Pedro Sánchez Soro

Director general de Sanitas Mayores

Sanitas Mayores ha decido realizar un cambio organizativo para adaptar el servicio que ofrece a los nuevos retos que presenta la realidad actual. Pedro Sánchez Soro, que lidera el cambio, asume esta responsabilidad “con una gran ilusión y un objetivo claro, ofrecer los mejores cuidados y la mejor calidad asistencial a las personas que viven con nosotros, a aquellos que hacen uso de nuestros centros de día o a los que son atendidos en sus domicilios con En casa contigo”, afirma. Con él hemos charlado de la situación actual del sector residencia, de la profesionalización de todos los actores del sector y de la importancia de la comunicación con los familiares y la digitalización de los procesos.

 

¿En qué consiste el cambio organizativo que ha realizado Sanitas Mayores?

Hemos iniciado 2021 con algunos cambios en la plantilla de Sanitas Mayores. Todos estos cambios buscan adaptar el servicio que ofrece Sanitas Mayores a los nuevos retos que presenta la realidad actual. En este sentido, tengo el honor de haber sido nombrado nuevo director general de Sanitas Mayores. Por otro lado, David Curto asume la dirección médica y de calidad y hemos creado la dirección de Transformación de negocio, que lidera Verónica García y que nos permitirá evolucionar más rápido en la digitalización de nuestros servicios y en la satisfacción de las nuevas necesidades de nuestros clientes.

Las situaciones sanitaria y sociosanitaria actuales implican nuevas necesidades y retos en la atención a las personas mayores, ¿cuál es su opinión al respecto?

Sin duda el sector residencial se enfrenta al desafío de comunicar a todas las personas que se encuentra preparado para cuidar de las personas mayores con seguridad en estos tiempos tan complejos. Con la llegada de la vacuna, gran parte de nuestras residencias se encuentra ya inmunizadas, y cabe destacar que muchas de ellas se han inmunizado sin haber entrado el virus en ningún momento desde el inicio de la pandemia. Esto se debe en gran parte a la anticipación en la toma de medidas y al cumplimiento estricto de todas las medidas de seguridad puestas en marcha. Creo que es clave el trabajo realizado por todos los profesionales y todas las medidas tomadas, pero también muy importante la adaptación de los residentes y los familiares a todas estas medidas y nueva situación.

Con respecto a cómo ha de ser el enfoque de los cuidados de mayores, en Sanitas apostamos desde hace años por una doble visión, primero han de ser centros con una carga asistencial importante; de hecho, los centros de Sanitas Mayores ya contaban con servicio de enfermería y de medicina antes de la pandemia. Pero ahora hemos aumentado aún más esa carga con médico de urgencias 24 horas y consulta con 15 especialidades médicas a través de videoconsulta.

Por otro lado, es fundamental no olvidar que las residencias son los hogares de las personas que eligen vivir con nosotros. Esto implica que la carga de socialización y trabajo por un envejecimiento activo es fundamental. Las residencias no son hospitales, nadie quiere vivir en un hospital, son centros de reunión y comunidad en los que las personas mayores se estimulan gracias al trabajo y la convivencia tanto con nuestro personal como con los otros residentes. Creemos que no debemos perder nunca el foco de esa parte sociosanitaria profesionalizada que marca la diferencia.

Y hay un último punto que acabo de mencionar fundamental, la profesionalización de todos los actores del sector. En Sanitas, como empresa especializada en el sector, no podemos enfocar el cuidado de mayores desde otra perspectiva que no sea la de la profesionalización del personal y su formación continua.

Atención de excelencia

¿Qué objetivos principales se han marcado conseguir en Sanitas Mayores para dar respuesta a las necesidades y expectativas de los usuarios y familiares?

Nuestro principal objetivo es seguir brindando una atención excelente. Ponemos al servicio de los residentes y sus familias servicios y soluciones que permiten mejorar la calidad de vida de todos ellos. Previo a la pandemia, Sanitas basaba sus cuidados en un modelo de atención asistencial libre de sujeciones, incorporando herramientas de gestión y comunicación con las familias bajo estrictos estándares de calidad validados con la certificación ISO 9001:2015 en toda su red de centros.

A todo esto, sumamos todo lo aprendido durante la pandemia, para ofrecer una calidad asistencial excelente siempre acorde a la situación actual que viva la sociedad. Durante la crisis, hemos aumentado nuestros servicios asistenciales sumando, a la oferta médica con la que contaban nuestras residencias, el servicio de videoconsulta 24 horas con 15 especialidades médicas.

Además, todos los centros residenciales de Sanitas están especializados en el cuidado de personas con demencia. Por ello, durante la pandemia, para nosotros ha sido igual de importante proporcionar la mayor seguridad en nuestros centros frente al COVID-19, como mantener los cuidados psicosociales y cognitivos que precisan los residentes para evitar el avance rápido de otras enfermedades.

Así mismo, la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la comunicación. Sanitas Mayores ya disponía de una App de Familias. En ese sentido, hay que decir que estábamos  preparados, ya que nos ha permitido mantener un contacto continuo, individualizado y fluido con ellas. Sin embargo, esto mismo ha puesto de manifiesto que el camino que habíamos iniciado en la digitalización de todos nuestros procesos y la relación con los clientes es el correcto, y continuaremos profundizando en él.

¿Qué áreas potenciarán para cumplir esos objetivos?

Como comentaba antes, hemos de continuar trabajando tanto en la oferta asistencial de los centros, y su seguridad frente a la COVID, como en la perspectiva sociosanitaria que permite que la calidad de vida de nuestros residentes sea la mejor posible. Es fundamental la salud, pero también la estimulación social y cognitiva para continuar teniendo una vejez con calidad de vida.

Videoconsulta médica

¿Ofrecerán nuevos servicios?

Durante el verano de 2020 pusimos en marcha la videoconsulta con 15 especialidades médicas y médico de urgencias 24 horas a las que tienen acceso todos los usuarios de Sanitas Mayores, independientemente del servicio que utilicen, usuarios de residencias, centros de día o En casa contigo.

Este aumento de los servicios asistenciales permite a los residentes acceder a un médico a través de videoconsulta para urgencias, disponible 24 horas los 365 días del año, y para consulta o segunda opinión con 15 especialidades médicas de los siguientes servicios: geriatría, dermatología, neurología, reumatología, psicología, psiquiatría, cardiología, traumatología, medicina interna, otorrinolaringología, urología, alergología e inmunología, oftalmología y digestivo.

Además, este servicio ayuda a reducir el desplazamiento de los mayores a los centros hospitalarios a los casos que sea imprescindible y recibir una consulta de especialistas que complementen el trabajo asistencial de los equipos propios de las residencias sin necesidad de desplazarse fuera del centro. Los médicos de las residencias, mediante visitas preprogramadas por videoconsulta pueden consultar y compartir los diagnósticos y pautas de los residentes con todas y cada una de estas especialidades. Teniendo así la posibilidad de asesorarse con otro profesional especializado sobre el tratamiento y cuidados más efectivos para cada residente. 

Por otro lado, hemos ampliado el servicio de Sanitas En casa contigo, además de ofrecer los servicios de nuestros profesionales en el propio domicilio del mayor, ahora, como novedad, ofrecemos la posibilidad de que sean los propios familiares quienes elijan a qué cuidador contratar. De esta manera, desde Sanitas presentamos los candidatos y guiamos a la familia en los trámites necesarios para la contratación como empleado del hogar. Para ello, utilizamos estrictos criterios de selección y aseguramos la capacitación técnica y psicológica de los candidatos, garantizando así el correcto desempeño de sus funciones.

Durante en 2021, seguiremos innovando para ofrecer las mejores herramientas, servicios y cuidados a las personas que escogen Sanitas Mayores

Desafío del sector residencial

Estrategia de atención

¿Cuál es la estrategia definida por Sanitas Mayores a corto y medio plazo?

Sanitas apuesta por el sector residencial para dar servicio a las necesidades de muchas personas tanto con un bajo como con un alto nivel de dependencia y a sus familias, que necesitan de cuidados profesionales y de calidad. Para eso, hemos llevado a cabo un plan de transformación del negocio. Este plan es una muestra del compromiso de la compañía con el sector, en el que planea continuar operando. 

Dentro de ese plan, Sanitas trabaja por incrementar aún más la medicalización de sus centros, así como el desarrollo de tratamientos y terapias innovadoras, centrados en la persona, que permitan una mejor salud y calidad de vida a las personas que viven en nuestros centros. 

En este sentido, además de servicios médicos y de enfermería, un servicio de urgencias 24 horas y consulta con 15 especialidades, a través de videoconsulta, desde junio Sanitas dispone de un laboratorio COVID propio, lo que nos ha permitido realizar más analíticas y test PCR a nuestros residentes y empleados para frenar el impacto de la pandemia en nuestros centros.

Por otro lado, apostamos por trasladar los cuidados profesionalizados típicos de las residencias y centros de día al hogar de los mayores para que puedan disponer de una atención personalizada sin renunciar a estar en su propia casa. 

El servicio Sanitas En casa contigo, cubre las demandas de las personas mayores que quieren mantener su residencia en el hogar, pero tienen necesidades específicas de cuidados que van desde atención médica hasta servicios de fisioterapia o rehabilitación. De este modo, cumplimos con los valores del modelo de atención de Sanitas Mayores y fomentamos la personalización y la excelencia en la calidad asistencial.

Ofrecemos un amplio abanico de servicios y terapias específicas para cubrir los requerimientos asistenciales que puedan surgir en el hogar. En todos los casos, la familia dispone de un coordinador de Cuidados que les orienta y guía en todo momento y hace un seguimiento del paciente cualquier día y a cualquier hora. Esta experiencia se amplía, además, a través de su aplicación para móviles.

Cabe destacar que este servicio integra como novedad la posibilidad de que sean los propios familiares quienes elijan a qué cuidador contratar. De esta manera, desde Sanitas presentamos los candidatos y guiamos a la familia en los trámites necesarios para la contratación como empleado del hogar. Para ello, utilizamos estrictos criterios de selección y aseguramos la capacitación técnica y psicológica de los candidatos, garantizando así el correcto desempeño de sus funciones.

De cara a afrontar este año, nos enfocamos en desarrollar un sistema residencial del futuro que se apoye en la digitalización y en la premisa de garantizar una buena calidad de vida para las personas mayores.

¿Cómo consideran que repercutirá en la atención de las personas mayores?

El objetivo de esta estrategia es ofrecer los mejores cuidados por lo que la repercusión de todas estas medidas en la atención de las personas mayores será positiva. El modelo de atención de Sanitas Mayores se entiende solo desde la personalización y la excelencia en la calidad asistencial. Sanitas Mayores apuesta por un envejecimiento saludable y “feliz”, y este apellido es muy importante. Esto solo se puede lograr desde el tratamiento personalizado de cada uno de los residentes. Para eso, la compañía sigue unas pautas físicas, psicológicas y sociales en la atención al mayor que pasan por una propuesta nutricional saludable, la realización de ejercicio físico, el estímulo de las actividades cognitivas, el fomento de las relaciones sociales, algo que hemos adaptado dada la situación actual, así como el estímulo de las emociones positivas, siempre adaptadas a las características y las necesidades de cada persona.