinión ante estos cambios”. Garrido solicitó a los representantes de las Administraciones Públicas que “tengan en cuenta estas propuestas”, incidiendo en que los esfuerzos deben centrarse en aspectos como “la productividad y en una estructura moderna de los recursos humanos, entre otros”.

Una Europa más social

El presidente de CEIM estuvo acompañado, en esta presentación, por la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Bañez, quien señaló que este informe “es símbolo de la responsabilidad que esta organización muestra con la sociedad”. Reconoció que son tiempos de incertidumbre, pero son también “tiempos para la esperanza y es el momento de sumar los esfuerzos y la solidaridad de todos”. Bañez reconoció que existen tres grandes desafíos a afrontar como sociedad: “el cambio hacia lo digital, el cambio hacia una economía más verde, y el cambio demográfico”. Cambios ante los que, insistió, “hay que tener una mirada optimista buscando una recuperación más inclusiva, con mayor cohesión social y dando oportunidades a todos”. Y cambios, añadió, que son “responsabilidad  compartida por todos”, por la Comisión Europea, los gobiernos nacionales y también las comunidades autónomas, los gobiernos locales y los agentes sociales. Porque, como ya informó la Comisión Europea en 2020, disminuirá notablemente la población en edad de trabajar, se incrementará la esperanza de vida, y estos cambios “tendrán un efecto desigual entre los diferentes territorios de la Unión”, confirmaba Bañez. Efectos que, además, incidirán en la posición de Europa y en su peso en el mundo.

Para Bañez el reto demográfico supone “un reto añadido a la doble transición y de cómo será la recuperación, depende de qué queramos hacer como sociedad”. Es este proceso reconoció que existen algunos puntos estratégicos como la capacidad de innovar, la tasa de empleo, cómo se fortalece el Sistema Sanitario o cómo se favorece la cohesión social, entre otros.

La presidenta de la Fundación explicó que, de cara al año 2030, “tenemos la ambición de llegar a una Europa Social”, que estaría marcada por “una economía al servicio de las personas que no deje a nadie atrás”, protagonizada por políticas contra la pobreza y una mayor cohesión social. Bañez reconoció que para conseguir ese marco europeo “todos tenemos que trabajar juntos, porque la agenda del talento es la agenda de España y de Europa hoy”. Un talento sin edad, aclaró, sin sexo, porque “la excelencia siempre está en la diversidad”. Además, en este proceso no podemos olvidarnos “del talento sénior”, reseñó, un talento necesario para conseguir esos objeticos. Los sénior son personas con capacidad de adaptabilidad, con experiencia, por lo que este talento sénior “es necesario para seguir creando riqueza”. Y, clave también en el emprendimiento ya que los sénior suponen el 27 % de los 910.000 autónomos en nuestro país.

“Estamos en un momento muy interesante donde los retos son una oportunidad para salir reforzados y pensar en un futuro donde Europa tenga el peso que merece”, concluyó Bañez.

La complejidad que implica hablar de despoblación

Por su parte, el secretario General para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francesc Boya, reconoció que “la despoblación es un tema con una complejidad enorme que hay que afrontar” pero que no se trata solo de una debate sobre demografía, sino que es también “un debate sobre la esencia de la propia democracia porque todos tenemos derecho a elegir dónde y cómo queremos vivir”. Por eso reconoció que este informe es muy valioso “porque este reto necesita de todas visiones”, la política, la empresarial y la de los ciudadanos. Y señaló que para afrontar este reto es esencial “la colaboración público-privada para que los empresarios nos ayuden a enfrentar este desafío demográfico, mejorando la eficacia y generando riqueza en el territorio”.

El secretario General aseguró que presentar este informe en Madrid “tiene un valor simbólico, al igual que lo tiene hacerlo en esta sede de los empresarios madrileños”. Y recordó que su secretaría “está muy abierta a escuchar a todas las partes”, porque aunque el reto es grande, también lo es la “gran ventana de oportunidad que implica”. En este sentido argumentó que los recursos que aporta Europa deben favorecer la dinamización del entorno rural. “Hay que crear espacios de creación de empleos, de retención de talento”, generando esos ecosistemas no solo desde un punto de vista económico. “Necesitamos que nuestros pueblos sean entornos amables para todos, también para la mujer”, y que la innovación sea el eje en la concepción de estos espacios, añadió. Porque, como aseguró, el gran reto de nuestro país es generar un diseño que permita crear espacios de empleo, “de innovación, de talento. Desde el gobierno se ha creado, por primera vez, esta Secretaría General como herramienta para trabajar en este desafío. Este es un reto a enfrentar con una mirada generosa, pero sobre todo con una mirada de país. Juntos la población urbana y del medio rural”, concluyó.

20 propuestas al detalle

A la hora de desgranar las propuestas que contiene el informe elaborado por CEIM, Carlos González Bosch, explicó que este documento recoge los ámbitos en los que “es necesario reflexionar”, como la sanidad que, aseguró, “debe ir cambiando y centrándose en reforzar la prevención”, o el sistema de bienestar que “tiene muchos agujeros por los aparecen varias disfuncionalidades”. Las nuevas relaciones laborales, la innovación para hacer frente al envejecimiento, o la sostenibilidad del sistema público de pensiones, son algunos de los aspectos sobre los que hay que trabajo. De ahí que “este documento tiene un gran compromiso que debe servir para concienciar a la sociedad a nuestra propia organización de los retos que tenemos por delante”, aseguró.

El CEIM con este informe se pone en primer línea de las preocupaciones socioeconómicas, pero también políticas, al haberle elevado a rango de Vicepresidencia del Gobierno el desafío que plantea la evolución demográfica y haberse iniciado la Legislatura de la Comunidad de Madrid con la puesta en marcha de una Estrategia de Fomento de la Natalidad.

Porque la natalidad es uno de los ámbitos a abordar cuando se habla de afrontar el reto demográfico, como explicó en detalle Matilde Pelegrí. Recordó que es necesario hablar de envejecimiento, ya que “en el año 2050 más de 15 millones de españoles tendrán más de 55 años”. Y puntualizó que no sólo hay que hablar de envejecimiento, también es necesario hacerlo del “sobre-envejecimiento, de los mayores de 80 años”, que será uno de los grupos de población que más crecerá en las próximas décadas. “Es una realidad incontestable. Hay que ver qué retos tenemos por delante y cuáles son las oportunidades que se plantean”, afirmó.                                                                                                               

Pelegrí explicó los ámbitos de actuación que propone el informe: facilitar el incremento de la natalidad, configurar una atención de calidad a los nuevos problemas de salud, mejorar la coordinación de sanidad y servicios sociales, la sostenibilidad de las pensiones, la innovación para atender a una población más longeva y la adaptación de las relaciones laborales a la mayor edad de las plantillas e impulsar el emprendimiento sénior.

La coordinadora del estudio confirmó que al tiempo que España está perdiendo población debido a la baja natalidad, la Comunidad de Madrid gana población. Sobre todo (como refleja la tabla adjunta) en determinados grupos de edad. Si en el año 2016 se contabilizaban 1.757.206 personas de entre 45 y 64 años, en 2021 esa cifra asciende a 1.967.708 ciudadanos de esas edades. Y si nos fijamos en los mayores de 65 años, la Comunidad pasa de 1.119.206 en 2016 a 1.300.508 en 2021. Con estas cifras se concluye que en 2021 las personas mayores de 65 años en la Comunidad de Madrid suponen alrededor del 19 % de la población, mientras que los mayores de 85 años ya alcanzan el 3 % del total.

Como explicó Pelegrí, la población de la Comunidad de Madrid se ha incrementado el 77 % en los últimos 50 años. Un incremento que, si nos centramos en los mayores de 65 años, es del 332 %, mientras que la población menor de 15 años ha disminuido un 7 %. También señaló que el 20,20 % de la población en la ciudad de Madrid es mayor de 64 años, y entre los mayores de 65, se contabilizan 1,6 mujeres por cada hombre.

Y concluyó asegurando que este informe “es solo un paso más sobre el que seguiremos trabajando”.

Madrid afrontando el reto demográfico

La clausura de esta presentación corrió a cargo del delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte; y del viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, dando muestra de la coordinación entre ambas administraciones frente al reto demográfico.

Aniorte señaló que este informe pone de relieve los diferentes retos que existen detrás del reto demográfico: el reto de la política de familia “que debe considerarse como la política del siglo XXI y que sólo puede abordarse desde las alianzas entre las administraciones y la colaboración público-privada”, y el reto de una política para los mayores “que responda a sus necesidades”. Reconoció que ésta es una “política de las más complejas porque hablamos de un grupo muy diverso”, en el que hay que apostar por el envejecimiento activo y también “por atender a los que tienen algún grado de discapacidad”. En este sentido señaló que la tecnología juega un papel muy importante y que “Madrid tiene la obligación de estar a la vanguardia para atender a quien lo necesite”.

Aniorte está convencido de que son muchos los retos a afrontar “pero también hay una ventana de oportunidad que debemos aprovechar”.

Por su parte, García también señaló que el reto demográfico es uno de los principales a los que hay que hacer frente, pero que “se le dedica mucho tiempo a la parte folclórica y poco a las medidas que hay que tomar”. Porque según afirmó, hay que hablar de despoblación, “pero también de la natalidad, de la necesidad de hacer sostenible el estado de bienestar”. En este sentido, García comunicó que la Comunidad de Madrid está trabajando en dos estrategias que ya están en marcha. Una de ellas centra en la revitalización de los municipios rurales y otra “centrada en el fomento de la natalidad y en la conciliación de la vida laboral y familiar”. Una estrategia que se dará a conocer en las próximas semanas.

El informe, elaborado por CEIM, con las propuestas que contiene, fue presentado además el pasado 25 de noviembre en el marco de Vida Silver 2021 por la propia Pelegrí junto al presidente de la Confederación, Miguel Garrido.