Albor y los primeros tiempos para la postpandemia

Albor y los primeros tiempos para la postpandemia

Es necesario crear nuevas oportunidades y asumir retos que nos permitan generar nuevos tiempos para la postpandemia. La vida siempre nos dará nuevas oportunidades, pero debemos estar muy atentos para vivir y saber leer el presente y centrar nuestra energía en construir cada día, paso a paso, los nuevos modelos y sistemas que nos permitan aportar y colaborar de forma eficiente para construir una sociedad mejor con las personas de todas las generaciones. 

En plena tercera ola de pandemia nació Albor Consultor, como consultoría sociosanitaria y de excelencia para organizaciones pequeñas y medianas y para servicios de residencias, centros de día y ayuda a domicilio (tanto de ámbito urbano, como rural). Estamos firmemente comprometidos con acercar el conocimiento de consultores expertos en excelencia, geriatría y gerontología a organizaciones y servicios para las personas mayores.

Con las socias fundadoras, Mercedes Hernández González (directora de Excelencia) y Camino Gutiérrez de la Fuente (directora de Sociosanitario) hemos compartido este sueño y desde nuestra diversidad y experiencia directiva de 25 años, hemos trabajado con ilusión para impulsar este nuevo proyecto empresarial. 

Compartimos importantes retos sectoriales y de la sociedad civil (en nuestra web hay referencias de importantes casos de éxito sectoriales: www.alborconsultor.com), para los que vamos a continuar trabajando y colaborando de forma corresponsable y decidida a lo largo de los próximos años. Algunos de ellos, son:

  • Mejorar la calidad y excelencia en las organizaciones y en los servicios sociosanitarios. Lo realmente importante son las personas, las trabajadoras y las personas mayores. Debemos poner en valor individualmente y de forma colectiva, el papel de los cuidados y de los profesionales tanto de servicios sociales como de los servicios sanitarios. Es importante que conozcamos los mejores modelos de calidad y excelencia para mejorar, tanto las organizaciones como los servicios.
  • Crear mejores modelos de atención (especialmente sociosanitaria, de residencias y de atención a domicilio). Vivimos en una sociedad muy diversa y compleja, en la que debemos mejorar en nuestra forma de dialogar y de construir soluciones y modelos de futuro.
  • Ante el reto demográfico, sanitario, económico y social, colaborar para mejorar los sistemas y políticas públicas de los servicios sociales y sanitarios, desde los siguientes cuatro aspectos críticos: 
    1. Servicios de Geriatría hospitalarios. Incorporar servicios de geriatría en los hospitales públicos de todas las comunidades autónomas.
    2. Modelo Sociosanitario. Diseñar, planificar e implantar un modelo de cohesión de los servicios sociales y sanitarios para atender a la población sociosanitaria.
    3. Participación efectiva de las personas mayores. Incorporar a las organizaciones de personas mayores en las mesas de toma de decisiones de las Administraciones Públicas.
    4. Inversión en 4 áreas clave. Impulsar de forma decidida la inversión en ciencia e investigación, en servicios sociales y en el Sistema de Dependencia y en los servicios sanitarios (especialmente en Atención Primaria). Son 3 sectores clave en generación de riqueza y empleo.

Para cambiar lo que no nos gusta, tenemos que dar el primer paso hacia los nuevos tiempos. Viviremos el futuro que seamos capaces de soñar, de diseñar y de construir conjuntamente como profesionales, organizaciones y sociedad civil. 

Por Alfredo Bohórquez Rodríguez. Presidente fundador de Albor Consultor

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp