Sara Guisado, directora de SERMADE

«SERMADE es la única empresa odontológica con clínicas móviles y permiso sanitario»

SERMADE es una empresa pionera que atiende las necesidades bucodentales de las personas que viven en residencias de mayores y centros especializados. “Actualmente, somos la única empresa con permiso sanitario de la Comunidad de Madrid, que podemos acudir a centros residenciales con clínicas móviles a prestar atención odontológica profesional”, destaca la directora de SERMADE, Sara Guisado. De esta manera, llevan la odontología a la población más vulnerable, “siendo especialistas en la atención bucodental a personas con diversidad funcional, tanto en los centros residenciales como en nuestra clínica de referencia”.

¿Cómo recuerda los inicios de SERMADE? 

Los inicios de SERMADE estuvieron dedicados al estudio y conocimiento del sector de atención a la dependencia. Hay mucho trabajo previo antes de poder hacer realidad la odontología para todas las personas, independientemente de su edad y grado de dependencia. Fue una época de muchísimo aprendizaje, mucha formación y muchas ilusiones. Y aún hoy continuamos aprendiendo día a día con cada uno de los pacientes que atendemos.

¿En qué momento se gestó la idea de acudir a los centros residenciales a prestar atención bucodental?

Surgió al detectar una necesidad que no estaba cubierta. Entonces, comenzamos a trabajar en la idea de hacer accesible la odontología a las personas que no tenían posibilidad de acudir a los servicios odontológicos convencionales.

Descubrimos que en el sector de la dependencia no existía un servicio odontológico especializado para las personas que más lo necesitan, y así fue cómo comenzamos a soñar.

¿Cuáles son las características diferenciadoras de SERMADE? 

Principalmente, que SERMADE es la única empresa odontológica con clínicas móviles y permiso sanitario de la Comunidad de Madrid para cada una de ellas.

La propia Consejería de Sanidad pone de manifiesto este requisito cuando, expresamente, prohíbe cualquier acto médico a domicilio o en centros residenciales, incluido la odontología. A excepción de las unidades sanitarias que los centros sociosanitarios, como son las residencias, tengan dadas de alta: podología, medicina, enfermería, etc. 

Unidad Móvil DentalLa importancia de los permisos sanitarios es una garantía para el paciente y los centros residenciales, que siempre deben pedir información, permisos y autorizaciones para realizar cualquier tratamiento odontológico fuera de una clínica convencional.

SERMADE está especializada en este tipo de paciente. No todas las clínicas están preparadas para realizar tratamientos a personas con diversidad funcional.

 

 

¿Cómo es la relación con la familia del paciente?

Cercana y transparente. Mantenemos informados a los familiares en todo momento por los diferentes canales que sean necesarios,

¿Y la coordinación con el equipo médico y de atención directa del centro?

Estamos en continua comunicación y coordinación con el equipo médico de los centros residenciales, garantizado así un tratamiento individualizado para cada paciente

Las personas mayores en situación de dependencia o con deterioro cognitivo no siempre colaboran cuando necesitan un tratamiento bucodental. ¿Cómo gestionan los profesionales de SERMADE esta realidad?

Los profesionales de SERMADE están habituados a este tipo de paciente que, por sus patologías, no siempre colabora.

De hecho, el cuadro médico de SERMADE está compuesto por profesionales con una formación y sensibilidad determinadas, siendo expertos en atender a pacientes especiales. También es sumamente importante que se sientan tratados por personas que pueden entenderles, que poseen la paciencia y la habilidad necesarias. De esta manera, puedan sentirse seguros y queridos.

¿Qué hitos han marcado la evolución de SERMADE, especialmente en 2022?

Estamos orgullosos de demostrar que una atención odontológica de calidad a pacientes dependientes es real y posible. Eliminando barreras, desde infraestructuras hasta logística, y teniendo en cuenta el lado más humano para dar con la herramienta necesaria que permite realizar una atención correcta a la población más vulnerable.

Para SERMADE, 2022 ha sido la confirmación por parte de los grupos residenciales e instituciones de que vamos por el buen camino, creando valor a los centros y consagrándonos como empresa pionera y líder en el sector.

¿Cuál es el Plan Estratégico de SERMADE para este año? Retos y perspectivas de crecimiento y/o expansión a corto y medio plazo.

Nuestro plan estratégico sigue siendo llevar la odontología a todos los residentes dependientes y seguir siendo un referente, tanto para los grupos residenciales como para los usuarios y sus familiares.

Queremos dar una atención dental de calidad, velando siempre por la dignidad de nuestros pacientes. El lugar de residencia o la realidad de cada persona no debe de ser un impedimento para poder obtener una atención odontológica digna.

Por eso, el hecho de residir en zonas donde no existe el acceso a una atención odontológica básica nos impulsa a pensar en ampliar nuestro modelo asistencial a la España vaciada.

Nuestro plan estratégico inmediato es la implantación de SERMADE a nivel nacional.

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp