El SAD del futuro: nuevos servicios y perfiles profesionales

El SAD del futuro: nuevos servicios y perfiles profesionales

La implicación de la tecnología en el SAD

Gesad defiende la alianza entre el SAD, la teleasistencia y la telemedicina

Gesad es un software que permite la óptima gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). “Tras más de 15 años de trayectoria, es el sistema más utilizado en España: 201 empresas con 350.000 usuarios de SAD se benefician de nuestra tecnología, con la que trabajan a diario cerca de 100.000 profesionales, entre coordinadores y auxiliares”, señala la responsable comercial de Gesad, María del Carmen Zúñiga.

El SAD contribuye a una prestación cada vez más centrada en la persona dependiente, por lo que tiene muy en cuenta qué necesita y qué quiere el usuario. “De aquí nació hace unos años la idea de que Gesad llegase más allá y tuviésemos muy en cuenta la movilidad de los trabajadores”, recuerda Zúñiga.

De esta manera, su sistema se complementa con las aplicaciones móviles de Gesad Mobile para auxiliares y coordinadores, permitiendo la gestión también cuando están fuera de la oficina. Dispone, además, de un sistema de comunicación con los ayuntamientos u otras entidades públicas en gestión indirecta llamado Extranet.

La información, explica la experta, fluye en tiempo real, “lo que permite que la tecnología contribuya a que los servicios de ayuda a domicilio se presten de forma adecuada y adaptada en todo momento”.

Respecto a los beneficios, Gesad facilita, agiliza y optimiza todos los procesos de trabajo, ahorrando tiempo en tareas administrativas. Además, minimiza los errores de coordinación y garantiza unos controles de calidad muy rigurosos, tanto en la atención al usuario como en la gestión administrativa y financiera.

“Nuestro sistema contribuye a que los profesionales trabajen con más comodidad y a que los usuarios estén mejor atendidos, lo que aumenta el grado de satisfacción de la ciudadanía”, afirma Zúñiga. Con este sistema, por ejemplo, se tipifican las incidencias para organizarlas según su naturaleza y así optimizar el tiempo de resolución. “De esta forma, se consigue una mejora en la calidad del propio servicio que se presta y eso lo perciben de forma muy clara las personas mayores, que tienen derecho a recibir una atención del máximo nivel”, apunta la experta.

En cuanto al futuro del SAD, Zúñiga asegura que pasa por la monitorización de los hogares: “Debemos participar de forma activa para favorecer la inclusión y la evolución de la tecnología en este sector”. También considera imprescindible, aunque parezca algo más utópico, “que la teleasistencia, la telemedicina y la ayuda a domicilio formen una alianza”. ¿Por qué sería beneficiosa? Zúñiga lo tiene claro: “La prestación del servicio al usuario sería global, lo que generaría una serie de sinergias que irían en favor de la calidad de vida de la persona dependiente”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp