El pasado 15 de junio tuvo lugar el Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato en la Vejez, declarado como tal por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2011. Su objetivo es promover la reflexión y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar el mal trato hacia personas mayores y promover la cultura del buen trato.

Si bien aún queda mucho camino por recorrer en materia de prevención y protección a las personas mayores, muchas son las empresas, instituciones y asociaciones implicadas en impulsar el cambio y remover la conciencia social. En este reportaje, mostramos algunas iniciativas y buenas prácticas que muestran la apuesta del sector sociosanitario por proteger a las personas mayores y defender sus derechos.

Según un estudio financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufre algún tipo de abuso y maltrato, que pueden conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas. Y es más, la OMS considera que las cifras reales son mayores porque solo se denuncia uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores, a causa del miedo a notificar el maltrato a sus familiares, a sus amigos o a las autoridades competentes.

La población mundial de mayores de 60 años se duplicará, de 900 millones en 2015 a unos 2.000 millones en 2050. Por tanto, lamentablemente, la previsión es que los malos tratos a las personas mayores aumentarán por el rápido envejecimiento de la población. Por tanto, nos enfrentamos a un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Un problema que merece ser atendido.

Iniciativas empresariales

Ilunion participa en una jornada en Santander 

Ilunion Sociosanitario participó en la jornada Mis derechos duran toda la vida, organizada por el Ayuntamiento de Santander, donde gestiona el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Se trata de una iniciativa instaurada en 2006 por la Red Internacional para la Prevención del Maltrato a las Personas Mayores (INPEA), con el fin de informar a las personas mayores sobre sus derechos y dar a conocer las diferentes alternativas de participación alejadas de los estereotipos con las que cuentan.

Para ello, el consistorio instaló en la plaza del ayuntamiento una carpa informativa para enseñar a las personas mayores a identificar los malos tratos y a defender sus derechos. Además, trabajadores sociales municipales explicaron qué tipos de maltrato existen y qué deben hacer si sufren alguno de ellos.

Las personas mayores que se acercaron a la plaza del ayuntamiento para celebrar este día, también conocieron las distintas prestaciones y servicios municipales que tienen a su disposición, aprendieron hábitos de vida saludable y disfrutaron de actividades como un taller de cocina intergeneracional, una exhibición de baile para todas las edades, etc.

Por su parte, Ilunion Sociosanitario tuvo un stand informativo, donde el director del Área de Servicios de Proximidad, Domingo Manuel García Fernández-Caro, y su equipo informaron del servicio que presta y de los programas que desarrollan.
Decálogo para el buen trato de Orpea 

Para los profesionales de Orpea es prioritario que todos los mayores y su familia reciban una atención de la máxima calidad. “Para ello, contamos desde hace años con un programa integral de buen trato, que incluye desde la promoción del envejecimiento activo hasta actividades encaminadas a promover su autonomía e independencia, pasando por la formación continua de los trabajadores”, explica Victoria Pérez, directora Sanitaria de Orpea.

Dada su importancia, Orpea entrega a las personas mayores en el momento de su ingreso en cualquiera de sus 49 centros el Decálogo del buen trato, elaborado a partir de las recomendaciones de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). En él, se forma e informa a los residentes sobre sus derechos, con la finalidad de proporcionarles una atención integral física, emocional y social de calidad. El Decálogo se resume en:
1. Usted es importante, haga que los demás lo sepan.
2. Usted elige, usted decide.
3. Cuide su salud.
4. Conéctese con el mundo.
5. No deje de aprender.
6. Participe, su opinión cuenta.
7. Reclame sus derechos.
8. Defienda su derecho a vivir más y mejor.
9. Pregunte y escuche.

10.Identifique, actúe y denuncie.

Para poner en valor aún más el buen trato y la dignidad a las personas mayores en el entono residencial, Orpea ha elaborado un vídeo que pretende contribuir a promover los derechos de las personas mayores: http://cort.as/-KWp-

Buen trato a las personas mayores

Patronales, fundaciones y organizaciones

Ceaps lanza la campaña #BUENTRATO a las personas mayores
“Hemos lanzado la campaña #BUENTRATO, con la que pretendemos poner en el centro a la persona mayor con dignidad y respeto”, expone la presidenta de Ceaps, Cinta Pascual. La campaña pretende sumar apoyos de entidades, administraciones públicas y otras organizaciones, como la Asociación de la Prensa y el Defensor del Pueblo.

Por dignidad, Ceaps reivindica:
1.- Visibilidad social, pública y económica de las personas mayores, poco presentes en los medios de comunicación de una manera veraz y objetiva.

2.- Dedicar el 2 % del PIB a la atención social de las personas mayores. La patronal pide que la financiación sea de carácter finalista, acorde con los costes reales de las pensiones, los servicios, etc., ofrecidos en igualdad de condiciones con independencia de la comunidad en la que se resida.

Y por respeto:
“Las personas mayores aportan casi 12 millones de horas de trabajo informal a la semana atendiendo a sus nietos. Además de 2,5 millones de horas semanales en el cuidado de adultos”, asegura Pascual. Además, apunta que son los principales consumidores de bienes y servicios, y tienen capacidad económica para sostener sus hogares en propiedad y apoyar a sus familias. Por ello, Ceaps reclama “libertad de elección en el acceso a los servicios con, por ejemplo, las Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio (PEV) y  cuidados dignos.

I Curso de Verano Buen trato de las personas mayores 
Universitas Senioribus CEU y Aeste organizaron, el 27 y 28 junio en Madrid, el I Curso de Verano Buen trato de las personas mayores. Su principal objetivo es avanzar en la conciencia social y en la formación continua no reglada de profesionales en el buen trato a las personas mayores. “Es nuestra obligación ir cambiando el paradigma y comenzar a hablar del buen trato en lugar del mal trato a las personas mayores”, señala el secretario general de Aeste, Jesús Cubero.

Durante dos días, diferentes ponentes profundizaron en el buen trato a los mayores desde diferentes perspectivas, tanto clínicas como sociales. Por ejemplo, se trató la seguridad de las personas mayores, la atención residencial, aspectos bioéticos, la aportación de las nuevas tecnologías para mejorar su calidad de vida y el buen trato en los medios de comunicación, mesa en la que Grupo SENDA participó como experto en la materia.

Cubero subraya que debemos hacer ver a la sociedad que envejecer es un proceso natural y que como tal debe ser tratado, sin excesivo proteccionismo, pero sin desatender ni una sola de las necesidades que van teniendo las personas mayores. “Estamos trabajando para elaborar un documento con las conclusiones del curso, que trasladaremos a los representantes de las comunidades autónomas y al Gobierno de España”, concluye Cubero.

Fundación Edad&Vida pide blindar los derechos de los mayores 
La Fundación Edad&Vida ha puesto de manifiesto la importancia de blindar los derechos de los mayores y fomentar el buen trato hacia ellos. La entidad recuerda que es fundamental fomentar el buen trato a las personas mayores para prevenir las agresiones físicas, psicológicas, jurídicas y económicas. También insiste en la necesidad de sensibilizar a la sociedad, Administraciones Públicas y empresas.

El presidente de la Fundación Edad&Vida, Joaquím Borrás, ha recalcado que “el buen trato debe ser un derecho en todas las etapas de la vida, sin excepción. El descuido, abandono o falta de buenas prácticas también son una forma de maltrato”.

Por su parte, la directora de la Fundación Edad&Vida, María José Abraham, ha explicado que “a pesar de que gran parte de los malos tratos se producen en el ámbito del hogar, no se tienen datos fiables debido a las situaciones de vulnerabilidad en la que habitualmente se encuentran estas personas”. “Por eso, desde Edad&Vida trabajamos para incentivar las ciudades amigables con las personas mayores y crear espacios de confianza en los que se sientan seguros y denunciar situaciones de maltrato si es necesario”, ha añadido.

En el ámbito institucional, proponen medidas concretas como una cobertura sociosanitaria adecuada, la capacitación y formación continuada del personal sanitario y la concienciación de la sociedad de los derechos de las personas mayores para prevenir el maltrato.

Matia Fundazioa lanza un mensaje: Ponte en mi lugar 
Para contribuir con la toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez y, sobre todo, promover la cultura del buen trato junto a un modelo de relación centrado en la persona, Matia Fundazioa lanzó el mensaje Ponte en mi lugar, que pretende visibilizar las situaciones de desamparo y abandono que sufren las personas mayores.

Entre otras acciones, ha publicado el vídeo titulado “Parking” (http://cort.as/-KWks), que recrea la imagen de la soledad social, cuando la persona se siente aislada viviendo rodeada de otras personas. Situación que se produce también en los entornos domésticos: cuidadores familiares o profesionales cansados, presionados, con sentimientos de abandono, falta de conocimiento sobre los cuidados que deben realizar, barreras arquitectónicas, etc.

Para avanzar en el cambio cultural, Matia Fundazioa reivindica la importancia de trabajar desde la perspectiva del buen trato, de mejorar el acercamiento cotidiano, profesional y personal a personas que sufren. En definitiva, promover un cambio cultural hacia un modelo de relación centrado en las personas (mayores, familias, profesionales), que requiere un sólido y decidido compromiso personal, social, ciudadano y público, que ayude a eliminar el mal trato. “No se puede tolerar ni un día más la vulneración de los derechos básicos de las personas, cualquiera que sea su edad”, asevera Matia Fundazioa.

Aunque no lo sepas, también es maltrato 
Ese es el lema de la campaña de Cruz Roja, con el objetivo de promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores. Esta iniciativa pretende incidir, fundamentalmente, en el entorno en el que se desenvuelven con frecuencia las personas mayores: familia, centros sociosanitarios, centros residenciales, instituciones, etc.

La campaña visibiliza comportamientos, situaciones y mensajes relacionados con las personas mayores que, muchas veces de forma inconsciente o involuntaria, atentan contra su dignidad y derechos como, por ejemplo, la infantilización, la sobreprotección, la reducción de su autonomía, el abandono, la soledad o la imagen peyorativa del envejecimiento.

Ante esta problemática, Cruz Roja puso en marcha hace tres años el proyecto Buen Trato a las Personas Mayores: promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato, a través del cual atendió en 2018 a más de 3.500 personas que sufrieron o estaban en especial riesgo de sufrir algún tipo de maltrato.

Esta labor se realiza gracias a la implicación de las más de 340 personas voluntarias que participan en el proyecto. Consciente de la importancia de las alianzas para poder prevenir, detectar y actuar ante una situación de maltrato, Cruz Roja ha firmado, recientemente, un acuerdo de colaboración con la Fiscalía del Estado para mejorar la coordinación y cooperación en la protección y defensa de los derechos y libertades de las personas mayores.