La telemedicina, una revolución en la atención sanitaria a las personas mayores

La telemedicina, una revolución en la atención sanitaria a las personas mayores

Valdeluz tiene acceso a un portal de citaciones con HM Hospitales y puede solicitar consulta telemática con el especialista

Con la apertura de Valdeluz Leganés en 2019, “ya comenzamos a realizar medicina telemática acompañados de HM Hospitales. Los mayores pueden disfrutar del acceso a especialistas a través de las consultas telemáticas, permitiéndonos ofrecer un cuidado mucho más completo”, explica la directora Médica de Valdeluz, Conchita García.

Tras valorar al mayor, el departamento médico de Valdeluz Mayores solicita la consulta telemática con el especialista del Grupo HM Hospitales que considere necesario. “Tenemos acceso a un portal de citaciones con HM Hospitales y podemos solicitar con preferencia la consulta telemática con el especialista”, detalla García.  

Una vez llegado el momento de la cita, y a través de una videollamada, el médico de la residencia junto con el mayor, realizan la consulta telemática, que debe cumplir con las condiciones de seguridad exigidas. Es entonces cuando el médico especialista valora al mayor con la intervención del médico de la residencia.

En el caso de que el médico especialista solicite algún tipo de control médico, como puede ser la toma de constantes vitales, se realiza en la residencia por parte del personal sanitario.

“Más que el coste por la consulta telemática, lo interesante es hablar sobre el ahorro en términos económicos gracias a la coordinación sanitaria entre el hospital y la residencia, y también de los beneficios que aporta al mayor y su familia en términos de atención, continuidad asistencial y limitación de los traslados fuera de la residencia”, subraya García.

La telemedicina beneficia a todos los mayores ingresados en la residencia. “Su efectividad tiene que ver con las especialidades de la telemedicina, ya que en aquellas en las que es necesaria una prueba diagnóstica no es adecuada”, explica. Las especialidades que más beneficios pueden ofrecer a los mayores son, principalmente, Geriatría, Neurología, Psiquiatría, Dermatología, Medicina Interna, Cardiología, Digestivo y Reumatología.

Se trata de un servicio muy bien acogido, tanto por los residentes como por sus familias. De cara a los mayores, el principal beneficio es la rapidez de la consulta lo que influye, positivamente, en el diagnóstico y el inicio del tratamiento. “También evitamos los traslados fuera de la residencia a un centro hospitalario, lo que se traduce en una mejor calidad de vida, sobre todo en aquellos casos en los que hay dificultad en la movilización o en el desplazamiento”, comenta la directora Médica de Valdeluz Mayores. Y para los profesionales de la residencia, es un apoyo contar con especialistas.

La telemedicina contribuye, además, a mejorar la coordinación sociosanitaria, que es de vital importancia en el día a día de la residencia. “La consulta telemática programada permite la evaluación, la monitorización y el seguimiento de los mayores que no requieren de una evaluación física”, concluye la experta.

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp