La mejor receta del servicio de cocina: implicación de los residentes y transparencia

La mejor receta del servicio de cocina: implicación de los residentes y transparencia

Los gustos regionales son importantes, así como incorporar recetas de los residentes a la oferta de platos

Sanitas Mayores tiene, desde 2006, un modelo de autogestión con cocina y personal propios, con un robusto sistema de control de APPCC, personal muy estable y formado para ofrecer una alimentación sana y equilibrada, que mejore la calidad de vida de las personas mayores. De hecho, la restauración es uno de los servicios más valorados por los usuarios de Sanitas Mayores.

La calidad de los ingredientes utilizados en la elaboración de las comidas es esencial para un buen resultado. Por ello, la compañía trabaja con proveedores de primeras marcas y reconocido prestigio, y compra productos de proximidad y kilómetro 0.

“Tenemos disponibles unas 900 recetas diferentes, totalmente valoradas y equilibradas para confeccionar los menús de cada centro. Los gustos regionales son también importantes e incorporamos las recetas de los residentes a nuestra oferta de platos. Además, cada plato es valorado como apto o no apto, en función de alérgenos, texturas, tipos de dieta, e incluso temporada”, explican desde Sanitas Mayores.

Un menú bien elaborado es la base principal del éxito en el comedor. Por ello, siempre hay platos alternativos para las personas que no deseen comer la oferta de menú del día, conocido como doble menú. “Pero si el plato es lo suficientemente atractivo y popular, no suelen solicitar el opcional”, afirman los expertos. Respecto a los requerimientos de dietas, se preparan versiones muy similares al menú principal, con texturas o ingredientes sustituidos por otros, con el objetivo de cumplir con las necesidades de una dieta concreta.

La cocina de los centros de Sanitas Mayores “es excelente, porque se adapta a los gustos de los residentes y cocinamos sus propias recetas”. Y la cocina también es valorada como excelente por los residentes: “Una entidad independiente hace entrevistas de manera periódica y aplicamos mejoras con lo que nos transmiten. En 2022, nos puntuaron con un 9 de media sobre 10”.

Además, cada año en Sanitas Mayores se realizan auditorías internas y externas para monitorizar el correcto cumplimiento de las normativas y de las buenas prácticas en materia de seguridad en la alimentación.

Respecto a las inspecciones, los profesionales de la compañía consideran que “son totalmente necesarias y bienvenidas. Nos ayudan a detectar posibles mejoras, principalmente en materia de seguridad alimentaria, pero también en calidad de productos utilizados y niveles de servicio en los centros. Los grandes operadores somos inspeccionados con mucha frecuencia y los incumplimientos detectados son mínimos. Nuestro propio certificado de calidad ISO:900001 nos ayuda a mantener los procesos en línea con los requerimientos legales y las buenas prácticas. No obstante, la inspección pública debería reforzarse para realizar un seguimiento continuado a todos los centros”.

Sanitas Mayores realiza degustaciones de los menús de temporada con las familias. “También fomentamos que acudan a las comidas organizadas y que se queden a comer con su familiar, al menos, una vez al mes”, concluyen los expertos de Sanitas Mayores.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp