“La operación garantiza a los usuarios la seguridad de estar atendidos por una importante compañía”

Mª del Mar Entrambasaguas, Directora general de Televida

¿Qué objetivos tiene la inyección por parte de MCH de más de 5 millones de euros a Televida?
La inyección de capital servirá para reforzar el balance de la compañía y garantizar los proyectos de expansión de Televida.

La inyección de capital servirá para reforzar el balance de la compañía y garantizar los proyectos de expansión de Televida.

Con la crisis que parece no dar tregua, ¿qué les ha llevado a independizarse de Sergesa?
La entrada de nuevos socios y, con ellos, de nuevo capital servirá para respaldar el plan de negocio de Televida y, gracias a él, aprovechar las oportunidades de crecimiento que ahora mismo ofrece el mercado. Sergesa permanece como accionista minoritario.

¿Cuál es actualmente el volumen de negocio de Televida y en qué comunidades autónomas está presente?
Televida atiende con el servicio de teleasistencia a más de 90.000 personas mayores y dependientes y cuenta con una plantilla en torno a los 500 trabajadores. Estamos presentes en Andalucía, Cataluña, Murcia y Melilla.

¿Quiénes son sus principales clientes?
Televida es una entidad privada con vocación de servicio público. Sus clientes son las instituciones públicas, ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, el propio IMSERSO y también la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Más de 1.000 entidades públicas de todo el país nos han confiado la prestación de servicios.

¿Qué supondrá para los usuarios esta operación?
Garantiza a nuestros usuarios la seguridad de estar atendidos por una importante compañía, que continuará su línea de innovación y mejora constante. Una empresa que se esfuerza y trabaja permanentemente para ofrecer una eficiente gestión de los servicios y calidad de vida.

¿Y para los trabajadores?
Exactamente lo mismo, es una garantía y una apuesta de futuro. Televida parte de una muy buena posición en el sector de los servicios sociales y tiene el respaldo suficiente para garantizar su permanencia y mantener su liderazgo. A los trabajadores puede ofrecerles el orgullo de pertenecer a una organización saneada y un importante futuro.

¿Cómo finaliza el año Televida?
Termina el ejercicio 2010 con un aumento del 20% en su facturación respecto a 2009.

¿Cuál es el plan de negocio para 2011?
Vamos a desarrollar plenamente los proyectos recientemente incorporados: teleasistencia móvil, teleasistencia para colectivos con necesidades especiales, fundamentalmente personas sordas, y el Servicio de Atención Integral Domiciliaria (SAID) en Melilla.

Además, continuaremos trabajando en la evolución de nuestra línea de atención especial a personas dependientes. Por un lado, desempeñando un papel importante a la hora de apoyar a los cuidadores familiares no profesionales y, por otro, introduciendo prestaciones adaptadas a la dependencia leve y moderada, con el fin de dar respuesta a las necesidades de este colectivo que se incorpora al SAAD en 2011.

El desarrollo de Televida

¿Qué diferencia Televida de otros operadores del sector?
Sin ninguna duda, los profesionales que hacen posible día a día el servicio. Una de las características clave dentro de toda la estructura de la organización es la ilusión que imprime todo el personal a la labor que realiza. Cuentan con el reconocimiento de un trabajo eficiente y de calidad y con la autosatisfacción que produce el hecho de que su labor aporta bienestar inmediato a los usuarios que lo reciben.

Televida se caracteriza también por la innovación constante. Su origen fue totalmente rompedor: la aplicación de las nuevas tecnologías al campo de lo social. Desde entonces, ésa es la línea que nos define. En 1996 fuimos los primeros en asociar y adaptar dispositivos de seguridad a la teleasistencia, hoy básicos para garantizar la seguridad del usuario en su domicilio. Los avances en tecnología han sido continuos, tanto desde las centrales como en los dispositivos ubicados en el domicilio.

Pero la teleasistencia va más allá de la tecnología, porque fundamentalmente es servicio. En este sentido, también estamos en permanente evolución. En el año 2000, pusimos en marcha por primera vez un servicio especial para prevenir, alertar y proteger a nuestros usuarios ante temperaturas extremas y otros fenómenos meteorológicos.

Asimismo, hemos desarrollado una línea de prestación especial para las personas dependientes, adaptando el servicio y su intensidad al grado y nivel de dependencia, siendo adjudicatarios en la Región de Murcia de un servicio especial para los cuidadores de las personas dependientes y de un proyecto de integración de los servicios de intervención domiciliaria para implantar en Melilla de la mano del IMSERSO.

Finalmente, Televida se caracteriza por una importante cultura de calidad. Podemos presumir de tener un sistema de gestión que se utiliza como vehículo de comunicación universal dentro de la compañía, no en vano estamos certificados por las dos normas que avalan esta gestión: UNE-EN ISO 9001:2008 y UNE 158401.

¿En qué consiste la nueva línea de servicio desarrollada para personas dependientes y sus cuidadores?
El objetivo del programa de apoyo a cuidadores de personas dependientes establece la aplicación de diferentes tecnologías e intensidad de servicio en función del grado y nivel de dependencia y del nivel de cuidados que recibe. Proporcionando al cuidador tranquilidad, apoyo y ayuda a través de la teleasistencia mejoramos su capacidad. El programa se complementa con manuales, guías de apoyo y talleres encaminados a informar y formar al cuidador.

¿Y la teleasistencia para personas sordas?
Televida quiere que el servicio llegue a todos los colectivos que lo necesiten. Por ello, hemos iniciado una prueba piloto adaptando la teleasistencia a las personas sordas. Para ello, hemos contado con la Diputación de Barcelona y la Federación de Personas Sordas de Cataluña (Fesoca). En la fase de estudio participan 20 domicilios de la provincia de Barcelona. El Comité de Seguimiento se reúne con frecuencia para analizar el resultado del avance, así como la evolución, necesidades y dificultades que han presentado las personas sordas para corregir y mejorar las prestaciones de la prueba piloto.

¿Cómo es la relación de Televida con la Administración?
La trayectoria de Televida se ha definido por el trabajo en equipo con la Administración Pública. Nos sentimos muy orgullosos de la confianza que depositan en nuestra profesionalidad y en nuestro trabajo, que no se traduce únicamente en un crecimiento constante del servicio y en nuevas adjudicaciones de contratos, sino que trabajamos conjuntamente también en el desarrollo de nuevas líneas de servicio que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas. La Administración es nuestro cliente y nuestro mejor compañero de trabajo.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp