Teleasistencia: retos y oportunidades de un servicio de futuro

Teleasistencia: retos y oportunidades de un servicio de futuro

La teleasistencia avanzada, a través de las nuevas tecnologías de monitorización y conectividad permanente, permite conocer las rutinas y patrones de comportamiento del usuario en tiempo real y prestar una atención personalizada e integral, en función de las necesidades de cada usuario, con un enfoque proactivo y un carácter predictivo. De esta manera, es posible planificar mejor los apoyos y gestionar los riesgos, actuando antes incluso de que surja la urgencia. Sin embargo, la tecnología nunca podrá sustituir las relaciones humanas y el papel de los operadores seguirá siendo imprescindible para ofrecer una atención personalizada de calidad: seguimiento telefónico, valoración en el domicilio, visitas presenciales, apoyo psicológico, movilización de los recursos necesarios etc.

En este reportaje, los principales operadores y proveedores del país analizan el presente y el futuro de la teleasistencia, tanto desde la perspectiva del servicio como de la tecnología. Asimismo, valoran la conveniencia de la integración de la teleasistencia con el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y otros servicios domiciliarios.

Tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, los servicios de proximidad, en general, y la teleasistencia, en particular, se han consolidado como prestaciones esenciales e imprescindibles para todas las personas mayores y en situación de dependencia que quieren permanecer en su hogar con seguridad y calidad de vida.

Tanto es así, que las Administraciones Públicas apuestan por los servicios domiciliarios, especialmente por la teleasistencia. De hecho, en 2022 la teleasistencia pasará a considerarse un derecho subjetivo. De esta manera, cualquier persona que tenga un grado reconocido de dependencia, aparte de las prestaciones o servicios que reciba como parte de su Proyecto Individual de Atención (PIA), tendrá automáticamente derecho al servicio de teleasistencia. 

Por otra parte, recientemente, el Imserso ha publicado un informe sobre los Servicios Sociales dirigidos a las personas mayores en España, a 31 de diciembre de 2020, con datos estadísticos nacionales y por comunidades autónomas. En este análisis anual, que se lleva a cabo desde el año 2000, se detallan los datos relativos a los principales Servicios Sociales destinados a la atención a las personas mayores en España, que se engloban en cuatro grandes categorías: servicios de atención domiciliaria, servicios de participación social, servicios de atención diurna y servicios de atención residencial.

Respecto a los servicios de atención domiciliaria, el servicio de teleasistencia es el que cuenta con un número más elevado de personas usuarias. A 31 de diciembre de 2020, este servicio atiende a 931.076 personas, es decir, un 10 % de las personas mayores. Además, se trata de un servicio altamente feminizado, ya que el 75,5 % son mujeres, y cuenta con un elevado porcentaje de personas usuarias de 80 y más años (69,5 %).

Por otra parte, y para que sirva de comparativa, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) atiende a 473.028 personas mayores, es decir, llega a un 5,08 % de las personas de 65 y más años. En este servicio, el 72,2 % de las personas usuarias son mujeres y el 68 % supera los 80 años.

Empresas prestadoras del servicio

Asispa aúna innovación, humanidad e implicación de sus profesionales

El servicio de teleasistencia de Asispa comparte las señas identificativas de la entidad y, tal y como explica la directora del Área de Teleasistencia de Asispa, Sonia Zapico, “se diferencia claramente por la calidad y la calidez en la prestación”.

Asispa ha sido una de las entidades pioneras en la implantación del servicio de teleasistencia en España que, de hecho, pronto cumplirá 30 años. “Durante todo este tiempo, hemos mantenido un compromiso claro con las personas a las que atendemos, esforzándonos por entender y atender sus necesidades de forma individual y personalizada”, añade. Su servicio se caracteriza también por testar e incorporar todos los avances que la tecnología y los proveedores de tecnología han ido desarrollando: la teleasistencia móvil, los detectores de domótica y prevención de riesgos, monitoreo de rutinas, etc.

En este sentido, Zapico subraya que Asispa ha apostado decididamente “por la digitalización del servicio en los últimos tres años y, actualmente, es un referente en España de la atención sociosanitaria con tecnología conectada, con terminales vinculados a una plataforma IoT que permite disponer de conectividad permanente y conocer permanentemente el estado, tanto de las personas como del equipamiento desplegado”.

El servicio de teleasistencia que ofrece Asispa es, por tanto, el resultado de aunar la innovación técnica y la humanidad e implicación de sus profesionales.

Asispa valora muy favorablemente la integración de los servicios domiciliarios, “porque facilita una intervención más integral y coordinada, que redunda en una mejor atención a la persona y facilita una continuidad en la intervención”. En opinión de Zapico, la interrelación entre los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia es una realidad que se plasma de forma cotidiana en el apoyo recíproco que los profesionales de uno y otro servicio se prestan en la atención del día a día. “Por todo ello, apostamos decididamente por la coordinación entre los diferentes servicios que se prestan y colaboramos activamente con las Administraciones Públicas con las que trabajamos por avanzar en esa misma línea”, concluye Zapico.

Para Atenzia la teleasistencia y el SAD deben coexistir, “pero su unificación no es viable”

Atenzia lleva más de 25 años trabajando y perfeccionando su modelo de atención. Pero, además de esta amplia experiencia, “tenemos un claro compromiso con la calidad y la responsabilidad social. Apostamos por invertir en I+D+i y, sobre todo, contamos con el inconmensurable valor de un equipo humano experto”, explica el director general de Atenzia, Luis Vargas. Todo esto, añade, “nos permite tener el conocimiento y las capacidades tecnológicas adecuadas para ofrecer un servicio inteligente de atención centrada en la persona, predictivo, preventivo, integral, evolutivo y ubicuo”.

La innovación tecnológica es, sin duda, fundamental; pero la innovación social es clave para Atenzia. “Nuestro compromiso es con las personas y, por eso, impulsados por las novedades tecnológicas, buscamos nuevas formas de desarrollar modelos y planes adaptados a las nuevas necesidades y demandas que se van sucediendo en la sociedad”, explica Vargas.

De esta manera, Atenzia se centra en mejorar el bienestar físico, mental y social de la ciudadanía desde perspectivas diferentes y complementarias a las puramente tecnológicas, siempre con una visión humanista del problema.

Respecto a la integración de los servicios domiciliarios, Atenzia entiende que tanto la teleasistencia como el Servicio de Ayuda a domicilio (SAD) son altamente necesarios para garantizar la permanencia en el hogar de las personas usuarias y deben coexistir como lo hacen ahora.

“Sin embargo, consideramos que su unificación no es viable ni aconsejable ya que puede influir en los estándares de calidad actuales al ser dos servicios totalmente independientes, que discurren en paralelo con diferente naturaleza, objetivos, alcance, especialización y recursos”, asegura Vargas. Precisamente son estas grandes diferencias las que en su opinión harían que, de integrarse ambos en un servicio más global, “se limite el progreso y desarrollo natural de nuevas prestaciones y herramientas adaptadas a las nuevas demandas de las personas usuarias de cada uno de ellos”.

Clece apuesta por una integración coordinada entre servicios sociales y, en un futuro, sociosanitarios

Clece inició la gestión de la teleasistencia teniendo un amplio conocimiento y experiencia en la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y siendo especialista en la gestión de otros recursos para personas dependientes, como centros de día y residencias. Con esa amplia visión, Clece rediseñó un enfoque integral de intervención basado en la coordinación y desarrollo de servicios complementarios de atención personal a domicilio, con el impulso de la teleasistencia como herramienta que aporta un doble beneficio: garantizar la atención 24 horas y obtener información inmediata que optimice la coordinación de los servicios de intervención social y sanitaria.

“La organización del servicio de teleasistencia ha estado orientada a aportar la máxima coordinación de recursos para permitir que las personas usuarias puedan permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible, con calidad y seguridad”, explica el jefe del Servicio de Teleasistencia de Clece, Juan Carlos Cerezo.

La razón más habitual para solicitar el servicio de teleasistencia es la alarma para situaciones de urgencia. “Sin embargo, su principal fortaleza son las llamadas de seguimiento sobre aspectos relevantes para la calidad de vida de la persona usuaria, compaginando la función asistencial y aquella que permite una mejora integral de su situación”, asegura Cerezo.

Clece apuesta con firmeza por una integración coordinada entre servicios sociales y, en un futuro, sociosanitarios. Desde su experiencia, los diferentes servicios sociales, cuando se prestan de manera aislada, “generan duplicidades, provocan fallos de coordinación, pérdidas de referencia y menor conocimiento sobre las personas usuarias. Estas situaciones afectan negativamente a la percepción de la calidad por parte de los usuarios y dificultan la consecución de los objetivos de la intervención”.

Para Clece, la interoperabilidad entre las plataformas y la gestión coordinada de ambos servicios mejoría la eficacia y optimización de los recursos existentes. “Ofrecer respuestas integradas aporta una mejora cualitativa en términos de calidad de los servicios que se ofertan”, concluye. Clece, por tanto, tiene una perspectiva integradora en cuanto a servicio y, además, centrada en la persona.

Cuideo Assist permite hacer consultas médicas y psicológicas e incorpora geolocalización

En Cuideo tratan de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes con distintos servicios. “Esto implica alargar su autonomía, pero también ayudarles cuando carecen de ella. Por eso, encontramos al mejor cuidador para cada familia. Y decimos familia y no solo persona mayor, porque los cuidados de un ser querido repercuten en un bienestar familiar global”, explica el consejero delejado y co-fundador de Cuideo, Roberto Valdés.

Para seleccionar al cuidador ideal, Cuideo tiene una base de datos propia de más de 83.000 profesionales del cuidado y, en base a lo que cada caso requiere y a la personalidad de quien necesita los cuidados, elige tres o cuatro profesionales mediante una plataforma propia. Finalmente, la familia es quien decide el candidato que desea contratar.

Asimismo, Cuideo alarga la autonomía de las personas mayores de dos maneras principalmente: por una parte, con la estimulación física y cognitiva mediante el profesional del cuidado, y, por otra, con Cuideo Assist, su dispositivo de teleasistencia. “Se trata de un sistema muy completo, gracias a la posibilidad de hacer consultas médicas y psicológicas, a su detector de caídas y a la geolocalización que incorpora. No es solo un botón para llamar a emergencias en caso de necesidad, sino que es una herramienta para alargar la independencia de la persona”, asegura Valdés.

La rapidez, personalización, humanidad y la sencillez del proceso para los clientes “es lo que nos diferencia de otras compañías”. Un proceso sencillo que, a la vez, permite una buena integración de los distintos servicios. “Cuideo Assist es un dispositivo que funciona por sí solo, pero que también eleva la calidad del cuidado cuando se compagina con un cuidador profesional”, detalla Valdés. De este modo, la seguridad aumenta cuando la persona mayor está sola en el domicilio, “pero también cuando el cuidador se encuentra ante una situación de emergencia que requiere atención médica”.

DomusVi defiende que la teleasistencia podría ser el elemento integrador de todos los servicios domiciliarios

“Nuestro modelo se fundamenta en los valores del conocimiento, fruto de nuestra experiencia y amplia implantación geográfica; la especialización en el área de servicios sociales; la flexibilidad, que garantiza la máxima integración de las partes implicadas; la mejora continua, que permite detectar áreas de mejora; la proximidad, porque nuestro modelo de servicio es cercano; la adaptabilidad, imprescindible para dar respuesta en un mundo cambiante y el compromiso con todas las partes”, detalla el director de la División Domiciliaria de DomusVi, Chema Sanjuán.

Respecto a la evolución de los Servicios Sociales y, específicamente, de los servicios domiciliarios, este experto señala que se encuentra en un momento clave como consecuencia de los importantes cambios demográficos y sociales, lo que supone un reto en su gestión. “Un alto porcentaje de personas mayores quiere continuar viviendo en casa, lo que requiere ofrecer respuestas globales y coordinadas en el ámbito domiciliario a unas personas usuarias cada vez más diversas y en constante evolución”, explica Sanjuán. Esta realidad hace que, cada vez con mayor frecuencia, sea necesario abordar las situaciones que se plantean “desde ámbitos de atención e intervención especializados”. Para ello, continúa, “es necesaria una gestión integrada de servicios domiciliarios que permitan una labor preventiva encaminada a preservar la autonomía y favorecer la permanencia en el domicilio”.

En este sentido, Sanjuán defiende que la teleasistencia podría ser el elemento integrador de todos los servicios que pudieran prestarse en el domicilio, coordinando tanto la tecnología como los profesionales que intervienen. “La prestación conjunta de servicios domiciliarios tendría importantes sinergias organizativas, que redundarían en una mayor calidad del servicio”, apunta. Y añade: “Se podría realizar un seguimiento de cada caso más específico, coordinando todos los recursos que fueran necesarios a través de una sola persona, de una sola entidad”. Además de las evidentes ventajas a nivel de gestión y coordinación con la propia Administración, Sanjuán destaca que la satisfacción de los usuarios también se vería incrementada.

El punto fuerte de Eulen Sociosanitarios es la calidad humana de sus equipos profesionales

“Nuestro punto fuerte es la calidad humana de los equipos profesionales que componemos Eulen Sociosanitarios. Desde nuestra experiencia y conocimiento del servicio, siempre incidimos en que la gestión es lo que nos diferencia. Damos una respuesta cercana y personalizada a las necesidades de las personas que atendemos”, afirma la técnica especialista en Teleasistencia y Servicios Tecnológicos de Eulen Sociosanitarios, Inés Cavero.

Tras más de 30 años en el sector, “nos hemos adaptado a los nuevos perfiles de personas usuarias y a la llegada de las nuevas tecnologías, grandes aliadas para potenciar el servicio”. En este sentido, Eulen Sociosanitarios está desarrollando diferentes estrategias para adaptarse a los retos actuales de la teleasistencia avanzada y a los cambios sociales. “La prevención y la integración con otros recursos comunitarios son fundamentales”, afirma Cavero.

En este sentido, la combinación de SAD y teleasistencia es una realidad en Eulen Sociosanitarios: “No solo se complementan, sino que potencian los beneficios de los cuidados en el hogar, prolongando un tiempo de calidad. Desde hace años promovemos la integración real de estos dos servicios para prestar a la persona una atención completa en el domicilio, que incluye apoyos en sus actividades diarias y un acompañamiento permanente”.

Para Eulen Sociosanitarios, por tanto, la integración entre SAD y teleasistencia debe basarse en orientar las prestaciones hacia unos objetivos comunes y tener a una única persona como referente, que tenga conocimiento de las necesidades y la evolución del usuario. “El trabajo conjunto de los equipos profesionales mejorará la satisfacción con los servicios”, apunta Cavero.

A nivel público, esta experta explica que la integración es algo más compleja de llevar a la práctica, “ya que depende de la regulación unificada en pliegos de condiciones por parte de las Administraciones Públicas”. Por otro lado, señala que es importante contar con plataformas de gestión que permitan que esta coordinación sea realmente posible. “Nos consta que se está trabajando en ello y que ya existen algunas iniciativas en el mercado”, concluye.

Ilunion Sociosanitario prioriza la integración de la información entre empresas frente a la agrupación de servicios bajo un mismo proveedor

El modelo de servicio que presta Ilunion Sociosanitario es, ante todo, integral, universal y accesible, centrado en la persona y con una finalidad preventiva y asistencial. “Buscamos facilitar la autonomía personal de todas las personas usuarias, sea cual sea su situación y necesidades, huyendo del encasillamiento en perfiles generalistas y priorizando la personalización, la predicción y la transparencia en un entorno cada vez más rico y cambiante”, señala el director de Servicios de Proximidad de Ilunion Sociosanitario, David Villaverde.

El servicio prestado por Ilunion se sustenta en dos pilares:

  1. Calidad profesional y, sobre todo, humana. “Desde un enfoque multidisciplinar buscamos no solo la calidad, sino la calidez, cercanía y empatía diferencial”, resume Villaverde.
  2. Utilización de la tecnología como herramienta y soporte habilitador del modelo, incorporando elementos digitales de última generación, terminales móviles, dispositivos autoportables y tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial, IoT y Big Data. Y siempre con un enfoque integrador.

Por otra parte, Ilunion defiende la visión integral y única de las personas usuarias como elemento vertebrador de la calidad asistencial. “Para ello, es fundamental que toda la información se comparta de manera ágil y transparente entre los actores que participan en el cuidado de las personas mayores”, señala Villaverde. Por supuesto, esto incluye servicios tan relevantes para las personas usuarias como los que se prestan en la proximidad de sus domicilios: SAD, programas de respiro familiar, vulnerabilidad, soledad, terapia ocupacional, etc.

“Entendemos las ventajas derivadas de disponer de un menor número de actores que forman parte de los servicios para facilitar la integración. Contamos con algunas experiencias en este sentido como, por ejemplo, los servicios TAD y SAD de Torremolinos, en Málaga”, detalla Villaverde. No obstante, Ilunion Sociosanitario prioriza los requerimientos y exigencias de la integración de la información entre las empresas especializadas, antes que la agrupación de servicios bajo un mismo proveedor.

En casa contigo cuenta con servicios profesionales de Sanitas Mayores y ofrece asesoramiento a las familias

Sanitas puso en marcha en 2019 el servicio En casa contigo, que nació con el objetivo de facilitar que las personas mayores continuaran en su hogar el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones. Este servicio, que se apoya en la digitalización, recoge en una app toda la información del usuario, a la que tiene acceso la familia. “Las familias cuentan con el consejo experto permanente 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año, ya que los profesionales de Sanitas Mayores valoran las necesidades de cuidados y resuelven cualquier duda acerca de cómo ofrecer la mejor atención”, manifiesta el director general de Sanitas Mayores, Pedro Sánchez Soro.

En casa contigo cuenta con servicios profesionales y ofrece asesoramiento a las familias para elegir el cuidador más adecuado en función de las necesidades de la persona mayor. “Realizamos una preselección, atendiendo a sus necesidades y las de su entorno, siendo la familia y el mayor quienes toman la decisión última y contratan a la persona que se más se adecúa”, explica Sánchez Soro. En paralelo, los profesionales de Sanitas Mayores proporcionan una guía de tareas que el cuidador ha de realizar con la persona mayor para el mantenimiento de una óptima calidad de vida y de una salud física, emocional y mental. Los mismos profesionales actualizan la guía según varían las condiciones de la persona. 

“Los servicios de atención domiciliaria son totalmente necesarios para que las personas mayores pueden permanecer en sus hogares durante más tiempo. Además, en ocasiones, necesitan atención puntual y el cuidado domiciliario se convierte en la mejor opción”, subraya Sánchez Soro.

La atención domiciliaria es, por tanto, una opción más para el cuidado de los mayores, porque es importante que en sus hogares reciban cuidados profesionales adaptados a sus necesidades para lograr una mayor calidad de vida. “Supone una ventaja para los mayores y sus familias poder elegir cómo y dónde ser cuidado”, concluye.

Proveedores de tecnología

En la prestación del servicio de teleasistencia, la tecnología es imprescindible porque permite monitorizar a la persona usuaria y predecir situaciones de riesgo asociadas. Y, todo ello, mediante una tecnología prácticamente imperceptible para la persona usuaria, que convivirá con dispositivos no invasivos y en un entorno lo más humano posible. Quizá, lo realmente complejo en este proceso sea la coordinación entre los profesionales que intervienen.

Legrand lanza al mercado la plataforma Care Cloud 360, cuyo objetivo principal es la integración de servicios

El reto de Legrand Care es proporcionar herramientas tecnológicas, que permitan modelos de atención centrados en la persona, garantizando la seguridad en un entorno tecnológico muy cambiante. Para lograr este reto, el director comercial de la región sur de Europa y América, Gonzalo Castellanos, asegura que son necesarias una serie de características que muy pocas empresas tecnológicas de este sector tienen a su alcance:

  • Experiencia de más de 40 años en diferentes mercados.
  • Independencia para elegir la tecnología más adecuada para cada servicio y para cada prestador.
  • Foco, que se traduce en una alta inversión en I+D+i.
  • Versatilidad, puesto que hablamos de tecnologías abiertas e integrables.

“Reuniendo todos estos elementos, Legrand Care cuenta actualmente con una propuesta de digitalización de los servicios sociosanitarios solvente, aunando fiabilidad, versatilidad y garantía de futuro. Nuestros terminales digitales de la Familia NOVO se encuentran conectados en más de 300.000 hogares en Europa, y esto hace que ya se puedan desplegar nuevos servicios basados en actimetría, telemonitorización, domótica, etc.”, afirma Castellanos.

Por otra parte, Legrand Care defiende la conveniencia de la integración de los diferentes servicios sociales y sanitarios: “Creemos que las actuales centrales de teleasistencia podrían convertirse en un Centro Coordinador de Servicios Domiciliarios, lo que reforzaría la idea de un modelo de atención basado en la persona con una visión 360 grados del usuario”.

Desde el punto de vista tecnológico “ya es posible”, asegura Castellanos. Y añade: “Estamos lanzando al mercado una nueva plataforma llamada Care Cloud 360, cuyo objetivo principal es la integración de servicios y proporcionar esa visión integral del usuario, que va a permitir establecer planes de cuidados adecuados a cada persona, contando con todos los recursos y no de manera aislada”.

En su opinión, una coordinación de teleasistencia, SAD y centros de día sería muy beneficiosa para los usuarios “y desde Legrand Care ya estamos listos para ir dando los pasos”.

Essence Group desarrolla soluciones de teleasistencia proactiva y preventiva, que exploten el potencial que ofrece la digitalización

Essence Group desarrolla tecnologías que permiten a los prestadores del servicio de teleasistencia y a las Administraciones Públicas diseñar y adaptar soluciones que facilitan a las personas permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible, manteniendo una vida digna y lo más autónoma posible.

En este sentido, el director Comercial de Essence Group, Antonio Palomino, subraya que trabajan para convertirse “en un referente en el desarrollo de soluciones avanzadas de teleasistencia proactiva y preventiva, que explote todo el potencial que nos ofrece la digitalización de redes y equipos, involucrando tecnologías de inteligencia artificial para el aprendizaje de hábitos, detección instantánea de caídas, reconocimiento de voz, etc.”. El objetivo último es que los prestadores puedan ofrecer a los usuarios una seguridad integral, “alejándonos de escenarios reactivos dependientes única y exclusivamente del botón de emergencia”. Conscientes también de la importancia de involucrar a las familias, Essence Group desarrolla herramientas que ayudan a los prestadores a una mejor coordinación y a visibilizar el estado de sus seres queridos.

En cuanto a la integración de los servicios domiciliarios y de proximidad, Palomino asegura que “es viable”. Es más, precisa que es necesaria “para garantizar la sostenibilidad del sistema y la tecnología es una herramienta fantástica para lograrlo”. La buena noticia es que la teleasistencia ha iniciado el camino de la digitalización, lo que aumenta la transversalidad de los servicios de proximidad y permite avanzar en la integración sociosanitaria mediante, por ejemplo, el uso de tecnologías de telemedicina.

Las nuevas tecnologías de teleasistencia permiten desarrollar soluciones y servicios adaptados a las personas. “No obstante, si bien la tecnología es fundamental para mejorar la calidad de vida de los usuarios mayores, no será posible sin el factor humano. Cualquier tecnología aplicada al cuidado de las personas deberá tener como objetivo último facilitar y enriquecer la relación entre usuario y cuidadores”, afirma.

El impulso definitivo llegará, asegura Palomino, cuando la Administración Pública normalice estas nuevas herramientas y “realice una apuesta real”.

Proveedores de servicios y tecnología

También existen compañías que, al mismo tiempo, son prestadores del servicio y proveedores de tecnología. Conozcamos el valor añadido que aportan.

Tunstall Televida adapta la tecnología que fabrica a las necesidades reales de las personas a las que atiende

El modelo del servicio de Tunstall Televida se basa en la atención personalizada: “Damos una respuesta adaptada a las necesidades de las personas que atendemos, su entorno y la idiosincrasia del territorio en el que viven. Utilizamos un sistema de valoración inteligente, basado en algoritmos, diseñado y registrado por la compañía y validado por la Fundación Salud y Envejecimiento Activo de la Universidad Autónoma de Barcelona”, explica la directora de Desarrollo Estratégico de Negocio de Tunstall Televida, Mar Entrambasaguas.

Su modelo de servicio está en constante evolución y, junto con la transición de la tecnología analógica a la digital IP, “puede abordar escenarios de innovación ilimitados. Esta innovación en la tecnología asistencial, junto con el uso de sistemas flexibles de explotación y análisis de datos propios o de terceros, hace que seamos capaces de innovar en el modelo asistencial hacia una teleasistencia predictiva”, afirma Entrambasaguas.

De hecho, Tunstall Televida está avanzando en el intercambio y enriquecimiento de información combinada con otros sistemas: servicios sociales, sanidad y dependencia. Es lo que denomina Cognitive Care.

 “Somos fabricantes de tecnología y conocemos las necesidades de las personas usuarias a las que damos servicio. Esta singularidad, nos permite adaptar la tecnología que fabricamos a las necesidades reales”, destaca Entrambasaguas. La tecnología ya es digital y camina hacia servicios cada vez más inteligentes y predictivos.

Tunstall Televida ha sido pionera en la digitalización de la teleasistencia, “que se inició en Euskadi de la mano del Gobierno vasco, pero que se ha extendido en Castilla-La Mancha y Cataluña e irá incorporándose al resto de los territorios donde prestamos servicio”. Más de 350.000 personas disponen de un plan de atención individual de teleasistencia de Tunstall Televida.

En este escenario, Entrambasaguas entiende que hay que tender hacia unos cuidados integrados en el domicilio, con la persona como centro. “No significa la fagocitación de unos servicios por otros, ya que cada prestación tiene su propia identidad y defendemos la especialización. El SAD solo tiene en común con la teleasistencia el lugar donde se presta: el domicilio. Cada persona requiere de unos conocimientos y una expertif diferentes, pero bien coordinados se evitarán duplicidades, reducirán costes y mejorará la experiencia del usuario”, explica Entrambasaguas. Esto es lo que Tunstall Televida entiende por cuidados integrados, muy diferente de la integración de servicios. En este proceso, no se puede olvidar la atención sanitaria.

“La teleasistencia podría convertirse en la referencia desde donde coordinar los múltiples servicios para ofrecer la mejor atención sociosanitaria en el hogar, en función de las necesidades cambiantes de las personas”, concluye la experta.

Cruz Roja desarrolla soluciones accesibles e inclusivas para personas con dificultad auditiva o visual y movilidad reducida

Cruz Roja comenzó a ofrecer el servicio de teleasistencia de la mano de las Administraciones Públicas hace más de 32 años. “Esta experiencia nos ha permitido desarrollar soluciones que ayuden a las personas a permanecer en su entorno, adaptando la tecnología sin olvidarnos de la innovación social para que sea inclusiva y accesible”, explica el director de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja, Carlos Capataz.

La capilaridad y cercanía física, añade, “nos permite ofrecer un servicio profesional y personalizado, de atención ante emergencias y compañía permanente, con la tecnología como aliada; sin olvidar que ofrecemos un servicio a las personas más vulnerables atendido por personas con vocación”.

Aunque la tecnología se ha convertido en una aliada imprescindible, y la que permite ofrecer soluciones pioneras, en su opinión, lo más importante son las necesidades de las personas usuarias y de sus familias o personas cuidadoras. “En este sentido, cualquier desarrollo tecnológico que se lleva a cabo se hace por; pero, sobre todo, con las personas a las que va destinada la solución”, afirma Capataz.

Esta forma de entender la tecnología, les ha permitido desarrollar soluciones como la teleasistencia móvil accesible para personas sordas con dificultad auditiva o del habla, personas ciegas o con dificultad visual y personas con movilidad reducida, siendo posible, además, incorporar productos de apoyo como botoneras de mano y pie, brazos articulados, etc. para poder activar una alarma. “Actualmente, seguimos trabajando en el desarrollo de soluciones accesibles y hemos instalado el primer servicio de teleasistencia con teclado braille para una persona sordociega, gracias a la colaboración que estamos llevando a cabo con Fasocide”, explica Capataz.

Desde Cruz Roja son conscientes de que las personas mayores quieren continuar en su domicilio “y ese debe ser nuestro objetivo. Pero debemos ser capaces de ofrecerles un entorno que garantice su protección y bienestar”. En este sentido, aunque la teleasistencia y el SAD no están integrados, Capataz asegura que “sí existe comunicación entre los profesionales que trabajan en ambos servicios, permitiendo compartir información en caso de ausencia, hospitalización o incluso avisar cuando hay alguna emergencia”.

Sin embargo, asegura que “no solo sería necesario la integración de los servicios de proximidad, sino también de los servicios y recursos sanitarios para garantizar una atención integral en beneficio de las personas y sus necesidades”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp