La telemedicina, una revolución en la atención sanitaria a las personas mayores

La telemedicina, una revolución en la atención sanitaria a las personas mayores

Comitas E-Health da gran importancia a la experiencia del paciente y cuida mucho el acto médico

El modelo de telemedicina de Comitas E-Health une un punto en el que no hay los profesionales sanitarios que requiere el paciente (un barco, la España vaciada o una residencia de personas mayores) con un centro de atención médica, un hospital, etc. “En el punto remoto se instalan equipos avanzados como cámaras de exploración, otoscopio, iriscopio, dermatoscopio, monitor de signos vitales completo, electrocardiograma, ecógrafo, etc. Toda la información que registran estos equipos se codifica y se envía al hospital o centro correspondiente. De esta manera, el médico tiene toda la información que necesita en tiempo real para emitir un diagnóstico preciso”, explica el CEO de Comitas E-Health, Aquilino Antuña. Y añade: “Nos gusta hablar de mover datos y no pacientes. Nuestro modelo es muy completo, preciso y seguro”.

Comitas E-Health da gran importancia a la experiencia del paciente y cuida mucho el acto médico que se está desarrollando a distancia. Para ello, trabaja con la Universidad Francisco Victoria en un desarrollo sensato de la telemedicina.

 “Estamos instalando en muchas residencias nuestros sistemas y con la adecuada exploración dermatológica o con nuestras unidades de rayos x a domicilio, el hospital correspondiente dispone de una información precisa de la lesión. Disponemos, además, de unidades móviles equipadas con rayos x y distintas tecnologías, que pueden servir para complementar el diagnóstico en el caso de una caída y evitar derivaciones a urgencias”, informa Antuña.

Otro ejemplo muy claro es el sector marítimo. “Hace pocas semanas el equipo de Comitas atendió un infarto en un buque pesquero. El tripulante estuvo 8 horas monitorizado con el electrocardiograma y los distintos dispositivos, mientras un cardiólogo del hospital de Vigo daba las correspondientes instrucciones”, explica el experto.

La compañía se encuentra, actualmente, en un proceso de expansión: “Resulta más sencillo trabajar con entidades privadas, que ven la necesidad y la compran. La Administración Pública, que también ve la necesidad, tiene múltiples complicaciones: los procesos son tediosos y lentos, porque están sujetos a largas licitaciones, disposición de las adecuadas partidas presupuestarias y a los vaivenes políticos”.

Vithas o Quirón “tienen claro su uso y ya trabajan con Comitas en distintos proyectos”, subraya Antuña. Y añade: “Estamos en pleno desarrollo de un proyecto con un grupo hospitalario privado en el que la introducción de la telemedicina en urgencias está permitiendo reducir drásticamente los tiempos de espera.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp