Búsqueda


Acreditación 
Proceso de reconocimiento y confirmación por parte de la Administración y/o la empresa de las competencias que tiene el individuo. Existen dos vías para la acreditación oficial: formal y no formal y experiencia laboral.
 
Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
Es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional, que se encarga de ordenar las cualificaciones que se detectan en el sistema productivo español. Permite adecuar la formación profesional a las demandas del sistema productivo, integrar los distintos sistemas de formación de los profesionales y acreditar las competencias que tienen las personas, aunque no tengan una formación o un título oficial. 

Certificado de profesionalidad
Título que define la Administración Pública para adquirir la competencia incluida en una o más cualificaciones profesionales, que acredita al trabajador para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo. Su objetivo es configurar un perfil profesional entendido como conjunto de competencias profesionales identificables en el sistema productivo, reconocido y valorado en el mercado laboral.
 
Competencia profesional
Conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional, conforme a las exigencias de la producción y el empleo. 
La competencia profesional comprende un conjunto de capacidades de diferente naturaleza que permiten conseguir un resultado. Esta competencia está vinculada al desempeño profesional, no es independiente del contexto y expresa los requerimientos humanos valorados en la relación hombre-trabajo. 
 
Cualificación profesional
Competencia que el trabajador debe tener para responder a las necesidades del mercado laboral. Define los resultados que tiene que obtener en su trabajo.
 
lnstituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL)
Define, elabora y mantiene actualizado el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional. Institución a caballo entre los ministerios de Trabajo y Educación, aunque depende directamente de este último.
 
lnstitutos Regionales de Cualificaciones
Su misión es establecer un Sistema de Cualificaciones Profesionales en su respectiva comunidad autónoma, que integre la formación profesional reglada, ocupacional y continua, con criterios de calidad y compromiso de mejora continua.
 
SEPE
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forma el Sistema Nacional de Empleo. Es el organismo que regula los certificados de profesionalidad de ámbito estatal.




Martes, 19 de Abril 2011

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Pinterest

Nuevo comentario:




                                          Aviso legal |  Política de privacidad  |  Quiénes somos  |  Contacto