El SAD del futuro: nuevos servicios y perfiles profesionales

El SAD del futuro: nuevos servicios y perfiles profesionales

Clece plantea el reto de visibilizar los nuevos servicios, reconocer y dignificar la profesión

Como la voluntad de las personas mayores es la de permanecer en su domicilio todo el tiempo que sea posible, el director técnico de Servicios Sociales de Clece, Ignacio Gamboa, subraya que “debemos promover servicios que sean flexibles y ágiles para que se adapten a las necesidades de las personas usuarias y a los retos que aparecen durante esta etapa vital. Necesidades que pueden acontecer puntualmente o ser permanentes en el tiempo”.

Por ello, desde hace años Clece cuenta con equipos multidisciplinares para la prestación de los servicios de ayuda a domicilio, que complementan la imprescindible función de las auxiliares de ayuda a domicilio y los trabajadores sociales.

“Profesionales de los ámbitos de la psicología, podología, fisioterapia, terapia ocupacional, educación e intervención social, peluquería, licenciados en derecho, etc., cubren aquellas necesidades que en el día a día tienen nuestros usuarios, facilitando su permanencia en el domicilio”, explica Gamboa.

A todo ello, el director técnico de Servicios Sociales de Clece suma la incorporación de medios materiales y de tecnología, que permiten una adaptación del entorno a las necesidades: desde la instalación de pequeñas ayudas técnicas a la adaptación de aseos o la instalación de grúas para movilizaciones dentro del domicilio.

Sin ninguna duda, este proceso implicará la incorporación de nuevos perfiles profesionales. “Un buen ejemplo de ello es la figura de nuestro gestor de trámites”, detalla Gamboa. En un momento como el actual, donde existe una gran brecha digital entre las personas mayores y la sociedad que avanza, “esta figura profesional novedosa acompaña y facilita las gestiones de las personas usuarias, desde una cita médica, un tramité con su banco o solicitudes de otras prestaciones sociales que debemos realizar online y con las que no todo el mundo está familiarizado”.

Asimismo, este experto reconoce que la demanda de otros servicios que ya existían se ha visto incrementada, como peluquería, podología, fisioterapia, etc.

Para garantizar la atención en el domicilio presente y futura, Gamboa plantea los siguientes retos:

  • Afrontar el reto demográfico. Para 2050 se estima que en España habrá más de 16 millones de personas mayores de 65 años. “Estamos ante un sector en crecimiento, que irá unido a una mayor demanda de profesionales, tanto en número como en perfiles”, subraya.
  • Otro gran reto es la prestación de estos servicios en el entorno rural y la llamada España vaciada. Los servicios de atención domiciliaria son una herramienta para fijar población al territorio que, además, generan empleo.
  • Visibilizar los servicios, reconocer y dignificar la profesión.
  • Concienciar a las Administraciones para una adecuada dotación presupuestaria.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp