Sergio Garbín, “Essence SmartCare es un referente en la transformación digital”

Cinco años después de su aterrizaje en nuestro país, Essence SmartCare es ya una compañía plenamente afianzada en el mercado de la teleasistencia nacional con clientes tanto del sector público como del privado en su portfolio y muchos proyectos en su hoja de ruta diaria para seguir siendo referente en la transformación digital de la industria de la teleasistencia en España. Sergio Garbín es el director general de Essence Group en España y el profesional que ha liderado el proceso de implantación de esta compañía en nuestro país.

Para empezar, nos gustaría que definiera la propuesta de Essence SmartCare en el mercado de la teleasistencia

Básicamente, en Essence SmartCare nos dedicamos al cuidado de las personas y nuestra propuesta se sustenta sobre dos pilares fundamentales: nuestro interés por cuidar y proteger a las personas y el fuerte carácter innovador que nos define. La unión de estos dos conceptos, en el marco de la Teleasistencia, nos lleva a desarrollar constantemente nuevas soluciones para ponerlas al servicio de los mayores, de modo que puedan vivir de una forma plena e independiente.

Creemos en un mundo donde la tecnología sea una extensión imperceptible de la vida de las personas, que interactúe con el usuario en el justo momento en el que éste la necesite de un modo no intrusivo. Así, enriquecemos y damos forma a una vida con más posibilidades. En definitiva, nos gusta pensar que los mayores pueden llevar una vida en plenitud gracias a nuestra tecnología que los protege y los cuida.

Para ello contamos con un equipo humano de profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector y una presencia comercial en 27 países, lo que nos hace ser líderes en el mercado, donde hemos instalados 350.000 plataformas de dispositivos conectados. Para ponerlo en contexto, durante 2021 hemos atendidos más de tres millones y medio de llamadas de emergencia.

¿Cuál es el principal reto al que se enfrenta la teleasistencia en España?

Pensamos que es la necesidad de la digitalización de la tecnología ante el desmantelamiento de los canales de comunicación analógicos. La buena noticia, en este sentido, es que la digitalización de la teleasistencia nos abre de par en par la posibilidad de ofrecer a los usuarios servicios avanzados. El servicio de teleasistencia que actualmente reciben todos los usuarios es en esencia idéntico y tecnológicamente igual desde hace más de 20 años. La teleasistencia digital avanzada nos permitirá introducir soluciones evolutivas, capaces de adaptar la tecnología que rodea al usuario de acuerdo con sus necesidades reales, incluyendo herramientas de monitorización y algoritmos de inteligencia artificial. Todo ello nos permitirá desplazarnos desde el actual escenario reactivo hacia entornos claramente predictivos.

¿Cómo afronta Essence SmartCare la necesaria transformación digital del sector?

Queremos ser un referente en la transformación digital de este sector en España y progresar en el desarrollo de soluciones avanzadas de teleasistencia proactiva y preventiva, que explote todo el potencial que nos ofrece la digitalización de redes y equipos, involucrando tecnologías de inteligencia artificial para el aprendizaje de hábitos, detección instantánea de caídas, reconocimiento de voz, etc.

Estamos tratando de aprovechar la oportunidad que la digitalización nos proporciona. Somos pioneros en el diseño y puesta en producción de soluciones basadas en la recolección de datos mediante la sensorización para desarrollar entornos de teleasistencia preventivos e incluso predictivos. También dedicamos un gran número de recursos en la mejora y diseño de nuevos sensores dentro del hogar. Y seguimos ahondando en las posibilidades que la digitalización nos ofrece mediante la inclusión de nuevas fuentes de datos, esta vez de tipo médico, para facilitar el acercamiento y coordinación entre ambos ámbitos, el social y el sanitario. Todo ello ajustándonos a los requerimientos técnicos impuestos por las normativas europeas y nacionales.

Para Essence SmartCare la digitalización del servicio de teleasistencia significa la posibilidad de incorporar información (datos) obtenidos directamente en el hogar del usuario, lo que nos permite enriquecer las capacidades del servicio que se presta. La digitalización y la incorporación de los datos también nos permite conformar nuevos servicios adaptados a los usuarios. Tras 30 años ofreciendo la misma tecnología de teleasistencia a todos los usuarios (ya tengan 70 o 100 años), se nos abre la posibilidad de adaptar la tecnología a las necesidades de los usuarios y adecuarla a cada etapa de la vejez. Luego podemos hablar del coste que esto implica y de si la administración está dispuesta a ello, pero la opción existe y según qué partidas comparemos, diría que la digitalización de la teleasistencia para proporcionar este tipo de servicios es una vía que habríamos de recorrer para la sostenibilidad del sistema. Ni siquiera hace falta entrar a valorar los potenciales ahorros que la digitalización de la teleasistencia puede repercutir en otras prestaciones que a todos se nos pueden ocurrir. El mero uso de datos enriquecidos también debería repercutir en una mejora de la eficiencia del personal que atiende a los usuarios; la digitalización debería permitirnos atender a más usuarios con el mismo personal.

En definitiva, la digitalización es un concepto muy amplio, pero que, en el particular ámbito de la teleasistencia, lo que nos permite es incluir datos personalizados y en tiempo real al servicio que ofrecemos al usuario, lo cual abre la puerta al diseño de nuevos servicios por parte de los prestadores, de nuevas soluciones tecnológicas a los fabricantes y sobre todo a un mejor servicio, más adaptado a los usuarios. Desde un enfoque más general, la digitalización entendida como una tendencia global y transversal exige adaptarse a una nueva etapa en la que cada vez más contenido (productos, servicios, etc.) será accesible desde la infraestructura digital.

Hablemos de conectividad, de cómo sus plataformas se comunican con las de los prestadores de servicios

En cuanto a la comunicación con los prestadores de servicios, nuestra plataforma es completamente abierta, trabajamos con protocolos abiertos lo que nos permite comunicarnos directamente, a través de un API, con cualquier plataforma de los prestadores de servicios. La integración es muy sencilla y ellos pueden recibir y ver, en tiempo real, cualquier evento que se genere en nuestra plataforma. De esta forma se optimiza la extracción de datos e información necesaria para realizar cualquier análisis. Ya estamos operando en 4G y tenemos desarrollos para 5G que ya se utilizan en USA.

Además, nos sentimos muy orgullosos, a la par que seguros, de haber desarrollado una única plataforma innovadora donde tienen cabida teleasistencia, telemedicina y bienestar. Un único panel de control que permite monitorización a todos los niveles, interconexión de todo tipo de dispositivos, proactivos y predictivos, adaptado a diferentes estados de salud para su uso dentro y fuera del hogar. Este campo está evolucionando muy rápidamente, partiendo de una solución básica podemos ir evolucionando la misma y agregando nuevos dispositivos y servicios sin necesidad de cambiar el panel de control ya instalado en los hogares de los usuarios y esto sin duda es muy importante ya que se reducen los costes operativos.

En cualquier caso, acompañamos a nuestros colaboradores dándoles un soporte y garantías sobre el correcto funcionamiento de nuestros dispositivos y soluciones de Inteligencia Artificial, así como formación permanente para el correcto uso de nuestra tecnología. Asimismo, les presentamos nuevas soluciones que están en nuestro RoadMap para que puedan evolucionar los servicios ya prestados incorporando soluciones de vanguardia para evolucionar y mejorar la atención.

También están integrando sus plataformas de teleasistencia con la telemedicina

Tras la llegada de la pandemia, casi todos los sectores de actividad comenzaron a trabajar a distancia. También el de la salud, donde la telemedicina creció sin precedentes. Esta tendencia se ha consolidado en los últimos meses, y podría convertirse en una fórmula de negocio más que interesante para muchos profesionales del sector en los próximos años.

En España, los datos indican que la telemedicina ha cobrado especial importancia. El 62% de los pacientes españoles pasó consulta de forma telemática durante 2021, por encima de países como Canadá (56%), Reino Unido (54%) o Australia (53%). Estas cifras muestran la consolidación de una nueva fórmula de ejercer en el sector de la salud, y podrían mantenerse y seguir creciendo en el futuro. Obviamente, Essence no es ajeno a las tendencias más en boga en el campo de la salud, por lo que hemos desarrollado VitalOn, otra plataforma Innovadora que aúna teleasistencia y telemedicina permitiendo monitorización a todos los niveles, interconexión de todo tipo de dispositivos, proactivos y predictivos, adaptada a diferentes estados de salud para su uso dentro y fuera del hogar.

VitalOn

Reúne lo mejor de las tecnologías de telemedicina, teleasistencia y bienestar en una plataforma única, unificada, conectada y siempre activa. Ofrece un tiempo de actividad continuo, con conectividad y alimentación redundante. Esto significa que a los usuarios de VitalOn nunca se les deja de monitorizar.

 

Jaime Rico
Jaime Rico.  Director Comercial  Essence Smartcare España

El director comercial de Essence SmartCare España, Jaime Rico, que recientemente se ha sumado al equipo de Essence en España, nos avanza los dispositivos que disponen para conseguir el bienestar de las personas.

¿Qué puede aportar Essence SmartCare tanto a los prestadores de servicios como a la Administración?

Estamos encantados de compartir tanto con la Administración como con los prestadores de servicios nuestra experiencia y capacidad de innovación. En este sentido, el objetivo último es que los prestadores de servicio puedan ofrecer a sus usuarios una seguridad integral, alejándonos de escenarios reactivos dependientes única y exclusivamente del habitual botón de emergencia, de modo que los mayores estén a salvo en cualquier situación, incluso cuando las circunstancias les impidan solicitar ayuda.

Por supuesto, seguimos contando con los dispositivos y sensores utilizados en la teleasistencia tradicional que nuestros clientes siguen poniendo en valor, pero nuestros esfuerzos están focalizados en el desarrollo de otras tecnologías, como las de activación por voz o en dispositivos pasivos para la detección de caídas. En ambos casos estamos orgullosos que haber sido reconocidos y premiados en las principales ferias mundiales de teleasistencia cuando lanzamos nuestras apuestas para mejorar la vida de las personas en esos campos.

Estoy hablando, por ejemplo, de cómo nuestro compromiso con las personas socialmente más vulnerables nos impulsó al desarrollo de tecnologías con dispositivos (Essence Communicator) que garantizan la activación de alarmas en aquellos casos en los que el usuario no pueda acceder al dispositivo (por ejemplo, ante una caída) y amplía las garantías de seguridad a usuarios con necesidades especiales como invidentes o aquellos con movilidad reducida. Se trata de un versátil sistema de alerta capaz de enviar una llamada de emergencia a través de un botón, de un cordón y a través de nuestra tecnología de reconocimiento de voz IVA™ (Intelligent Voice Activation™).

Tampoco me quiero olvidar del objetivo de Essence Smartcare de erradicar las falsas alertas. En este campo estamos avanzando mucho. La precisión en los informes y la verificación de que la caída es real es fundamental para que los cuidadores puedan realizar una evaluación de riesgos. Hasta el momento no parece suficiente confiar en la tecnología existente para detectar a tiempo una caída y obtener ayuda. Adaptando el símil, al igual que ocurre con la investigación tras un accidente de tráfico, las circunstancias de la caída o lo que sucedió antes de ella suele ser un factor decisivo. Entonces, ¿cuál es la respuesta? Claramente, enfocarse en prevenir las caídas y, cuando suceden, estar mejor preparados para detectarlas y responder ante ellas. Esto era un desafío que fuimos capaces de resolver con el lanzamiento de MDsense, un sensor inalámbrico que utiliza Inteligencia Artificial para configurar avanzados algoritmos que detectan las caídas sin necesidad de que el residente use o lleve puesto ningún dispositivo de detección.

Hablamos de tecnologías que permiten a los operadores y/o cuidadores ser más asertivos, anticiparse a posibles situaciones de riesgo y, de esta manera, reducir los tiempos de intervención, también los costes operativos y optimizar las intervenciones.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp