La mejor receta del servicio de cocina: implicación de los residentes y transparencia

La mejor receta del servicio de cocina: implicación de los residentes y transparencia

El acto de comer debe ser un momento placentero realizado en un ambiente familiar y en buena compañía

El cuidado de la alimentación y de la nutrición ocupa un pilar fundamental para DomusVi, consciente de su importancia para la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas residentes y usuarias.

“La mayoría de nuestros centros disponen de cocina internalizada, gestionada directamente por personal propio, lo que nos permite tener un mayor control en la selección de las materias primas utilizadas, en la calidad de la elaboración de los menús y en el proceso de cocinado”, explican desde el Departamento de Nutrición de DomusVi. De hecho, la calidad de la materia prima es primordial para la aceptación de los platos “y es uno de los principales factores que tenemos en cuenta, como también contar con productos de proximidad y de proveedores locales”.

Para ello, DomusVi dispone de un Departamento de Nutrición interno, formado por expertos nutricionistas colegiados, que se encarga de elaborar los menús, de forma conjunta con los centros, con el objetivo de garantizar que se adaptan a las necesidades, gustos y preferencias de las personas residentes y a las características de la zona en la que viven. Los menús son variados, equilibrados y adaptados a las capacidades masticatorias y deglutorias de las personas mayores, teniendo en cuenta alergias e intolerancias para que el acto de comer siga siendo un momento placentero realizado en un ambiente familiar y en buena compañía. 

“Trabajamos día a día para mejorar la alimentación en nuestros centros, adaptándonos a los nuevos perfiles y edades de los residentes, con nuevos platos y dietas como, por ejemplo, las vegetarianas, puesto que cada vez tienen una mayor presencia”, añaden desde Departamento de Nutrición de DomusVi.

Por otro lado, la compañía cumple con todas las exigencias en materia de seguridad alimentaria: “Somos especialmente sensibles a esta materia y velamos por su cumplimiento. Para ello, desde los departamentos de Calidad, Nutrición y Seguridad Alimentaria se realizan auditorías internas y controles de calidad diarios de todo el proceso, desde la recepción de materias primas hasta el manipulado y el servicio, con el fin de garantizar una alimentación segura y saludable”. Además, dada la alta rotación de alimentos, cuidan especialmente la planificación diaria de las elaboraciones para ajustar cantidades y evitar el excesivo sobrante. Asimismo, los centros residenciales se someten a varias inspecciones realizadas periódicamente por las Administraciones Públicas.

“La satisfacción de nuestras personas usuarias y familiares es sumamente importante para DomusVi. En este sentido, realizamos encuestas de satisfacción de forma periódica para conocer su valoración. Además, diariamente y de manera presencial en los comedores, los residentes pueden reflejar su opinión personal, que es trasladada al Departamento de Nutrición con el objetivo último de velar por la salud y el bienestar de nuestras personas residentes”, concluyen los expertos.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp