“Nuestro proyecto de futuro es seguir creciendo allí donde se necesite la calidad que nos identifica en la prestación de servicios”

Josefina Fernández, Directora general de Geriatros.

Josefina Fernández trabajaba en el ámbito de la recaudación municipal de varios ayuntamientos gallegos, cuando en 1997 le propusieron que realizara un estudio de viabilidad para una empresa con una residencia de mayores: Geriatros. Un proyecto con grandes posibilidades ya que, un año después, el Grupo Caixanova decidió comprar la empresa. “En el plan de negocio que se elaboró entonces, se estimaba que en 2012 Geriatros contaría con 12 centros. La realidad es que, a comienzos de 2011, cuenta con 24 residencias en toda España, 20 en funcionamiento y cuatro pendientes de iniciar la actividad”, explica su directora general, Josefina Fernández. Con una sólida trayectoria empresarial y profesional, en constante crecimiento y mejora continua, Geriatros se enfrenta a un futuro de expansión y consolidación de proyectos, siempre tomando como premisa la calidad de la atención que presta a las personas mayores y en situación de dependencia.

 

¿En qué medida le ha afectado la crisis?
Geriatros ha crecido asentada sobre unos sólidos cimientos, y hoy podemos afirmar que aguantamos bien los envites de la situación de crisis económica que estamos atravesando en España.

Parte de los grupos residenciales están participados por Cajas de Ahorros. Teniendo en cuenta la actualidad financiera del país, ¿en qué medida influye o influirá el cambio de modelo o reconversión de las Cajas de Ahorro en el sector?
Geriatros es una empresa independiente con su propia trayectoria y planes de futuro.

¿Cuál es la filosofía de trabajo de la compañía?
La filosofía de Geriatros es trabajar por y para los mayores, intentando siempre mejorar su bienestar y calidad de vida. Ellos son nuestro fin último. Nuestro gran activo es la entrega de nuestros profesionales y el trato que dispensan a los mayores. Otro de los rasgos que nos distingue es nuestro continuo afán de mejora y superación, investigando e innovando en el sector. La base de nuestro éxito es el equilibrio y la mezcla entre el cariño y la profesionalidad.

¿Cómo logran que los mayores se sientan como en su casa?
Lo primero que hacemos es que la residencia sea una prolongación de su casa, de su ambiente, de su comunidad y de su familia. Nos gusta pensar que nuestros centros son como pequeños pueblos, donde los mayores tienen su hogar. Y a esto añadimos los cuidados asistenciales de calidad, que la geriatría tiene a su disposición.

¿Se implican las familias en el día a día de sus mayores?
Puedo decir con orgullo que sí. Muchas de las actividades que se desarrollan en nuestros centros están específicamente enfocadas a la familia y a su participación en las mismas. De hecho, el elevado número de visitas diarias confirma esta implicación. Saben que nuestras residencias tienen las puertas abiertas.

Aplicación y desarrollo del Sistema de Dependencia

¿Qué opina de la situación actual de la Ley de Dependencia?
Es una Ley más que necesaria en nuestro país, atendiendo al número de dependientes que hay en la actualidad y a la imparable tendencia al envejecimiento de nuestra sociedad, pero le falta la base sólida precisa para su financiación. Además, considero que en los servicios no profesionales deberían de estar implicados todos los agentes sociales: sindicatos, asociaciones de jubilados, administraciones, familias, etc.

¿Qué propondría para mejorar y agilizar su aplicación?
Dotarla de una mayor financiación. Los expedientes no están parados por falta de profesionales que los implementen, sino por falta de recursos. Y también es necesario un acuerdo entre las Administraciones autonómicas y central.

En enero comenzaron a atenderse los dependientes moderados. ¿Cree que el sector y la Administración están preparados, cuando todavía hay grandes y severos dependientes que no reciben la prestación?
Está claro que no se ha podido llevar el ritmo pretendido inicialmente por la Ley. Sin embargo, creo que la atención a los dependientes moderados será mucho más satisfactoria, debido a que los costes se reducirán y se centrarán en recursos como la atención domiciliaria.

Al tener presencia en diferentes comunidades autónomas, ¿en qué medida les afecta que cada región aplique su propia Ley de Dependencia?
Nos afecta en el sentido de que cada comunidad autónoma sigue una manera de proceder y unos tiempos, pero nuestro día a día con las distintas Administraciones es más que fluido. Aún así, resulta muy complicado adaptarse a 17 maneras diferentes de trabajar. Como dije anteriormente, creo que debemos apelar a una mayor coordinación entre las diferentes Administraciones.

¿Cree que la Ley está apoyando como se merece a los servicios domiciliarios?
El servicio de ayuda a domicilio (SAD) es clave en la atención a las personas mayores y dependientes. Personalmente, pienso que uno debe vivir en su casa mientras pueda. Sin embargo, cuando la situación de dependencia desborda al entorno, es el momento de recurrir a los recursos habilitados, como los centros de día o las residencias. Si nos basamos solamente en cifras, está claro que el SAD no está siendo tan apoyado como otros servicios. Pero hay que tener en cuenta que han sido los colectivos más dependientes los atendidos en la primera fase de la Ley. Seguramente, con la atención a los dependientes moderados, se estabilizarán las ayudas al sector de la atención domiciliaria.

¿En qué medida está perjudicando la concesión de prestaciones económicas al cuidador informal? Más que hablar de cómo afecta a Geriatros, deberíamos hablar de cómo afecta al sector. Hay que apoyar al cuidador informal, no sólo económicamente, sino con servicios, formación adecuada, etc.; ya que se está generando una desprofesionalización en el ámbito domiciliario. En un primer momento, todos pensábamos que la Ley de Dependencia se centraría en los servicios profesionales, que garantizan el cuidado y fomentan la creación de empleo estable, pero la realidad no ha sido esa.

¿Qué acciones formativas desarrolla Geriatros? ¿Lograrán cumplir con el calendario de implantación de los certificados de profesionalidad?
Nuestro departamento de Recursos Humanos desarrolla una amplia gama de cursos de formación interna, según el perfil del profesional y las necesidades específicas de cada uno de nuestros servicios y residencias. Con respecto a los nuevos certificados de profesionalidad, estamos seguros de poder cumplir con el calendario de implantación. Se trata de una garantía más a la hora de dar la mayor calidad en los cuidados a nuestros mayores.

¿Qué sistemas de gestión de calidad han implantado?
Los sistemas implantados y certificados en nuestra empresa, por una entidad de reconocido prestigio, se basan en los siguientes referenciales: UNE-EN-ISO 9001:2008 y UNE-EN-ISO 14001:2004. Además, somos la primera y única empresa gallega del sector que ha implantado el reglamento EMAS de gestión medioambiental. Actualmente, estamos en proceso de implantación del referencial UNE- 158.101.

¿Cómo es la relación de Geriatros con la Administración?
La relación siempre ha sido excelente. No en vano, la totalidad de nuestros centros disponen de plazas concertadas con distintas Administraciones.

¿Cuál es su Plan de Negocio para 2011?
Tenemos previsto abrir residencias en Ourense y Santiago de Compostela. Igualmente, terminaremos las obras de construcción de nuestros centros de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Vigo.

¿Qué proyectos de expansión tiene la compañía?
Geriatros sólo tiene un proyecto de futuro, y es seguir creciendo allí donde se necesite la calidad que nos identifica en la prestación de servicios, bien sea en nuestras residencias, en nuestros centros de día, mediante el servicio de ayuda a domicilio o el de teleasistencia. Geriatros siempre estará allí donde se le necesite.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp