Rebeca Pérez. Directora general de Servicios Sociosanitarios de Ucalsa

“Nuestro reto es continuar creciendo en el sector privado, a pesar del contexto de incertidumbre”

Rebeca Pérez

Directora general de Servicios Sociosanitarios de Ucalsa

Ucalsa Servicios Sociosanitarios apuesta por el servicio de comida a domicilio, como un recurso que proporciona una dieta saludable, equilibrada y adaptada a las necesidades de las personas usuarias. Para ello, destaca la fuerte inversión que la compañía ha realizado en la digitalización de los procesos y la introducción de innovaciones tecnológicas. Asimismo, cuenta con un equipo de profesionales cualificado y formado en la detección de situaciones de riesgo social, aislamiento, violencia de género, etc. Si bien su principal cliente era la Administración Pública, la directora general de Servicios Sociosanitarios de Ucalsa, Rebeca Pérez, señala que cada vez más demandado por clientes privados: “Nuestros principales prescriptores son los hijos de las personas usuarias y sus familiares cercanos”. Como reto de futuro, espera continuar creciendo en el sector privado, a pesar del actual contexto de incertidumbre: “Estamos analizando diferentes fórmulas para valorar cómo podemos repercutir, al menos, un porcentaje de la subida de la materia prima, el gas, la electricidad y el combustible para intentar recuperar la senda de la viabilidad”. 

Ucalsa está especializada, fundamentalmente, en la prestación del servicio de comida a domicilio: ¿cómo ha evolucionado en los últimos años?

Ucalsa Servicios Sociosanitarios ha apostado por el enfoque de este recurso como un servicio social especializado en el que, además de proporcionar una dieta saludable, equilibrada y adaptada a las necesidades de la persona, existe un equipo de profesionales que realizan un seguimiento social exhaustivo de cada caso, en coordinación permanente con los Técnicos de Servicios Sociales de la Administración.

Hemos realizado una apuesta decidida por el servicio de comida a domicilio, que se ha traducido en una fuerte inversión tanto para introducir innovaciones a nivel metodológico como a niveles tecnológico y medioambiental.

¿Qué ha supuesto el COVID para la prestación del servicio? ¿Han visto incrementada la demanda? En la etapa post-COVID, ¿se ha mantenido?

La crisis sanitaria supuso, en nuestro caso, un aumento en la demanda de más del triple. Además de las personas usuarias habituales en el servicio, el cierre de los centros de día, centros de mayores, comedores sociales… conllevó que muchas de las personas que utilizaban estos recursos se encontraran de repente en su casa solas, y sin red de apoyo. Esto generó una situación de angustia, incertidumbre y vulnerabilidad sin precedentes. Por lo tanto, nos vimos obligados a articular respuestas muy rápidas para garantizar una dieta equilibrada y adaptada a cada situación. Además, este servicio no solo se centró en las personas mayores y dependientes, sino también en los menores en situación de riesgo social que acudían a escuelas infantiles o a los que estaban becados en los comedores escolares.

Desde hace años, habíamos apostado por la digitalización de los procesos y por incluir la tecnología más puntera, tanto a nivel de gestión como de logística, lo que nos permitió durante el confinamiento domiciliario asumir este incremento de servicios, y continuar prestando un servicio de calidad y centrado en la persona.

Respecto a la evolución de la demanda, aunque se mantuvieron algunos servicios durante el primer semestre del año 2021, la gran mayoría finalizaron en diciembre de 2020, al tratarse de contratos de urgencia derivados de la crisis sanitaria.

¿Quiénes son vuestros principales clientes: Administración Pública, privado, etc.?

Inicialmente, nuestro principal cliente era la Administración Pública. El paso del tiempo ha hecho que este servicio se demande mucho a nivel privado. Nuestros principales prescriptores son los hijos de las personas usuarias y sus familiares cercanos. Además, este recurso no tiene por qué ser permanente, y vemos que se empieza a vincular, cada vez más, a recuperaciones tras ingresos hospitalarios y períodos de convalecencia. Se trata de un programa que apoya a la organización familiar y aporta seguridad y confianza, tanto a la persona usuaria como a sus familiares y cuidadores.

Del mismo modo, es un servicio muy demandado por las personas que padecen múltiples alergias e intolerancias, y para las que resulta muy complicado hacer un menú en su domicilio. Con nuestro servicio, tienen la garantía de una dieta saludable y adaptada a sus necesidades.

¿Y cómo es el perfil del usuario?

Podríamos hablar de un perfil mayoritario de personas de más de 65 años. Aunque, anualmente, el porcentaje de personas menores de 65 años se va incrementando: bien por las especificidades y complejidad de la dieta que requieren o porque padecen una enfermedad crónica o diversidad funcional.

Si nos centramos en los mayores de 65 años, podríamos decir que el 60 % son mujeres de más de 85 años, que viven solas; y el  40 % restante son hombres de más de 82 años, que también viven solos. Datos que nos enfrenta a otra cruda realidad, que es la soledad no deseada y el aislamiento que padecen muchas personas mayores.

¿Cómo se diseñan los menús? ¿Adaptan los menús a las necesidades de las personas mayores: hipertensos, diabéticos, etc.?

Un equipo de diplomadas en Nutrición Humana y Dietética y licenciadas en Ciencia y Tecnología de los Alimentos son las encargadas de diseñar los menús. Existen diferentes tipos de dietas, en función de las patologías más prevalentes, así como distintos tipos de condimentación y texturas.

Por otra parte, los menús se adecúan a la temporada del año y, de esta manera, se priman los alimentos de proximidad. La rotación de los menús es de cinco semanas, lo que garantiza la variedad e incrementa la satisfacción de las personas usuarias.

¿Se tiene en cuenta la opinión de los usuarios y las particularidades gastronómicas de los diferentes territorios en los que tienen presencia?

Por supuesto. En el diseño de los menús, se tienen también en cuenta las festividades y las particularidades y gustos de cada zona, introduciendo productos típicos que evoquen los recuerdos de las festividades locales, celebraciones familiares, etc. Además, en las encuestas de satisfacción que se realizan con periodicidad semestral, hemos habilitado un espacio para que las personas puedan expresarnos su opinión, gustos y preferencias. De esta forma, vamos adecuando el diseño de los menús.

¿El precio varía en función de la comunidad autónoma?

Las Administraciones Públicas, cuando convocan el concurso, determinan el precio de licitación. Podemos encontrarnos en una misma comunidad autónoma con disparidad de precios, en función de la entidad que convoque el concurso y también con diferentes planteamientos respecto al copago que deben afrontar las personas usuarias.

Para el cliente privado, nuestro precio es uniforme en los diferentes lugares en los que operamos, salvo en casos muy concretos, en los que haya que realizar el reparto en zonas muy dispersas y poco accesibles, y en las que, además, exista muy poca concentración de personas usuarias.

¿En qué medida está afectando al servicio de Ucalsa el incremento de los costes de energía y de la cesta de la compra?

La coyuntura actual está afectando muy negativamente al servicio de comida a domicilio. Nuestras partidas fundamentales, sobre las que pivota el servicio, son la materia prima, el gas, la electricidad y el combustible. Todas ellas, han sufrido incrementos desconocidos en nuestra historia reciente. Nos encontramos ante una situación excepcional y sobrevenida, ante la que no hemos podido prepararnos para minimizar el impacto que nuestras organizaciones iban a recibir, y la adaptación a este nuevo contexto está siendo francamente complicada.

Estamos analizando diferentes fórmulas, tanto con los clientes públicos como privados, para valorar cómo se puede repercutir, al menos, un porcentaje de esta subida, aunque sea mínimo, para intentar recuperar la senda de la viabilidad en un servicio tan esencial como éste, sin gravar al destinatario final del mismo.

Para mejorar la prestación del servicio y su trazabilidad surgió la aplicación Ucalcare. ¿En qué consiste? ¿Cuál es su desarrollo actual?

Ucalcare es una aplicación de gestión online desarrollada a medida por Ucalsa Servicios Sociosanitarios para el control de todas las fases del servicio de comida a domicilio. La información contenida en Ucalcare nos facilita el conocimiento en tiempo real de todos los datos de este recurso y de la persona que lo recibe.

Ucalcare está en permanente evolución, y cambio, para ir adaptándose a las nuevas necesidades que van surgiendo en un servicio tan dinámico como este. Lo están utilizando en todas las Administraciones Públicas con las que trabajamos, ya que a través de la misma los técnicos de servicios sociales pueden saber en tiempo real lo que sucede en el servicio. Asimismo, pueden consultar infinidad de listados y generar sus propias estadísticas e informes.

Los trabajadores de Ucalsa tienen la capacidad, en determinados casos, de detectar a personas en situación de riesgo por diversas causas. Cuando esto sucede, ¿cómo procede Ucalsa?

El equipo de profesionales de Ucalsa Servicios Sociosanitarios está altamente cualificado y formado en la detección de signos de alerta precoz, que nos orientan sobre un posible caso en situación de riesgo social, aislamiento, negligencia en el cuidado, violencia de género, etc. Cuando alguno de nuestros profesionales de atención directa observa los signos de alerta que tenemos incorporados en las diferentes escalas y check-list con las que trabajamos, se procede a la puesta en marcha del protocolo que corresponda en cada situación, así como a su inmediata comunicación a los técnicos de servicios sociales de referencia.

También ofrecen restauración colectiva. ¿Qué presencia tienen en el sector sanitario y sociosanitario (residencias y centros de día)?

Tenemos también presencia a nivel nacional en centros sanitarios y sociosanitarios. Destacamos por nuestra flexibilidad y por la capacidad de adaptarnos a las necesidades de los clientes. Hacemos cocina in situ y transportada en línea caliente y fría.

Retos de Ucalsa a corto y medio plazo.

A corto plazo, nuestro reto es continuar creciendo en el sector privado, ofreciendo un servicio excelente a pesar del contexto de incertidumbre en el que nos encontramos.

Continuaremos con la especialización de nuestros profesionales de atención directa, para que cuenten cada vez con más herramientas que les permitan gestionar con éxito los casos a los que nos enfrentamos, que revisten día a día más complejidad, y en los que intervienen múltiples factores.

A medio plazo, los retos de Ucalsa son:

  • Incrementar las inversiones en innovaciones tecnológicas.
  • Incrementar las inversiones medioambientales para que el servicio de comida a domicilio sea cada vez más sostenible y circular.
  • Continuar sensibilizando sobre las bondades de este servicio. Y no solo respecto a la mejora nutricional y del estado de salud de la persona usuaria, sino también como recurso preventivo y complementario del resto de prestaciones de atención domiciliaria. Esto permite que la persona continúe durante el mayor tiempo posible en su domicilio, y en las mejores condiciones.

Qué es Ucalsa y los colectivos a los que se dirige

Ucalsa es una compañía de gestión integral que opera en el ámbito nacional e internacional, con más de 28 años de experiencia sirviendo a los clientes más exigentes en los entornos más delicados. Constituida en 1994, Ucalsa proviene de una larga tradición empresarial familiar que se remonta a 1887, ligada a los sectores de la alimentación y la distribución.

La constante transformación de Ucalsa, de capital 100 % español, apoyada en valores de rentabilidad, diversificación y crecimiento, la han convertido en la empresa matriz de un conjunto de actividades que se desarrollan en diferentes sectores dentro y fuera del territorio nacional. A partir de 2000, realizó un gran esfuerzo para impulsar el crecimiento, la diversificación y especialización, consiguiendo extender su actividad internacional, estando presente en 28 países.

Las principales áreas de negocio de Ucalsa son la construcción y gestión de servicios sociosanitarios; instalaciones temporales/bases de vida; suministros de alimentación y no alimentación, ayuda humanitaria, raciones de campaña, emergencias; servicios de restauración a colectividades.

En el año 2004 nace la división Ucalsa Servicios Sociosanitarios, enfocada a la gestión de servicios de atención domiciliaria, estancias diurnas y centros residenciales, con una amplia cartera de servicios de atención y ayuda a personas mayores, dependientes o en situación de riesgo o vulnerabilidad social.

Aprovechando las sinergias de la actividad originaria de la empresa en cuanto a restauración para colectividades y suministros de alimentación, comienza a desarrollar el servicio de comida a domicilio para personas mayores y dependientes. Recurso que se ha convertido en su programa estrella.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp