Valentín García. Director general de Caser Residencial
Valentín García. Director general de Caser Residencial

“Caser Residencial, empresa referente para personas que necesitan cuidados especializados en su domicilio”

Valentín García

Director general de Caser Residencial

Las personas mayores desean permanecer en su hogar el máximo tiempo posible en condiciones de seguridad y con calidad de vida. Consciente de esta realidad, e incluso anticipándose a ella, Caser Residencial ha lanzado Caser Cuidados, la plataforma de servicios en el domicilio que ofrece soluciones de cuidado profesionales e individualizadas. De hecho, Valentín García subraya que “estamos trabajando para posicionarnos como empresa referente para personas que necesitan cuidados especializados en su domicilio, ofreciendo servicios como la teleasistencia avanzada a través de la monitorización de hábitos, que incluye videoconsulta médica proporcionada por Hospitales Parque”. El fin último es ofrecer los mejores cuidados a las personas allí donde los necesiten, contando con la experiencia y los servicios profesionales de Caser Residencial. De hecho, tras más de 20 años de actividad, mantener la excelencia en el cuidado de las personas dependientes sigue siendo la prioridad. “Por ello, basamos nuestro modelo de gestión en la calidad como eje estratégico”, señala García. Todo ello permite a Caser Residencial consolidar su modelo de atención y continuar creciendo.

Si bien ya se había empezado a hablar de la necesidad de un cambio de modelo de atención residencial, la pandemia ha acelerado el proceso. ¿Qué modelo de atención defiende Caser Residencial?
Caser Residencial se basa en un modelo asistencial diseñado para mejorar o mantener la calidad de vida de las personas dependientes. Su capacidad de adaptación a las necesidades y expectativas de los usuarios ha permitido desarrollar una oferta asistencial de máxima calidad con servicios especializados.

El principal cambio llevado a cabo en estos últimos tiempos, ha sido la rápida adaptación de protocolos de trabajo relacionados con la seguridad y prevención.

El modelo de atención de Caser Residencial, sin embargo, continúa siendo el dirigido al cuidado personalizado, mediante una especialización en la atención a través de diferentes unidades y de programas de cuidados, y el de una mejora continua a través de la innovación y digitalización de los procesos que permitan dedicar más tiempo de calidad a la atención del mayor.

Es por ello que continuamos con la apertura de diferentes unidades de atención especializada en nuestros centros. En estos momentos, disponemos de unidades de salud mental, psicogeriatría, neurorrehabilitación y atención sociosanitaria. Creemos que este tipo de atención aporta un verdadero valor al cuidado de las personas.

Evolucionar hacia una atención libre de sujeciones es una tendencia creciente en los centros residenciales. ¿Cuál es el posicionamiento de Caser Residencial?
Trabajamos desde una filosofía de uso racional de sujeciones atendiendo a una política donde la integridad física y psicológica y, sobre todo, la atención a la dignidad de la persona son un factor principal en la protección y cuidado.

Por ello, apostamos por un modelo de trabajo que garantice el tratamiento más adecuado con la finalidad de ofrecer una atención geriátrica de calidad. En ese sentido, en el transcurso del ejercicio 2021 se inició la certificación de Centros Libres de Sujeciones Químicas, siendo Caser Residencial La Moraleja el primer centro certificado en base a los criterios CHROME. Además, se mantiene la formación continua de los profesionales que conforman los centros residenciales, así como la incorporación de nuevo equipamiento adaptado y tecnología.

Gracias a ello, podemos ofrecer intervenciones integrales con nuevas dinámicas de trabajo que mejoran la seguridad de los residentes y se mantienen fieles a nuestra política basada en una atención geriátrica de calidad.

En este nuevo modelo de cuidados, ¿qué lugar ocupan los servicios domiciliarios y de proximidad, especialmente la ayuda a domicilio y la teleasistencia?
Existe una tendencia creciente a permanecer el máximo tiempo posible en el hogar. Por ello, y anticipándonos a este hecho, lanzamos Caser Cuidados, la plataforma de servicios en el domicilio, con el objetivo de ofrecer soluciones de cuidado en el propio hogar.

La nueva situación ha acercado a la sociedad a la actualidad pre pandémica y, en muchos casos, las necesidades han cambiado, se han transformado, pero Caser Residencial ha permanecido siempre fiel a su compromiso de seguir cuidando, dónde y cuándo se necesite. En este contexto, la Compañía ha continuado trabajando para poder ofrecer los mejores cuidados a las personas, allí donde sea más conveniente para ellas.

Caser Cuidados tiene como objetivo trasladar al domicilio todos los servicios que ya se ofrecen en los centros de Caser Residencial de forma profesional e individualizada. Bajo esa premisa, Caser Cuidados ha ampliado la cobertura a nivel nacional. Una labor que surge para continuar dando respuesta a las nuevas necesidades de la población, especialmente las que plantea el continuo crecimiento de la población mayor.

Diferentes comunidades autónomas están apostando por la teleasistencia avanzada como servicio que tiene la posibilidad de canalizar la atención domiciliaria mediante una plataforma digital. Para ello, la tecnología tendrá un papel protagonista. ¿Cómo vive este proceso de transformación Caser Residencial?
La intención de Caser Residencial es posicionarse como empresa referente en valor añadido para personas que necesitan cuidados especializados en su domicilio, tales como la teleasistencia avanzada.

Mediante sensores en domicilio que utilizan Inteligencia Artificial (IA) y un smartwatch, podemos detectar potenciales problemas como depresión, fragilidad, etc., y monitorizar a personas con riesgo de desorientación, caídas, etc. Todo ello, monitorizado por una única App móvil para tranquilidad de los familiares y centralizado en el servicio de teleasistencia, con un soporte de videoconsulta médica proporcionada por el equipo de Hospitales Parque.

La calidad asistencial es una prioridad, tanto para los profesionales que prestan la atención como para los residentes y sus familias. ¿Con qué mecanismos cuenta Caser Residencial para controlar la calidad de los servicios prestados?
En Caser Residencial trabajamos a diario para mantener la excelencia en el cuidado de las personas dependientes. Para llevarlo a cabo, basamos nuestro modelo de gestión en la calidad como eje estratégico. A ello se suma su constante esfuerzo por mantener la visión de ser líderes de los servicios a la dependencia desde la diferenciación en el cuidado asistencial, hotelero y trato.

Durante estos más de 20 años de actividad, la hoja de ruta se ha centrado en una integración del modelo de gestión inspirado en el marco EFQM, modelo definido por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, y sus conceptos de excelencia. De esta forma, la excelencia en la gestión del trabajo es el foco central para alcanzar los máximos estándares de calidad con la satisfacción de nuestros grupos de interés. Además, otro hito adicional es la renovación de la Certificación ISO 9001:2015 de AENOR.

Al mismo tiempo, realizamos más de 3.000 encuestas al año a residentes y familiares preguntando, además del indicador de satisfacción Net Promoter Score (NPS), por sus inquietudes y sugerencias, llevando a cabo, posteriormente, acciones de mejora por cada una de ellas.

Cabe destacar que hemos sido la primera empresa del sector en obtener la certificación de Great Place To Work (GPTW) en España. Llevamos años poniendo el foco en las personas, escuchando y comprendiendo a todos los miembros del equipo, desarrollándoles para mantener el entusiasmo en su trabajo y consolidar así nuestra cultura, impactando de forma excelente en la experiencia de nuestros clientes.

Tras la pandemia, ¿la coordinación sociosanitaria ha dado un paso al frente? ¿Qué áreas de mejora destacaría?
Hemos de conseguir que los avances siempre estén al servicio de las personas, ayudando a mejorar su calidad de vida, y a incrementar la confianza en los cuidados que precisan.

Para garantizar una atención sanitaria de calidad es clave mantener una colaboración público-privada que dé cobertura a las necesidades de la sociedad actual, así como llegar a un buen modelo de coordinación sociosanitaria, que facilite el acceso a profesionales del sistema sanitario y profesionales de servicios sociales al historial clínico y social de la persona, permitiendo así abordar una atención integral del mismo. La coordinación sociosanitaria es un factor estratégico para la sostenibilidad del sistema sanitario y la mejora de los servicios sociales.

La escasez de profesionales preocupa especialmente al sector. Apostar por la profesionalización y la formación tanto desde el ámbito docente como del laboral es fundamental.

Caser Residencial es filial del grupo asegurador Caser. ¿Cómo puede el mundo asegurador contribuir a mejorar el Sistema de Dependencia?
En el Grupo Caser continuamos poniendo al cliente en el centro de atención. Por ello, a lo largo de estos años, hemos implantado nuevos modelos de negocio diversificando aún más nuestra cartera de servicios.

De esta filosofía nace en Caser un nuevo ecosistema del área de la Salud y la Tercera Edad, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida, la calidad asistencial, prevención y el bienestar de las personas, poniendo siempre a la persona en el centro de toda la oferta de servicios.

El ecosistema de cuidados del Grupo Caser, además de crecer con estos servicios, continúa escuchando al cliente para innovar en el modelo de atención integral en el momento asistencial o social que requiera, preparados para crear ofertas de valor que mejoren la calidad de vida de las personas e incluyéndelo, en algunos casos, en las pólizas de seguros.

Retos y perspectivas de crecimiento a corto y medio plazo.
La apuesta por la innovación y el compromiso por la excelencia forman parte de nuestra cultura corporativa. Ambas se materializan y desarrollan para mejorar el modelo asistencial y de cuidados, y repercutir de forma positiva en el usuario.
De forma anual, elaboramos un Plan de Innovación en el que participan todos los centros y servicios centrales, y que permite incorporar a nuestro sistema de trabajo todos los proyectos e iniciativas que aportan calidad de vida.

Gracias al Plan Tecnológico anual, estamos mejorando la eficiencia de la gestión al agilizar los procesos de información, comunicación y toma de decisiones, velando siempre por la mejora de la calidad de vida de los residentes.

Actualmente, Caser Residencial cuenta con 22 residencias, ubicadas en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Murcia y País Vasco, que suman 3.540 plazas.

Enmarcado dentro del plan corporativo de expansión y adquisiciones, continuamos invirtiendo en el desarrollo de nuevos centros repartidos por toda España, entre los que destacamos la adquisición de Caser Residencial Laguna en Valladolid, consolidando así la apuesta de Caser Residencial en Castilla y León, con 3 centros residenciales y 415 plazas en esta Comunidad.

En septiembre, se abrirá el nuevo centro de Majadahonda con 140 plazas, un centro totalmente diferencial e innovador, y dentro de unos meses el centro de Málaga.