La telemedicina, una revolución en la atención sanitaria a las personas mayores

La telemedicina, una revolución en la atención sanitaria a las personas mayores

El Servicio Médico 24/7 de Vitalia es un sistema de telemedicina con un soporte tecnológico que consta de un emisor y un receptor

 

Los centros de Vitalia ofrecen el servicio de telemedicina desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, para dar respuesta a la crisis sanitaria.

“Contamos con un teléfono de Asistencia Médica 24 horas todos los días del año. Desde cualquier residencia, el trabajador que esté ante una situación de urgencia médica y de duda farmacológica o sanitaria, puede llamar para buscar apoyo”, explica el doctor Ginés Sabater, director Médico de Vitalia.

Cuando más se utiliza el servicio es en el turno de noche y entre los casos o situaciones de mayor incidencia destacan las patologías de broncoaspiración, episodios de urgencia (TA, glucemia, tos, fiebre) y caídas.

“Estamos logrando el objetivo que nos propusimos al crearlo, que sirva de apoyo y ayuda a los auxiliares del turno de noche o en fines de semana, donde no hay facultativos presenciales en los centros”, señala Sabater. No obstante, subraya que todos los turnos se benefician del Servicio y no sólo el personal auxiliar o gerocultor, sino también enfermería e incluso está resultando muy útil como segunda opción diagnóstica entre médicos.

El Servicio Médico 24/7 de Vitalia, se basa en un sistema de telemedicina con un soporte tecnológico que consta de un emisor y un receptor:

  • Es la herramienta tecnológica que utiliza el/la trabajador/a para contactar con el servicio, solicitando una opinión o ayuda por parte del Servicio Médico. El aparataje del que dispone para ello es:
  • Carro autoportable con cámara para visualización de la persona residente, con visión general.
  • Cámara ajustable para llegar desde un primer plano a un dermatoscopio.
  • Aplicaciones para el diagnóstico: fonendo, ECG, ecógrafo portátil, laringoscopio, otoscopio, aparato de tensión arterial y termómetro.
  • Conexión directa al aplicativo de Vitalia, donde se puede acceder al historial médico de la persona usuaria o paciente.
  • Receptor o servicio médico. Es un espacio adaptado para la estancia del facultativo que atiende el servicio y consta de una doble pantalla de PC: en una está el aplicativo de Vitalia, que muestra el historial médico y los demás datos de la persona usuaria, y en la otra la recepción de los datos e imágenes que emite el carro emisor.

Con el sistema Vitalia de Telemedicina, los datos e imágenes, así como el relato de la situación del residente/paciente, los emite la persona que está junto al enfermo, con un protocolo interno de medidas a tomar. “Seguimos el Protocolo NEWS y NEWS-2 de check-list de constantes y situación general para valorar si la persona residente puede ser atendida en el centro o es necesario derivarla”, explica Sabater.

“El Servicio Médico 24/7, apoyado en un potente sistema de telemedicina, con el aparataje tecnológico más avanzado, constituye una forma práctica de entender la coordinación social y sanitaria”, concluye el experto. Su implantación ha supuesto una disminución de casi el 60 % de las derivaciones hospitalarias. Y en casi tres años de funcionamiento, el Servicio de 24 horas ha intervenido en más de 5.000 casos.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp