Perteneciente a la marca de empresas del Grupo Social ONCE, en ILUNION Sociosanitario tenemos más de 15 años de experiencia en el sector y desarrollamos nuestra actividad con una clara orientación humanizadora y centrada en la persona. De hecho, nuestro lema es Personas al servicio de las personas

Al mismo tiempo, facilitamos la inserción laboral de personas con discapacidad. La misión de ILUNION Sociosanitario es proporcionar bienestar y calidad de vida a las personas mayores o dependientes que utilizan sus servicios, personas que necesitan cuidados de larga duración, atención especializada o ayuda para realizar las actividades esenciales de la vida diaria.

En ILUNION Sociosanitario hemos experimentado estos últimos años un crecimiento sostenido por el que seguimos apostando. Nos sentimos orgullosos de ser uno de los proveedores del sector capaces de desarrollar una provisión integral de servicios. Además, dentro del área sociosanitaria de ILUNION también se comprenden otros servicios destinados a garantizar la accesibilidad universal y el diseño para todos, la provisión de productos de apoyo y de ortopedia técnica, y la dotación de equipamiento integral sociosanitario.

En ILUNION aspiramos a ser una de las organizaciones empresariales de primer nivel de nuestro país y un referente en la construcción de un modelo de crecimiento y desarrollo económico más inclusivo.

Ahora más que nunca los servicios sociosanitarios y la atención profesional de los trabajadores de este ámbito se ha convertido en un servicio esencial a raíz de la pandemia del Covid-19. En ILUNION somos conscientes de que el coronavirus ha supuesto un antes y un después en el modelo de atención, pero seguimos trabajando con los mismos valores que nos definen: excelencia, compromiso, vocación, profesionalidad, anticipación, colaboración, transparencia y ahora también prudencia para velar por el bienestar y la seguridad de nuestros usuarios y usuarias, y también de nuestros trabajadores y trabajadoras, que son nuestros héroes particulares.

ILUNION Sociosanitario presta servicio en toda la geografía española y gestiona actualmente 7 residencias con 800 plazas y 12 centros de día con 400, además damos cobertura a más de 45.000 usuarios en teleasistencia y más de 2.000 en el servicio de ayuda a domicilio.

Sin duda, el servicio de Teleasistencia ha pasado a ser esencial en la vida de muchos de nuestros usuarios y sus familias, ya que, gracias a él, se han sentido acompañados, seguros y tranquilos en una situación de confinamiento generada por el estado de alarma. Este servicio no sólo permite que los usuarios lleven una vida lo más independiente posible y mantengan sus rutinas, sino que tanto ellos como sus familias tienen la seguridad de estar conectados las 24 horas del día, gracias a la tecnología y a un seguimiento personalizado por parte de nuestros profesionales.

La teleasistencia domiciliaria es un servicio inmediato, humano, respetuoso, de calidad y centrado en la persona que permite que las personas mayores o en situación de dependencia puedan recibir atención telefónica para atender las necesidades que se produzcan en su propio domicilio, contribuyendo así a mantener su autonomía el mayor tiempo posible.

Este servicio se adapta a las necesidades concretas de cada persona usuaria y ofrece seguridad, tranquilidad y compañía no solo a los titulares del servicio, sino también a sus familiares con el objetivo de prolongar la vida independiente en el propio hogar. La teleasistencia domiciliaria funciona a través de un terminal fijo específico instalado en el propio domicilio y conectado a la línea telefónica para que las personas usuarias se pongan en contacto con un centro de atención de teleasistencia las 24 horas del día, los 365 días del año.

Este completo servicio, cuyo grado de satisfacción por parte de las personas usuarias es muy alto, solo cubre a las personas beneficiarias cuando están en sus casas. ¿Qué sucede cuando salen de ellas?

En ILUNION somos conscientes de que las personas mayores cada vez son más activas y, en vez de quedarse siempre en casa, salen a hacer ejercicio, sus propios recados, quedan con sus amigos y disfrutan de las distintas actividades de ocio o cultura que ofrece la ciudad en la que residan. Durante estas actividades también es fundamental que dispongan de seguridad y de tranquilidad para poder llevarlas a cabo sin miedo a que les pueda suceder algo.

Por esto, unimos nuestros esfuerzos a la empresa Orange para crear un servicio que fuera más allá de la teleasistencia en el domicilio. Así nació SERENA, la teleasistencia en movilidad.

SERENA tiene el objetivo de que todas las personas usuarias puedan disfrutar de todos los servicios que ofrece la teleasistencia estén donde estén, a través de un dispositivo móvil y una aplicación diseñada para la ocasión. Además de los servicios de emergencia, SERENA ofrece comunicación con profesionales cualificados de ILUNION Sociosanitario mediante chat, llamadas de acompañamiento o geolocalización, además de contar con un sistema de notificaciones de recordatorio de agenda personal y familiar como las relativas a la medicación, las citas médicas y los eventos familiares, entre otras.

ILUNION Sociosanitario también gestiona centros de día, espacios que tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida tanto de la persona mayor como de su entorno familiar, favoreciendo que las personas usuarias puedan permanecer en su domicilio y entorno habitual el mayor tiempo posible. Para eso es necesario desarrollar un conjunto de servicios dirigidos a la atención sociosanitaria preventiva y rehabilitadora que permita responder, de una manera integral y personalizada, a las necesidades de cada persona.

Nuestra cartera de servicios de los centros de día contempla el desarrollo de programas y prestaciones fundamentales para garantizar, precisamente, el bienestar y seguridad diaria de las personas usuarias, así como la atención social y rehabilitadora que permita mantener y, si es posible, mejorar su autonomía. Entre sus prestaciones destaca el seguimiento de patologías crónicas, la detección de situaciones de riesgo, el desarrollo de programas de rehabilitación fisioterapéutica y funcional, así como otros de atención psicológica y social.

Asimismo, destaca el servicio de Apoyo a la Familia, desde el que se desarrollan actividades dirigidas a prestar la ayuda necesaria en el proceso de cuidado, favoreciendo un mayor bienestar del entorno familiar y trabajando en la promoción de su participación social, tanto en el propio centro como en el entorno. Los centros cuentan también con otros servicios destinados a garantizar el bienestar y seguridad de las personas usuarias. Por ejemplo, el servicio de Aseo y Cuidado Personal, el servicio de Alimentación y Nutrición y el servicio de Transporte adaptado.

Por último, entre nuestros servicios también destaca la Ayuda a Domicilio (SAD), que  proporciona un conjunto de actuaciones asistenciales preventivas, formativas y rehabilitadoras para aquellas personas con dificultades para desenvolverse en su domicilio. Asimismo, se desarrollan otras actuaciones adicionales que permiten la prestación de determinadas mejoras, tales como servicios de peluquería y pedicura en el domicilio y acompañamientos médicos.

El desarrollo de los apoyos y atenciones con los que cuenta el SAD, desde un modelo de atención integral centrado en la persona, se llevan a cabo siempre teniendo en cuenta los hábitos, preferencias y deseos de las propias personas usuarias, con el objetivo de que puedan seguir manteniendo una vida activa e independiente en su hogar. Este servicio ofrece también tranquilidad y respiro al entorno familiar-cuidador, pues incluye acciones de prevención de riesgos,  lo que contribuye al fomento de hábitos que permitan la promoción de la autonomía personal e independencia.

La edad media de las personas usuarias de los SAD que ILUNION Sociosanitario gestiona se encuentra entre los 75 y 85 años. No obstante, también cuenta con diferentes programas enfocados a atender a menores y a sus familias. Concretamente, está en marcha un programa de SAD Educativo, destinado a familias con excesivas cargas, conflictos o situaciones sociales inestables, y un programa de SAD Psicoeducativo, de atención psicosocial para familias con menores a cargo.

Destaca también el Proyecto de Vulnerabilidad, que está activo en el Servicio de Ayuda a Domicilio que gestionamos para el Ayuntamiento de Santander, destinado a personas que, debido a su situación de aislamiento, soledad o falta de apoyo familiar, por ejemplo, requieren de una mayor atención.

Por último, destaca el programa de Detección de Malos Tratos a las Personas Mayores, que se ha incorporado recientemente en el SAD Santander gracias al ayuntamiento, y que implica a distintas entidades y profesionales del ámbito de los servicios sociales.

En definitiva, ILUNION Sociosanitario es una empresa ÚNICA comprometida con las PERSONAS que cree en la EXCELENCIA y el COMPROMISO para conseguir una atención de calidad.