capacitación de los cuidadores

La formación y capacitación de los cuidadores es una prioridad

En España se estima que tres millones de personas son cuidadoras y se dedican a atender a personas con dependencia. Pero, a pesar de la importante labor social que desempeñan, se trata de una figura no siempre valorada. La formación y la capacitación de los cuidadores contribuirá al mejor cuidado y bienestar de las personas, pero también ayudará a la mejor calidad de vida de los cuidadores y a la revalorización de esta actividad. 

Para reconocer el trabajo de estas personas, tanto las que se dedican de manera profesional como los familiares, se estableció la conmemoración del Día de las Personas Cuidadoras el 5 de noviembre. Este año sociedades científicas y las propias entidades del sector sostienen que la formación y capacitación de los cuidadores es una prioridad.

El envejecimiento supone un reto para la sociedad. Según datos de 2021 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 19,77% de la población española supera los 65 años, lo que supone más de nueve millones de personas, de las cuales el 30% son dependientes y requieren cuidados específicos. Por tanto, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recuerda a las instituciones públicas que deben tener presente este desafío. “Deben revisarse  los presupuestos y la regulación sobre cuidadores no profesionales. Es conveniente que se enfoque a una mayor protección social y una política fiscal activa”, explican en una nota de prensa.

También sostienen que se debe tener en cuenta la formación para cuidadores no profesionales. Además, aseguran que es una prioridad “capacitar a más cuidadores y profesionales sanitarios y sociales. Se trata de hacer más atractivo el sector en lo relacionado con el salario y el reconocimiento social”.

Capacitación de los cuidadores

Pese a ser un sector esencial, los cuidados en España adolecen aún de una suficiente profesionalización, como recuerdan desde ORPEA. “Hay una necesidad de formación que es y será primordial frente al reto de la dependencia.  La capacitación de los cuidadores como profesionales sociosanitarios junto al reconocimiento del sector han de ser esenciales”, señala Alberto Crespo, director de Recursos Humanos de Orpea Ibérica, una compañía que en España emplea a cerca de 2.300 personas cuidadoras.

Para la capacitación de los cuidadores profesionales, Orpea cuenta con programas formativos dirigidos. “Somos uno de los países con mayor esperanza de vida, tenemos que capacitar a los cuidadores para dar calidad, dar vida a esos años, y para eso la formación precisa tanto de desarrollo de habilidades más físicas como pedagógicas y emocionales”, explica Alberto Crespo. “Formamos en adquisición de conocimientos técnicos asistenciales – la prevención de caídas, la nutrición, la manipulación de alimentos como la higiene, el aseo, o la prevención COVID-, pero también en valores tan importantes como la humanización en el cuidado y el autocuidado emocional de las personas cuidadoras”, detalla el director de Recursos Humanos de Orpea Ibérica.                   

En la misma línea, Antonio Martínez, director general, RRHH y Desarrollo del Talento de DomusVi, comenta que “el sector en general debe apostar fuerte por mejorar las oportunidades profesionales, al mismo tiempo que se trabaja con la Administración para encontrar herramientas que garanticen más profesionales y reducir el éxodo fuera de España de los existentes”. Y añade “en DomusVi tenemos el propósito de mejorar el bienestar de las personas mayores en un entorno social activo y para conseguirlo queremos contar con los mejores profesionales. Por eso hemos elaborado un plan atractivo y diferenciador para fidelizar y atraer a los colectivos profesionales, creando los mejores planes de carrera y de formación”.

Importancia del autocuidado

Agotamiento, trastornos del sueño, irritabilidad, tristeza o dificultad para concentrarse son los principales síntomas físicos y emocionales del llamado síndrome del cuidador quemado o del cuidador agotado, una afección frecuente en los cuidadores, como consecuencia del estrés y de la falta de tiempo.

La SEGG quiere llamar la atención sobre los posibles problemas emocionales y psicológicos que pueden afectar a las personas cuidadoras que cuidan de un familiar. La vida les cambia en muchos aspectos: nuevas tareas, roles, responsabilidades, y por las habilidades que necesitan para ello. Por eso es tan importante la capacitación de los cuidadores.

Según una encuesta de Sanitas Mayores el 86 % de los cuidadores afirma sentir sobrecarga. Y nueve de cada diez cuidadores sienten estrés por compaginar el cuidado de su familiar con otras responsabilidades. Uno de los problemas habituales que refieren en Sanitas Mayores es la falta de formación de los cuidadores no profesionales. 

En el estudio “Cuidados de la persona con alzhéimer tras la pandemia por COVID-19”, de Sanitas Mayores, se deprendía que el 71% de los cuidadores cree que no cuenta con la formación necesaria. Para dar respuesta a estas necesidades Sanitas Mayores dispone de la plataforma online Cuidar Bien.

En esta web y sus redes sociales, médicos, enfermeras, auxiliares, fisioterapeutas, psicólogos y terapeutas ocupaciones, entre otros, comparten con los cuidadores su conocimiento y su experiencia con el fin de ayudarles a enfrentarse a la enfermedad y para tratar de evitar que su labor les desborde. “A través de esta plataforma ofrecemos consejos útiles para enseñar al cuidador a ocuparse de sí mismo mediante la alimentación, el ejercicio y la desconexión”, afirma el director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores.

Consejos para cuidar la salud de los cuidadores

“Es fundamental que los cuidadores conozcan las claves del autocuidado. De este modo, podrán prevenir problemas de salud y evitar complicaciones”, indica el director general de RRHH de Orpea.

Desde Orpea ofrecen los siguientes consejos para el autocuidado de los cuidadores:

  • Aprende a autoevaluarte y a reconocer los signos de alarma del síndrome del cuidador, y acude a consulta de tu médico si notas alguna de señal que esté relacionada con esta afección.
  • Descansa e intenta dormir 7 u 8 horas al día para recuperar la energía.
  • Toma una dieta sana y equilibrada.
  • Practica ejercicios de control de la respiración y la activación.
  • Organiza tu tiempo, y establece en la agenda alguna actividad agradable y que te permita desconectar.
  • Pide ayuda y apoyo a familiares y amigos si es necesario. Y contacta con los servicios sociales, instituciones o asociaciones que pueden informarte sobre los recursos a tu disposición
  • Aprende a controlar tus sentimientos negativos. Ser resiliente es un valor importantísimo en los cuidadores.

Cuidadores de personas con alzhéimer

En nuestro país, el 80% de los pacientes con alzhéimer es cuidado por sus familias. Por tanto,  como sostiene Angélica Martín Molina, enfermera de la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (AFA) de Huelva, “atender, apoyar y proporcionar los recursos esenciales para el cuidador es fundamental en la apuesta por el binomio cuidador-paciente, pues la mejora de la calidad de vida del cuidador mejorará la del paciente en consecuencia”.

En este sentido, la formación y capacitación de los cuidadores es fundamental. Por ello, la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) y Nutricia organizan el ciclo formativo «Aliados en Alzhéimer». El objetivo de esta iniciativa es apoyar y facilitar una mejor gestión de la atención integral de estos pacientes y de sus familias.

Estos ciclos formativos están siendo impartidos desde comienzos de año por expertos nacionales de reconocido prestigio. Se trata de un plan de contenidos que contribuye a garantizar la mejor atención integral de estos pacientes. El próximo webinar, Cuídate para cuidar a las personas con Alzheimer”, tendrá lugar hoy 4 de noviembre. 

El acceso y registro a todos los webinars en directo está ya disponible a través del siguiente link: www.webinars.nutriciaprofesionales.nutricia.es Todos los webinars estarán disponibles en diferido tras cada directo en la web www.aliadosenalzheimer.es y en https://www.youtube.com/Alzheimerceafa.