Digitalización de los cuidados para mejorar la calidad asistencial

Digitalización de los cuidados para mejorar la calidad asistencial

Las nuevas tecnologías aplicadas a los cuidados aportan seguridad y mejoran la calidad de vida de las personas mayores que viven, tanto en residencias como en su propio domicilio. Además, facilitan la labor de los profesionales y optimizan su trabajo, pudiendo dedicar más tiempo a prestar una atención personalizada. Uno de los principales retos de futuro se encuentra en la integración de las diferentes soluciones y dispositivos tecnológicos, con el objetivo de que interoperen y se comuniquen entre sí para que funcionen como una unidad que permita la gestión eficaz y eficiente de todos los recursos. En este reportaje, los principales proveedores de tecnología sociosanitaria exponen los productos y servicios que permiten a los operadores de residencias y a las empresas de atención domiciliaria avanzar hacia la digitalización de los cuidados.

La digitalización permite mejorar la atención sociosanitaria de las personas mayores y en situación de dependencia. Por eso, Sanitas se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital de todos sus servicios. Concretamente, Sanitas Mayores cuenta con varias soluciones con un alto componente digital. “La digitalización es, por tanto, una aliada para mejorar los cuidados que ofrecemos, valiéndonos de las nuevas tecnologías. Además, permite optimizar los recursos y el tiempo de los profesionales”, señala el director general de Sanitas Mayores, Pedro Sánchez Soro.

La videoconsulta, disponible 24 horas los 365 días del año, es un ejemplo de ello. “Reduce el desplazamiento de los residentes a los hospitales. Además, los profesionales  de los centros pueden consultar con alguno de los 15 especialistas de Sanitas para complementar su trabajo asistencial. Consulta médica a la que puede unirse un familiar, mediante una videollamada a tres”, explica Sánchez Soro.

Sanitas Mayores cuenta también con una aplicación que permite a los familiares estar informados de todas las actividades que realizan los residentes y participar de manera activa en sus cuidados. Esta App ha sido especialmente útil durante la pandemia, porque ha facilitado la comunicación y el contacto entre residentes y familiares.

Por otro lado, la compañía ha implantado diferentes soluciones tecnológicas que ayudan a mejorar la salud física y cognitiva de los residentes y, por consiguiente, su calidad de vida: terapias con animales robots; DualeBike, que sincroniza el pedaleo en una bicicleta con la resolución de una tarea cognitiva (solitario); o Bit Brain, una diadema que registra la señal cerebral que media en las capacidades cognitivas.

Y para las personas que se encuentran en su hogar, Sanitas Mayores cuenta con En casa contigo, un innovador programa de cuidados para personas mayores y sus familias en el domicilio. “Una misma aplicación recoge toda la información del mayor a la que tiene acceso la familia que, gracias a la digitalización, permite un seguimiento personalizado.  Además, un asistente virtual ayuda a los usuarios a cuidar de su salud y a mejorar el seguimiento de sus patologías, ya que monitoriza su estado de salud a través de llamadas de teléfono y envía la información a los especialistas”, detalla Sánchez Soro. Esta actividad se completa con un servicio de asesoramiento a las familias para elegir, en caso de necesidad, al cuidador en función de las necesidades de cada persona.

Respecto al futuro del sector residencial, este experto opina que debemos apostar al 100 % por la profesionalización de los servicios. De ahí la importancia de la formación. Algo que también debe extrapolarse a los servicios domiciliarios.

A continuación, conocemos las propuestas de productos y servicios más innovadoras de los principales proveedores de tecnología sociosanitaria dirigida a residencias y hospitales.

ResiPlus permite a los profesionales dedicar más tiempo al cuidado de los residentes

ResiPlus es una herramienta con casi 25 años de trayectoria. Con el paso de los años y gracias a las demandas de los profesionales, ha experimentado avances técnicos y funcionales. “Trabajamos con centros de mayores, diversidad funcional, salud mental e infancia. Cada uno de ellos, cuenta con una gama de ResiPlus adaptada a sus necesidades y escalada conforme sus posibilidades”, afirma el director Comercial de Add Informática, Youssef Abdelilah Zejli.

Esta herramienta es un sistema de gestión integral. De esta manera, todos los profesionales del centro tienen información actualizada, real y constante de las personas usuarias con las que están trabajando. “Tener la información digitalizada permite delegar en el sistema las tareas de control para que sea la misma aplicación quien notifique registros que no se hayan realizado o que sus valores estén fuera del umbral establecido”, explica Abdelilah Zejli.

La integración de ResiPlus con otras soluciones sociosanitarias y la posibilidad de utilizar todos los dispositivos disponibles en el centro, hace que la comunicación entre las diferentes áreas sea mayor. Y como todo el equipo profesional del centro dispone de la información, puede adaptar los cuidados y tareas a las necesidades del residente.

De esta manera, la integración de la tecnología de diferentes proveedores es, sin duda, una pieza clave para la gestión eficiente de los recursos del centro. “Todos los productos desarrollados por Add Informática están integrados entre sí, formando un conjunto de herramientas que son el combinado perfecto para conseguir una digitalización plena del centro”, asegura Abdelilah Zejli.

ResiPlus se integra, por tanto, con una gran cartera de proveedores del sector que aportan soluciones para paciente-enfermera, tele monitorización, sistemas de preparación de medicación y gestión farmacéutica, contabilidad, gestión de la Administración Pública, etc. “La colaboración entre empresas aporta beneficios a los centros y, por ello, apostamos por la integración y el intercambio de información entre las distintas soluciones”, apunta.  

Pensado en el futuro, Abdelilah Zejli destaca la necesidad de ofrecer soluciones que sean altamente configurables y que se adapten aún en mayor medida a los modelos de gestión y necesidades del trabajo de los diferentes profesionales. “Soluciones que, más que opciones de configuración, aporten alternativas de personalización, que hagan de cada instalación una herramienta única que permita plasmar aquello que diferencie cada modelo de gestión”, subraya.

Como reto funcional, este experto plantea que los distintos profesionales no tuvieran que acudir o llevar una pantalla para registrar las diferentes tareas o cuidados realizados. “Parte podría quedar registrado con la voz, de tal manera que los tiempos se acortarían y repercutiría en beneficio del residente”, propone.

Alcad Facility aporta soluciones fiables, ágiles, robustas e innovadoras

Como fabricantes, Alcad Facility ofrece soluciones de telecomunicaciones, seguridad y multimedia, tanto para hospitales como para residencias. El general manager de Alcad Facility, Juan Alos, las resume en las siguientes:

  • Accuro: sistema de comunicación usuario/paciente–enfermería. Es el corazón de esta plataforma de telecomunicaciones y seguridad 100 % IP, integrable en sistemas de terceros.
  • Livero: sistema de intercomunicación y control de accesos 100 % IP, integrable en sistemas de terceros.
  • Attendo: solución autónoma de generación y recepción de alertas para baños adaptados y vestuarios públicos.
  • IPTV Healthcare: sistema digital de entretenimiento del paciente/usuario 100 % IP.

“Desde nuestra fábrica en Irún aportamos soluciones fiables, ágiles, robustas e innovadoras, pensadas para mejorar la calidad de vida de las personas. Nuestro objetivo es aumentar la seguridad del usuario/paciente y optimizar el tiempo de trabajo de los profesionales, a la vez que se reducen los costes de explotación. Y, todo ello, de una manera cada vez menos invasiva, creando un ambiente amable y cálido”, explica Alos.

Las soluciones de Alcad Facility son totalmente integrables entre sí, lo que les permite ofrecer una solución completa de intercomunicación, llamada paciente-enfermería, localización, control de accesos e IPTV. “El año pasado, además, unimos fuerzas con las empresas LDA Audio Tech y Detnov para crear Atalaia Alliance, un sistema unificado y de última generación en control de accesos, gestión de emergencias e incendios y evacuación”, subraya Alos.

Como reto de futuro, desde Alcad Facility “nos esforzamos cada día en liderar la transformación digital”, que permita ofrecer una atención cada vez más personalizada a pacientes y usuarios para situarles en el centro de todas las actuaciones.

En 2008, recuerda Alos, “fuimos los primeros en crear un sistema usuario/paciente-enfermería 100 % IP. Ahora, volvemos a encabezar un nuevo cambio de paradigma con Accuro.AI, la solución de inteligencia artificial basada en servidor con algoritmos propietarios que se adelanta a los problemas, totalmente integrable en nuestra plataforma Accuro”. El hecho de no necesitar conexión a Internet, además, permite crear un entorno de trabajo seguro.

En la actualidad, Alcad Facility dispone de dos dispositivos inteligentes en el mercado:

  • El sistema de localización de personas con IA. Integrado en los Sistemas de Localización en Tiempo Real (RTLS, por sus siglas en inglés), permite tener localizados a los pacientes/usuarios de manera más humana y eficiente, al no necesitar elementos físicos (wearables o tags).
  • El asistente de voz con IA. Lanza una llamada de emergencia sin tener que pulsar ningún botón. Con solo decir la palabra Accuro, el mecanismo se pone en alerta, esperando una instrucción oral por parte del usuario/paciente o profesional.

HJ España se integra en cualquier entorno y sistema para conseguir un cuidado inteligente

HJ España ofrece proyectos integrales vanguardistas de monitoreo, cuidado y control del bienestar de las personas que necesitan cuidados. “Utilizamos las últimas tecnologías de fibra óptica (más sensible que piezo-resistivos o cámaras), Inteligencia Artificial (IA), conectividad (Bluetooth y WiFi) y Big Data para ofrecer un sistema de cuidado a distancia, que es especialmente útil en tiempos de pandemia, evitando contactos estrechos”, explica el director técnico de HJ España, Ping-En Shih.

Los aspectos clave de esta tecnología son:

  • Sistema de monitoreo remoto, conectividad y análisis inteligente mediante IA.
  • No invasivas, con fibras ópticas que no emiten ondas electromagnéticas nocivas.
  • Subsana la falta de personal.
  • Especialmente útil para el cuidado de personas en aislamiento.
  • Atención eficiente y focalizada de los residentes.

Según Ping-En Shih, una de las tecnologías que mejor acogida está teniendo es la #Smartmat, una pequeña manta que se coloca debajo de la sábana y recibe la información del residente o paciente. “Toda esa información se analiza en tiempo real y se ofrece a una plataforma que se consulta desde un dispositivo (PC, móvil o tablet) y permite que los cuidadores conozcan el estado del residente (si está en la cama, si requiere atención, si su ritmo respiratorio y cardíaco es normal, etc.) de una manera no invasiva”, detalla.

Como principales beneficios para los residentes destaca que ayuda a reducir errores en el diagnóstico, detecta síntomas de diversas enfermedades por parámetros respiratorios y cardíacos, realiza seguimiento continuo de diversas enfermedades, permite una respuesta rápida ante situaciones críticas y mejora la calidad del sueño.

El profesional sanitario también se ve beneficiado, porque la monitorización remota de los residentes 24 horas y la detección de cambios al instante, permiten una atención más eficiente y focalizada, la reducción del estrés para el personal y, si fuera necesario, se podría minimizar el contacto con el paciente.

Cada centro es único, lo que implica el reto de ofrecer una solución que cubra las necesidades de los residentes, familiares, trabajadores y gestores. “Como HJ es fabricante, diseñador y desarrollador, podemos ofrecer soluciones integrales y adaptarnos a las necesidades de cada centro, con el fin de alcanzar un cuidado inteligente”, asegura Ping-En Shih.

Y concluye exponiendo que la compañía también está en fase de incorporar entidades, residencias y centros de investigación “a nuestro proyecto de investigación, que está aumentando las funcionalidades de la Smartmat y haciéndola más precisa en la detección de patologías como COVID, gripe, ictus, alzhéimer, etc. Para que el #CuidadoInteligente sea una herramienta del presente y del futuro”.

La tecnología de Ibernex es compatible con otras soluciones y permite realizar la gestión desde una plataforma común

Ibernex diseña, fabrica y desarrolla soluciones tecnológicas al servicio de los cuidados de la salud, con el objetivo de digitalizar las residencias y hospitales.

Su director general, Tomás Prieto, resume sus principales soluciones en:

  • Sistema de llamada paciente-enfermera, que optimiza el cuidado de los pacientes y/o residentes y promueve el trabajo asistencial de la plantilla, ahorrando tiempo y llevando una completa trazabilidad de los usuarios.
  • Control de errantes, que permite aumentar la seguridad de las personas con tendencia a desorientarse de la manera menos intrusiva posible.
  • Sistema de localización. Aumenta la seguridad de los trabajadores y pacientes, ya que permite saber su ubicación en tiempo real.
  • Control de acceso al centro o a zonas restringidas.
  • Control de presencia. Los trabajadores pueden fichar a través de huella, pin o tarjeta, integrado con lectores de reconocimiento fácil.
  • Sistemas de lavandería para una completa trazabilidad de las prendas.
  • Gestión de rondas: identifica y guarda el recorrido de cada persona, registra las incidencias y su gestión.

Con estas soluciones, los residentes o pacientes se convierten en el centro de la atención. Además, incrementa su seguridad y genera tranquilidad entre los familiares. Otros beneficios es que se logra la trazabilidad completa de personas en el hospital y residencia y, en especial, de aquellas con tendencia a la desorientación.

Respecto a los trabajadores, Prieto subraya como beneficios que optimiza su trabajo y aumenta su productividad, pudiendo dedicar más tiempo al cuidado. Al simplificar las gestiones, también mejora la comunicación entre los residentes o pacientes y el personal del centro u hospital.

La tecnología de Ibernex es totalmente compatible con otras soluciones del mercado y permite realizar la gestión digital del centro desde una sola plataforma común. “Nuestro objetivo es contribuir a la mejora asistencial de pacientes y residentes, facilitando la actividad diaria y la gestión del personal del centro, reduciendo el número de dispositivos, interfaces y elementos de captura para disponer de datos de la manera menos intrusiva posible”, expone Prieto. Todo ello, mediante un modelo de digitalización asequible, sea cual sea el tamaño del centro.

En el futuro, el director general de Ibernex asegura que la compañía “seguirá apostando por la innovación que nos permite construir, como desarrolladores y fabricantes de software y hardware, nuevas funcionalidades, aplicaciones  y soluciones”.

En este sentido, señala que la interconexión de sistemas para simplificar la gestión de la información, la captura de datos de forma automática y no intrusiva, su transformación en información de valor y la monitorización no intrusiva y predictiva son los principales retos del sector sociosanitario y, por supuesto, de Ibernex. “Todo ello, con la idea de ampliar los cuidados y la atención sociosanitaria a los domicilios”, concluye Prieto.

Calas ofrece la funcionalidad de un sistema paciente-enfermera que despliega tecnología que cuida personas

Se trata de una plataforma software de Iseco diseñada para entornos sociosanitarios y hospitalarios, pensada para digitalizar procesos que se realicen en los centros y preparada para que los diferentes sistemas instalados puedan interactuar entre sí. Calas ofrece la funcionalidad de un sistema paciente-enfermera, pero con las tecnologías más avanzadas.

“Al utilizar blockchain, la veracidad del dato aumenta. Asimismo, los procesos de Inteligencia Artificial (IA) desarrollados ofrecen una experiencia al trabajador diferente, ya que es el propio sistema el que sugiere qué tareas deben hacerse en cada momento. Cuando los sistemas interoperan se genera una eficiencia mucho mayor con una funcionalidad avanzada”, explica el director de Iseco, Vicente Collado.

Respecto a la veracidad del dato, Collado destaca que toda la información que se gestiona en las habitaciones “permite el marcaje en la pantalla táctil o por voz, sin necesidad de transcribir. Y la información se vuelca directamente al software de gestión en tiempo real”.

La eficiencia en el trabajo del personal es otra cuestión a tener presente ya que, al no tener que usar papel, aumenta considerablemente. “El sistema está basado en terminales táctiles que sugieren las tareas a realizar en cada habitación, en función de la hora, la habitación y el rol del trabajador”, señala Collado. Todas estas funcionalidades persiguen un aumento de la calidad asistencial. De hecho, Calas es un acrónimo de calidad asistencial: “Nuestro sistema permite desplegar tecnología que cuida personas”.

Respecto a la integración de las diferentes tecnologías de un centro, esta plataforma permite que sistemas de diferente naturaleza e incluso de distintos fabricantes interoperen entre sí. “El objetivo es que funcionen como un todo para mejorar la gestión del centro”, añade. La integración no se produce solo con sistemas o equipamiento hardware, sino también con los sistemas de gestión del propio centro. Esta integración facilita las labores del personal del centro y, sobre todo, mejora la comunicación y la información de la que se dispone.

De entre las últimas integraciones que permite Calas, destaca el nuevo módulo de telemedicina y la gestión avanzada del control de accesos electrónico. Además, la nueva solución de digitalización en habitaciones basada en un sistema paciente-enfermera, ha logrado llevar la inteligencia artificial al entorno sanitario.

Como retos de futuro, Collado apuesta por el uso de nuevas tecnologías que mejoren la calidad en la atención a residentes, pero también ampliar la seguridad en el trabajo de los profesionales. “El reto debe pasar por utilizar tecnologías que, aunque emergentes, ya han demostrado ser de gran utilidad en otros entornos y sectores, y adaptarlas al sector sociosanitario”, apunta.

Actualmente, Iseco está trabajando en técnicas como el gemelo digital o aplicaciones avanzadas utilizando IoT. El objetivo final es que los sistemas de atención pasen de ser reactivos a proactivos.

Medicip Health diseña dispositivos minimalistas, poco invasivos y con tecnologías seguras que cuidan de las personas

Medicip Health es una empresa española con amplia presencia internacional, especializada en soluciones de digitalización para residencias y hospitales. “Fabricamos en España muchos de nuestros dispositivos y contamos con un departamento de instalaciones y de I+D+i para el desarrollo de nuevas soluciones”, expone el Chief Growth Officer de Medicip, María José Huerta.

Las soluciones más destacadas son:

  • Sistemas de digitalización para la gestión asistencial Sidi Bled (residencias) y Sidi Flandes (hospitales). “Con los Sidi conseguimos una atención más ágil y personalizada, una gestión asistencial más organizada y sin errores y mayor bienestar para el residente o enfermo”, asegura Huerta.
  • Control de accesos, presencia y errantes. En el caso de dispositivos como el control de errantes, el usuario no percibe que se le está controlando, ya que lleva una pulsera de diseño vanguardista que, mediante bluetooth, lanza una señal si va a traspasar un acceso que no debe cruzar.
  • Software y lectores de trazabilidad textil (lavandería), mediante chips en las prendas que evitan errores o pérdida de prendas.
  • Sensores de cama y silla que, junto a los controles de acceso y errantes, permiten la progresiva eliminación de sujeciones, siguiendo la filosofía de la Fundación Cuidados Dignos y su norma Libera Care.
  • Sistema llamada enfermera multidispositivo, que mejora la asistencia de los residentes y optimizan el trabajo del personal sociosanitario.
  • App para familiares: agenda de visitas y notificaciones.
  • Sistemas de evacuación y zonas de refugio.

La integración de las diferentes tecnologías con las que cuenta un centro mejora la gestión. Por ejemplo, los sistemas de digitalización Sidi Bled y Sidi Flandes permiten su integración con cualquier software de gestión que se esté utilizando previamente, tanto los más habituales como los realizados a medida. Sidi permite también la integración con todas las soluciones de Medicip Health.

En el futuro, Huerta asegura que “seguiremos trabajando en dispositivos que cuiden de las personas, con diseños minimalistas, lo menos invasivos posible y con tecnologías seguras”. Medicip Health también pretende dotar de mayores funcionalidades las soluciones actuales, “siempre como respuesta a las necesidades que nos trasladan nuestros clientes, tanto del sector sociosanitario como sanitario. Aquí o en cualquiera de los 14 países en los que estamos presentes con más de 1.500 instalaciones en activo”, concluye Huerta.

Nuevas tecnologías para el cuidado en el hogar

El reto de Beprevent está en el análisis de la información relacionada con los patrones de conducta y su implicación

Beprevent es un sistema multipropósito de monitorización de rutinas, a través del uso de objetos cotidianos para personas mayores o dependientes que viven solas. Asimismo, facilita información a profesionales y familiares.

El principal beneficio para las personas mayores es la continuidad en su hogar y entorno habitual. “Facilita su independencia y seguridad, a través de una solución transparente, que no requiere interacción directa y que se adapta a sus costumbres y forma de vida sin tener lleva nada encima o aprender hábitos nuevos”, explica el socio CEO de la compañía, Rafael Serrano.

Por otro lado, Beprevent es una potente herramienta que ofrece información en tiempo real de tremendo valor para los profesionales o familiares implicados en la atención y el cuidado de los mayores. “Nuestro enfoque vinculado a la Atención Centrada en la Persona (ACP) permite establecer una configuración de objetos personalizada, en función de los objetivos que se quieran alcanzar con cada usuario”, señala Serrano. Esta información facilita, por un lado, el conocimiento real del estado del usuario a través de su comportamiento y, por otro, ayuda a los profesionales en la toma de decisiones respecto a sus intervenciones.

La tan demandada integración con otros dispositivos es posible, tanto con la tecnología instalada en los hogares como con los servicios asistenciales: SAD, teleasistencia, etc. “Esta segunda integración supondrá un giro importante para los actuales servicios asistenciales en el hogar. La optimización de estos recursos facilitará su sostenibilidad, permitiendo el acceso a una información que facilitará la toma de decisiones asistenciales”, detalla Serrano.

Desde su experiencia, entiende que es imposible abordar los retos actuales “sin esta incorporación e integración de la tecnología en los actuales servicios asistenciales. Por supuesto, siempre considerando la tecnología como una herramienta para los profesionales”, destaca este experto.

Para el equipo de Beprevent, el reto de futuro está en la exploración y el análisis de la información relacionada con los patrones de conducta. Dicha información facilita el conocimiento real del estado de los usuarios, imprescindible para proporcionar la ayuda adecuada y poder dimensionar económicamente los recursos necesarios, ayudar a los profesiones en la toma de decisiones y establecer patrones personales y grupales en función del entorno, enfermedad, etc. de la persona, entre otros.

“Se abre ante nosotros un universo de información relacionada con un concepto conocido, como son las AVD, pero que hasta la fecha solo era accesible por observación directa o a través de escalas como la Escala de Barthel. A partir de ahora, podremos analizar intra e intersujetos y a través del tiempo. ¡Sin duda todo un reto!”, subraya Serrano.

Gesad facilita, agiliza y optimiza todos los procesos de trabajo,  minimiza los errores y garantiza los controles de calidad

Gesad es un software que permite la óptima gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). “Tras más de 15 años de trayectoria, es el sistema más utilizado en España: unos 200.000 usuarios de este servicio se benefician de nuestra tecnología, con la que trabajan a diario más de 80.000 profesionales, entre coordinadores y auxiliares”, explica la consultora comercial de Gesad, Mª Carmen Zúñiga.

Esta herramienta se complementa con las aplicaciones móviles de Gesad Mobile para auxiliares y coordinadores, permitiendo gestiones fuera de la oficina. Dispone, además, de un sistema de comunicación con los ayuntamientos u otras entidades públicas en gestión indirecta llamado Extranet. Y gracias al Cloud Center Andalucía “podemos dar un servicio integral con Gesad en la nube y ser para nuestros clientes su único proveedor tecnológico”. 

Este software facilita, agiliza y optimiza todos los procesos de trabajo, ahorrando tiempo en tareas administrativas. “Además, minimiza los errores de coordinación y garantiza unos controles de calidad muy rigurosos, tanto en la atención al usuario como en la gestión administrativa y financiera”, subraya Zúñiga. 

Gesad contribuye, por tanto, a que los profesionales trabajen con más comodidad y a que los usuarios estén mejor atendidos. Todo ello, aumenta su grado de satisfacción.

Respeto a la integración de las diferentes tecnologías instaladas en el hogar, Zúñiga asegura que es posible. “La ayuda a domicilio, con sus servicios de proximidad, no puede estar desconectada de la teleasistencia. Ambos servicios deberían trabajar de forma interrelacionada, favoreciendo sinergias”, subraya la experta.

Por otra parte, Zúñiga defiende que la inteligencia artificial y la sensorización de hogares están también más cerca que nunca. Esta tecnología permite detectar patrones para actuar de forma proactiva y mucho más rápida, “más aún cuando hablamos de personas que viven completamente solas. Para su aplicación real se necesita aumentar la inversión en atención domiciliaria. Así se dará un servicio integral a un precio competitivo y asumible por el usuario”. 

Los profesionales de Gesad creen firmemente en que el futuro de este sector pasa por la monitorización de hogares. “De hecho, estamos colaborando en proyectos con otras entidades para trabajar en esta línea. Tenemos la firme convicción de que debemos participar de forma activa para favorecer la inclusión y evolución de la tecnología”, señala. También considera imprescindible que teleasistencia, telemedicina y ayuda a domicilio formen una alianza, “aunque esto parece algo más utópico”. 

¿Por qué todo esto sería beneficioso? Porque así, responde Zúñiga, la prestación del servicio al usuario sería global. Esto, en definitiva, generaría sinergias que irían en favor de la calidad de vida de las personas dependientes.