La mejor receta del servicio de cocina: implicación de los residentes y transparencia

La mejor receta del servicio de cocina: implicación de los residentes y transparencia

En el Comité Culinario, los residentes deciden los menús de cada mes y pueden vetar platos que no han sido de su agrado

Todos los centros Vitalia tienen cocina propia y los menús se elaboran en el centro, sin que entre ningún tipo de precocinado. “Esto nos permite elaborar comida casera adaptada a las tradiciones de cada zona”, señala el director de Operaciones de Vitalia, Antonio Morales. Además, eligen productos kilómetro 0 “por criterios de sostenibilidad y porque son los que mejor responden a los gustos y preferencias de los residentes”.

Todos los centros Vitalia cuentan con un Comité Culinario en el que los residentes están representados, junto con la dirección y el cocinero/a. “Allí se concretan los menús de cada mes y cómo quieren que se cocinen. Pueden, incluso, vetar platos que no han sido de su agrado”, detalla Morales.

Los residentes de Vitalia tienen la posibilidad de elegir, tanto en la comida como en la cena, entre dos primeros y dos segundos platos. “Procuramos, siempre que sea posible, dar servicios a la carta. En el desayuno, por ejemplo, las personas autónomas pueden decidir si quieren que les llevemos el desayuno a la habitación y a qué hora”, detalla Morales. Además, cuentan con menús adaptados a las distintas patologías: bajos en sal, hipoglucémicos, etc.  Asimismo, se texturiza la comida a los residentes que tienen problemas de deglución, “proporcionándoles más variedad de sabores y, por lo tanto, una comida de mayor calidad y más divertida que el obsoleto triturado”.

La calidad de la comida es una de las señas de identidad de Vitalia, “pero siempre intentamos mejorar. Para ello, contamos con los propios residentes, a través del citado Comité Culinario, y en los Comités de Cata, formados por dos trabajadores, dos residentes y algún familiar, que prueban y califican cada plato antes de ser servido, pudiendo también vetarlo si no tiene, a su juicio, la calidad requerida”, explica Morales.

Además, Vitalia ha puesto en marcha un Canal Cocina, en el que un destacado chef y comunicador, Daniel Yranzo, elabora y presenta menús de alta cocina, con productos disponibles en todos los centros Vitalia, y que los cocineros reproducen.

Siendo los controles de calidad un tema tan importante para los residentes, Morales subraya que “ellos son el mejor control”, a través del Comité Culinario y del Comité de Cata en cada centro. “Además, tenemos un registro de satisfacción en el que la comida es un aspecto destacado, acreditado en base a la norma UNE 10002:2018 de Satisfacción del Cliente”, asegura el director de Operaciones de Vitalia.

De hecho, la satisfacción con la comida, aspecto en el que los residentes son muy exigentes, alcanzó el pasado año una valoración de 84 puntos sobre 100. 3.463 personas residentes respondieron a este cuestionario, un 98 % de quienes tienen capacidad cognitiva para ello. Por su parte, los familiares que comieron con los residentes los mismos menús en el comedor familiar dieron una valoración de 90 (más de 500 cuestionarios).

Morales anima a los familiares de los residentes a “que vengan a comer con el residente. Además, les invitamos a comer en los cumpleaños de los residentes. ¡Qué mejor manera de democratizar este servicio!”.

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp