La mejor receta del servicio de cocina: implicación de los residentes y transparencia

La mejor receta del servicio de cocina: implicación de los residentes y transparencia

Máximos estándares de calidad manteniendo el sabor de la cocina tradicional

El Grupo Ballesol ha optado por tener en sus centros cocina propia. “Nuestra premisa es ofrecer un servicio de cocina de calidad y seguro, que responda a todas las expectativas de los usuarios. Para ello, tenemos los máximos estándares de calidad manteniendo el sabor de la cocina tradicional”, explica la directora de Apartamentos Ballesol Parque Almansa, Yolanda Arribas.  

Para elegir a los proveedores de los productos que se consumen, la compañía tiene en cuenta la máxima calidad y el modelo de evaluación de productos con la mejor composición nutricional posible. “Elegimos aquel proveedor que nos ofrezca adquirir productos de las primeras marcas del mercado. También tenemos muy presente los métodos de conservación y almacenamiento o que la cadena de suministro y la optimización de procesos sea ágil y cubra cualquier necesidad”, señala Arribas.

La restauración es unos de los servicios más valorados por los usuarios de los centros de Ballesol, habiendo mejorado la variedad de cada dieta y la inclusión de recetas tradicionales, optimizando el aporte nutricional y calórico de cada dieta.

“Diseñamos menús personalizados, variados y adaptados a los gustos y necesidades de los usuarios. Además, disponemos de dietas elaboradas por nutricionistas supervisadas y autorizadas por el personal médico”, explica la experta. Conscientes de que la alimentación es un elemento clave para la mejora de la calidad asistencial de las personas mayores, “nuestra oferta gastronómica cuenta con los conocimientos de médicos, psicólogos, nutricionistas o cocineros como profesionales para considerar el momento vital, los condicionantes psicológicos, culturales y de salud o enfermedad de cada persona para individualizar y pautar la dieta de cada residente”.

Por tanto, Ballesol dispone de menús que contienen los pesos por ración y los nutrientes de forma detallada, ofreciendo una garantía nutricional que cumple las normativas sanitarias y laborales. La dependencia, así como los problemas relacionados con la masticación (originada en la falta de piezas dentarias, ictus, etc.) y con la deglución (disfagias con diferentes niveles de dificultad para tragar sólidos y/o líquidos) limitan enormemente la dieta. “Para estos casos, por ejemplo, utilizamos las denominadas dietas de textura adaptada, que son dietas especialmente diseñadas para ofrecer al comensal con problemas de masticación o deglución los alimentos y platos, de tal forma que los pueda consumir. Con este modelo, todos los residentes pueden comer el mismo menú independientemente de sus limitaciones de masticación”, afirma Arribas.

 Desde el primer día que una persona mayor ingresa en los Apartamentos de Ballesol Parque Almansa, su directora señala que “informamos al familiar de los protocolos y pautas de alimentación que se van a considerar, haciéndoles partícipes de este proceso. Además, pueden acompañar al residente en cualquiera de las comidas que realice”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp