Esatrategias para comercializar plazas residenciales

Estrategias para comercializar plazas residenciales

ASISPA: Las familias buscan una atención integral que incluya servicios sanitarios

Debido al cambio de necesidades en la población y a causa de la reducción de los tiempos en la lista de espera de acceso a plazas públicas de residencia, ha sido necesario un cambio en el enfoque de venta de plazas privadas. “Se ha producido una reducción sustancial del número de solicitudes de información para el acceso a residencias,  telefónicamente, presencialmente o a través de la web de la entidad”, reconoce la directora de Residencias e Inclusión Social de Asispa, Raquel Jarillo.

Por eso,  aunque la prestación del servicio no cambia, “el escenario es nuevo y hemos dotado a nuestros equipos profesionales de herramientas para acercar de manera más efectiva este servicio a la sociedad”.

Por un lado, Asispa ha revisado las estrategias de venta y rediseñado el material utilizado: dípticos, cartas de servicios, información web, etc. “Todo nuestro material informativo ha de adaptarse a las nuevas necesidades”, insiste.

Y, por otro lado, ha potenciado la formación del cuerpo de ventas de los centros que incluye a las directoras, trabajadoras sociales y técnicos responsables. Una exhaustiva formación transversal que integra marketing, protocolo, habilidades emocionales y comunicación. “Todo ello permite a las familias reconectar con la esperanza y posicionarse mentalmente en el concepto de atención centrada en la persona. Apostamos  por la cercanía y la conexión con las familias”, explica Jarillo.

Finalmente, la trayectoria de Asispa y el boca a boca siguen siendo los mejores prescriptores, “fuente de personas usuarias y de buena reputación”.

Además, Asispa ha capacitado al equipo de coordinación del centro para trasladar a la sociedad las características del servicio y dar así la mejor respuesta a la creciente demanda social. En definitiva, los equipos cuentan con una extraordinaria capacidad de acompañamiento social y unas habilidades emocionales que, desde el primer contacto,  hacen posible la conexión emocional con los futuros residentes y sus familiares.

Por otra parte, Asispa complementa el modelo de Atención Centrado en la Persona con la implementación de los últimos avances y programas, así como la mejora constante de la metodología de intervención. “Además, ponemos encima de la mesa un precio cerrado, acordado y conocido por la persona residente y su familiar que no está basado en la cantidad de la atención prestada. Nuestro modelo no supedita la necesidad de atención individual al precio de la estancia”, señala Jarillo. 

Las familias buscan una atención integral que incluya servicios sanitarios sin tener que desplazar del centro a la persona usuaria, servicios de transporte que posibiliten el acceso al centro y flexibilidad en las visitas. El precio, asegura la responsable de Asispa, “es el ítem diferenciador en la toma de decisión de las familias, siendo la primera consulta que se realiza. Aunque rápidamente se ponen sobre la mesa otros factores como la cercanía, la calidez o la manera personalizada de entender la atención. Y ahí es donde tenemos un gran valor diferencial: un servicio integral con calidad y calidez”.

En todo este proceso, la transparencia y la información son parte fundamental de la metodología de atención y de la relación de Asispa con las personas usuarias y sus familiares, que forman parte del diseño y la planificación de la atención, actividades diarias y de la toma de decisiones del centro. “Para facilitar esta comunicación fluida, continua y directa con la familia, entre otras medidas, se ha mantenido un horario libre de visitas, lo que ha propiciado y mejorado la confianza en nuestros centros”, concluye Jaramillo.

AmavirAsispaBallesol | Caser Residencial | Clece | Emera | Los Nogales | Macrosad | Sanitas Mayores | Vitalia Home