La telemedicina, una revolución en la atención sanitaria a las personas mayores

La telemedicina, una revolución en la atención sanitaria a las personas mayores

Todos los residentes de Sanitas Mayores se benefician de la telemedicina y tienen acceso a la videoconsulta

Sanitas incluyó la videoconsulta en 2016 y, desde entonces, el número de pacientes y médicos han ido incrementando. Además, el director general de Sanitas Mayores, Pedro Sánchez Soro, afirma que el COVID ha impulsado la medicina digital: “Antes de la pandemia, Sanitas realizaba 42.000 videoconsultas al año y en 2022 se superaron las 771.000. Igualmente, en 2019 contábamos con unos 2.200 médicos que ofrecían videoconsulta y hoy superan los 3.100”.

En el verano de 2020, la compañía puso a disposición de todos los residentes de Sanitas Mayores la videoconsulta con más especialidades médicas y urgencias. Desde su puesta en marcha, se han realizado más de 500 videoconsultas de urgencia o especialidad. Esto ha permitido reducir los desplazamientos de los residentes a los hospitales, cuando no hay necesidad de pruebas médicas o valoración física.

Los residentes de Sanitas Mayores tienen acceso a un médico a través de videoconsulta para urgencias disponible 24 horas los 365 días del año y para consulta o segunda opinión con 15 especialidades médicas: Geriatría, Fermatología, Neurología, Reumatología, Psicología, Psiquiatría, Cardiología, Traumatología, Medicina interna, Otorrinolaringología, Urología, Alergología e Inmunología, Oftalmología y Digestivo.  Además, tienen acceso a videoconsulta dental con un odontólogo de Sanitas Dental.

El especialista atiende al residente en compañía del médico de la residencia y de un familiar para que conozca de manera transparente y de primera mano su situación.

Por otro lado, los cuidados de las residencias se trasladan al hogar para ofrecer un servicio personalizado y modular, a través de BluaU Senior con el apoyo de la telemedicina. Un asesor de salud elabora un plan personal y realiza un seguimiento de la evolución del estado de salud del usuario, lo que permite anticiparse a ciertas necesidades. El servicio lanzado por Sanitas Mayores ofrece acceso a un número limitado de consultas presenciales a especialistas, así como a servicios a domicilio de podología, fisioterapia o enfermería, y envío de medicamentos desde la farmacia. Gracias a la digitalización los usuarios cuentan con acceso a un médico 24 horas los 365 días al año, y médicos de otras especialidades a través de videoconsulta.

Para poder hacer uso de la telemedicina, no es necesario el uso de grandes tecnologías. Con un teléfono o tablet, el residente tiene acceso a videoconsulta. “Gracias a la digitalización, logramos una medicina más cercana y humana sin dejar de lado la asistencia médica presencial. La tecnología disuelve las paredes de nuestros centros hospitalarios para monitorizar en remoto a los pacientes a través de wearables, lo cual permite un seguimiento digital de patologías que da mayor seguridad clínica al paciente con una medicina más certera basada en datos, que permite a los profesionales diagnosticar y tratar a los pacientes con información continuamente actualizada”, expone Sánchez Soro.

La digitalización y la telemedicina permiten, por tanto, avanzar hacia un cuidado más personalizado, especializado y profesionalizado.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp