La mejor receta del servicio de cocina: implicación de los residentes y transparencia

La mejor receta del servicio de cocina: implicación de los residentes y transparencia

Los mayores deben recuperar el placer de comer, mediante la estimulación sensorial a través de la alimentación

 

 

 

 

 

 

 

Sodexo es un proveedor de servicios de restauración en el ámbito sociosanitario y asistencial, que aporta su rigor operativo y experiencia en el sector.

Responsables de la compañía inciden en que el envejecimiento es un proceso natural y progresivo que cada persona experimenta con diferente intensidad. Algunas de las alteraciones estructurales y funcionales que se producen afectan a las capacidades físicas, incluyendo, entre otros, problemas de masticación, salivación o deglución. También existen factores fisiológicos como alteraciones en el metabolismo o la dificultad para absorber nutrientes. Además, a medida que envejecemos, la capacidad sensorial disminuye. Y cuando sentimos menos, perdemos calidad de vida pues el deterioro de los sentidos puede afectar a las actividades del día a día, provocando mayores dificultades para comunicarnos, para participar en las actividades e, incluso, conducir al aislamiento, la soledad o la depresión. Todo ello, puede afectar significativamente a la alimentación y la salud de las personas mayores.

Por ello, es muy importante promover una alimentación sana y equilibrada que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y a prevenir y tratar numerosas dolencias, permitiéndoles disfrutar al máximo de esta etapa de la vida.

Para la elaboración de los menús, en Sodexo “contamos con un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la gastronomía y la nutrición. Nuestros chefs y nutricionistas diseñan conjuntamente la oferta de menús para que sea atractiva organolépticamente y se ajuste a las necesidades nutricionales de nuestros comensales, siempre garantizando la calidad y la seguridad alimentaria en todos los procesos”.

El objetivo es claro: “Potenciar la palatabilidad de nuestros menús a la vez que promovemos una alimentación equilibrada. Combinamos todos los grupos de alimentos para lograr una nutrición sana, satisfactoria, con un aporte de energía adecuado, una distribución correcta de macronutrientes y un aporte vitamínico y de minerales ajustado a las cantidades diarias recomendadas establecidas”.

La calidad y el adecuado aporte nutricional es primordial, pero no hay que olvidar otro aspecto igualmente importante: el placer, el disfrute de la comida. Por eso, el enfoque de Sodexo se basa en un acercamiento al servicio, poniendo a las personas en el centro. El objetivo es conseguir que los mayores recuperen el placer por el momento de la comida, un momento que también es de encuentro y de relación social con otras personas. “Lo hacemos mediante la estimulación sensorial, a través de la alimentación, creando menús que combinen las necesidades nutricionales y cognitivas de las personas, con platos visualmente atractivos y apetecibles, sabrosos y con texturas agradables”, explican los expertos de Sodexo. Se trata, en definitiva, de convertir el momento de la comida en una experiencia donde cobren protagonismo los olores, los sabores, las texturas y los colores. De esta manera, se despierta el interés por la comida lo que redunda no solo en la propia experiencia del residente, sino también en su bienestar físico y en su salud.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp