Búsqueda


Julián Ruiz Palacios, Madrid


Si la residencia cumple con la legislación vigente y usted no cuenta a 31 de diciembre de 2017 con el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales, la residencia podrá prescindir de sus servicios, ya que podría ser sancionada por la inspección de Trabajo.
 
Para trabajar en una residencia o centro de día deberá estar en posesión del Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales antes del 31 de diciembre de 2017 (salvo que en esta fecha usted se encuentre estudiando el Certificado de Profesionalidad). Como usted carece de titulación alguna, le recordamos que para acceder al Certificado de Profesionalidad debe estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones mínimas:

•     Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
•     Título de Bachiller Elemental derivado de planes de estudios anteriores a la Ley 14/1970, de 4 de agosto (Art. 3.2. Orden EDU/1603/2009, modificada por la Orden EDU/520/2011).
•     Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio.
•     Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional.
•     Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.
Si no cumple con estos requisitos, tendrá otras dos opciones:
•     Realizar una prueba de competencias clave (matemática y lengua) que depende de las oficinas de empleo de las Comunidades Autónomas.
•     Hacer un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional, que no requiere ninguna titulación de acceso previa.

Por tanto, será necesario que usted tenga el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales antes del 31 de diciembre de 2017. Una vez tenga la titulación mínima y puesto que está trabajando, es recomendable que estudie su certificado en la modalidad de teleformación, más cómoda y dinámica que la formación presencial.
Existe una vía no formal para la acreditación de las competencias profesionales por años trabajados en el sector. Se trata de la acreditación de competencias profesionales. Es  un proceso convocado por las Comunidades Autónomas mediante el cual se otorga una acreditación oficial al solicitante, previa evaluación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación.

También existe una excepción para las personas mayores de 55 años. Según la Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, las personas que tengan una edad igual o superior a 55 años a 31 de diciembre de 2015, que estén desempeñando sus funciones en las categorías profesionales de Cuidador/Gerocultor y de Auxiliares de Ayuda a Domicilio y acrediten una experiencia de al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en esas categorías profesionales en los últimos 10 años, quedarán habilitadas de forma excepcional en la categoría que corresponda, en el ámbito de su comunidad autónoma. Esta habilitación solo surtirá efecto para el trabajador en el ámbito de la comunidad autónoma donde presta servicios.
 




Martes, 29 de Noviembre 2016

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Pinterest

Comentarios

1.Publicado por Tere el 31/10/2017 15:38 (desde móvil)
Con título de técnico en ayudas a domicilio y tarjeta de profesionalidad se puede trabajar en residencias privadas ?

2.Publicado por Alejandra el 10/11/2017 20:18 (desde móvil)
Buenas tardes. Tengo el título de técnico en cuidados auxiliares de enfermería grado medio. Y quería saber si para trabajar en Madrid en residencias de mayores tendría que tener certificado sociosanitario Para poder seguir trabajando. Gracias





Nuevo comentario:




                                          Aviso legal |  Política de privacidad  |  Quiénes somos  |  Contacto