El SAD del futuro: nuevos servicios y perfiles profesionales

El SAD del futuro: nuevos servicios y perfiles profesionales

Macrosad afirma que la especialización del SAD requiere profesionales más empoderadas y con capacidad de autogestión

El sector se encuentra en plena transformación del modelo de cuidados y la pandemia ha puesto de manifiesto, más aún, el deseo que tiene la mayoría de las personas mayores de envejecer y permanecer en su entorno hasta que llegue el proceso final de vida. Macrosad lleva años ofreciendo servicios especializados en el hogar que permiten mejorar la calidad de vida de los usuarios. Algunos de esos servicios son estimulación cognitiva emocional y habilitación psicosocial en el hogar, rehabilitación física ambulatoria, evaluaciones geriátricas y gerontológicas o entrenamiento en autocuidado para las familias cuidadoras.

La directora de Operaciones de Macrosad, Alicia Carrillo, indica que esta  especialización “va a requerir una evolución de los perfiles profesionales y, sobre todo, de las auxiliares de ayuda a domicilio. Vamos a necesitar profesionales más empoderadas y con capacidad de autogestión, y con gran manejo en el uso de las TIC. Para ello, se va a requerir planes de formación específicos para todo el sector”.

En su opinión, el SAD debería ser el servicio de proximidad estrella, junto a la teleasistencia y los centros de día. “Deberá de ser un servicio complementario al resto de servicios de proximidad, mejorando su intensidad y especialización”, asegura.

En este sentido, Macrosad publicó el pasado año el primer manual práctico de gestión de SAD que existe en España, desde la perspectiva de la entidad prestadora. Se trata de un completo trabajo que da a conocer los procesos de gestión, pero que también invita a la reflexión sobre las posibilidades de mejora y perspectivas de futuro del SAD. El libro, fruto de dos años de trabajo, se nutre de la experiencia como caso de éxito de Macrosad, mostrando protocolos, planes, mecanismos y métodos de evaluación, que han conllevado la mejora continua en más de 25 años de gestión del servicio. Además, la publicación está contrastada y revalorizada con las aportaciones de un equipo evaluador de reconocido prestigio y constituido por profesionales del ámbito universitario y del trabajo social.

“La clave de una organización dedicada al SAD pasa por orientar su acción hacia un modelo humanista, entendiendo el servicio por y para las personas. Cuando hablamos de un SAD para el mañana, ponemos el foco en trabajar para desarrollar estrategias, adaptaciones y mejoras que permitan la continuidad de las personas mayores en su entorno, favoreciendo su autonomía, que abran caminos hacia estrategias de cuidado más integrales, que permitan un envejecimiento digno centrado en la persona, en la familia y en la comunidad”, concluye Carrillo.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp