Si hay algo que ha dejado claro esta pandemia, es que el modelo de residencias de personas mayores actual debe de cambiar. Dar un papel más importante el equipo sociosanitario, se ha hecho visible tras el escenario formado en el 2020. Sin embargo, no es ese el único cambio que están demandando las residencias actualmente. Los modelos organizativos, el modelo de atención centrada en la persona, la distribución de espacios en los edificios, son algunas de las cuestiones a reconsiderar en esta nueva era.

Todo cambio ha de ser liderado por una persona o un grupo con los roles y competencias bien definidos. Además, es de vital importancia conseguir que todos los miembros “remen” en el mismo sentido. Por ello es tan importante liderar de manera eficaz y eficiente el cambio.

Preocupados por la situación actual y la necesidad de liderar el cambio que actualmente demandan los centros, Xenior ha creado una formación específica para directores y equipos técnicos de centros sociosanitarios. Para ello, ha desarrollado una metodología propia, capaz de devolver la confianza a las residencias y centros de personas mayores, y volver a ser verdaderos espacios de vida.

Su directora María Barco afirma que “el cambio debe de hacerse de la mano de un buen líder, por ello, hemos incorporado al equipo Xenior los líderes más relevantes del ámbito nacional e internacional. Mediante el estudio de casos y un método de aprendizaje innovador, facilitamos el aprendizaje rápido, y la incorporación de los cambios deseados desde el principio”.