Menu

ilunion
Búsqueda


Apostar por la sostenibilidad y el compromiso medioambiental en la gestión de centros residenciales


Lunes, 4 de Noviembre 2019

En ILUNION Sociosanitario hemos experimentado estos últimos años un crecimiento sostenido por el que seguimos apostando. Nos sentimos orgullosos de ser uno de los proveedores del sector capaces de desarrollar una provisión integral de servicios gracias a la gestión de centros residenciales, centros de día y servicios de proximidad. Además, dentro del área sociosanitaria del grupo ILUNION también se comprenden otros servicios destinados a garantizar la accesibilidad universal y el diseño para todos, la provisión de productos de apoyo y de ortopedia técnica, y la dotación de equipamiento integral sociosanitario.


ILUNION aspira a ser una de las organizaciones empresariales de primer nivel de nuestro país y un referente en la construcción de un modelo de crecimiento y desarrollo económico más inclusivo. Tal y como nuestro consejero delegado, Alejandro Oñoro, señala en la presentación del Informe de Valor Compartido 2018, queremos hacerlo como un proyecto sostenible y responsable desde todos los enfoques: económico, de gobernanza, social y medioambiental. Somos una entidad cuyo modelo de gestión se diferencia por el valor compartido, que puede definirse como el valor que permite la incorporación en nuestra gestión de políticas y prácticas operacionales que mejoran la competitividad de la empresa a la vez que ayudan a mejorar las condiciones económicas y sociales de la comunidad donde opera.

En ILUNION Sociosanitario llevamos años apostando por la incorporación de propuestas y acciones, que, en lo referido a la responsabilidad y sostenibilidad medioambiental, nos permitan responder a los principios establecidos en nuestra Responsabilidad Social Corporativa.

Empleamos grandes esfuerzos en optimizar la eficiencia de procesos, metodologías y productos, aspectos esenciales en nuestro modelo de gestión de centros residenciales y centros de día. Para ello apostamos por la innovación y la escucha de nuestros clientes, la Administración (que es nuestro principal cliente externo), así como las personas usuarias de nuestros centros y sus familiares, y a los profesionales que trabajan en ellos.

En la gestión de centros residenciales y centros de día podemos identificar grandes líneas de actuación dirigidas a garantizar la sostenibilidad medioambiental. En primer lugar, destacamos las dirigidas a la mejora de la eficiencia energética. En este sentido, venimos ejecutando inversiones que nos permiten llevar a cabo la monitorización de instalaciones y el control de suministros y consumos para poder tomar decisiones eficaces al respecto de la eficiencia energética, minimizando costes y permitiendo reducir consumos e impactos.

En el marco de estas actuaciones llevamos a cabo la consulta con gestores y proveedores energéticos, que nos permitan mejorar en la incorporacion de medidas dirigidas al control de consumos, contratando, cuando resulta necesario, estudios energéticos que nos permitan detectar y evaluar las posibilidades de mejora de las instalaciones, y si se requiere, identificar qué medidas introducir para lograr el ahorro y disminución del impacto medioambiental.

Resulta fundamental contar con planes de gestión de residuos diseñados específicamente para cada centro. Nuestro modelo de gestión establece la implementación de medidas para la retirada, reciclaje y destrucción responsable de residuos de distinto tipo (papel, aparatos eléctricos y electrónicos, medicamentos,plásticos, etc.), poniendo a disposición en nuestros centros no sólo los medios
necesarios para ello, como pueden ser contenedores diferenciados, sino también la firma de contratos de recogida de residuos con proveedores acreditados en su destrucción, reciclaje y reutilización.

Asimismo ponemos en marcha otras medidas fundamentales para lograr nuestro compromiso, como son la definición de procedimientos de selección, homologación y evaluación de proveedores, que toma en consideración además de criterios de gestión y mejora económica aquellos otros que muestran un claro compromiso con la reducción del impacto ambiental.

No obstante incorporar algunas de estas medidas sin contar con el compromiso de nuestros profesionales resulta, desde nuestra experiencia, ineficaz de ahí que en Ilunion Sociosanitario trabajemos en sensibilizar a los profesionales sobre la importancia de la protección del medio ambiente. Desarrollamos acciones de formación y sensibilización y trabajamos en la edición de documentos (cartelería, dípticos informativos, manuales, etc.) que nos permitan alcanzar el uso de las 3R: Reciclar, Reducir y Reutilizar, acciones que no sólo dirigimos a nuestros profesionales sino también a las propias personas mayores usuarias y sus familiares.

La evidencia de que nuestro modelo de gestión considera fundamental la  participación activa de las personas mayores usuarias de nuestros centros en las cuestiones referidas a la responsabilidad medioambiental se manifiesta en los programas y talleres específicos que se desarrollan en ellos. Favorecer la escucha y aportaciones de las propias personas usuarias es esencial para crear conciencia y compromiso de todos los agentes participantes con la sostenibilidad medioambiental.

Tenemos mucho que aportar y mucho por aprender. En ILUNION Sociosanitario apostamos por seguir trabajando para convertirnos en un ejemplo en nuestro  sector de empresa comprometida con la responsabilidad medioambiental.

Aprovecho para cerrar este artículo reproduciendo algunas líneas del texto elaborado por Herminda Inés Fontana Trotti, una persona mayor usuaria de nuestro centro residencial de Parla, y que pudo compartir en las jornadasintercentros de AMADE: “La contaminación sonora nos lima el cerebro, nos ensordece. La contaminación ambiental nos intoxica: mar, aire, tierra.... SOS. (….). Aleccionemos con entusiasmo y convencimiento una protesta masiva. STOP. Imperios nada prudentes, abandonen carreras desafortunadas; te invocamos HERAEuropa- Poseidon! Bebamos el dulce jugo de la tierra, mi Pacha Mama. Así sea.”

Rafael Linares, director del área de Centros e Infraestructuras de ILUNION Sociosanitario
Rafael Linares, director del área de Centros e Infraestructuras de ILUNION Sociosanitario









Síguenos a través de:
Twitter
Facebook
Google+
YouTube