Sara Guisado. Directora de Sermade. Servicio Móvil Dental

El compromiso de las residencias con la salud bucodental de las personas mayores

Sara Guisado. Directora de Sermade

Servicio Móvil Dental

Estamos aprendiendo a convivir con la pandemia y así queda reflejado en las intervenciones realizadas por Sermade, clínica odontológica móvil especializada en la atención bucodental de las personas mayores que viven en residencias, pero también de las personas con discapacidad y con problemas de salud mental. Nos despedimos de 2021 con datos que consolidan nuestro modelo de negocio e indican que vamos en la dirección adecuada.

Dada la cada vez mayor aceptación del servicio odontológico de Sermade entre los residentes de los centros y sus familias, en 2021 incorporamos una nueva unidad móvil autorizada por la Consejería de Sanidad, totalmente  adaptada y diseñada  para dar un servicio de calidad y con garantías sanitarias a todas las personas mayores y dependientes que viven en residencias. Como novedad, esta nueva unidad está equipada con un sillón odontológico especial para las personas usuarias de sillas de ruedas, que evita la transferencia de su silla al sillón odontológico.

La mejora constante de la comunicación con los familiares de los pacientes sigue siendo una prioridad. Nuestros profesionales, médicos, odontólogos, auxiliares y el resto del equipo humano, informan a los familiares en todo momento sobre el tratamiento odontológico del paciente. Para aumentar y mejorar dicha comunicación, hemos realizado numerosas video llamadas con los familiares. Además, hemos desarrollado una aplicación informática donde los familiares pueden consultar todas las cuestiones relacionadas con la salud bucodental del paciente: citas, tratamiento, presupuesto, etc.

También hemos abierto una nueva clínica odontología convencional, en Villanueva de la Cañada, que ha supuesto un gran apoyo para las unidades móviles, sobre todo para llevar a cabo tratamientos especializados a personas con gran dependencia que requieren sedación consciente.

Este año reanudaremos los talleres de sensibilización en los centros residenciales, una acción que siempre ha sido muy bien acogida por los residentes y los profesionales de los centros, ya que ayuda a adquirir hábitos saludables entre los mayores y a concienciar a los trabajadores sobre la importancia de mantener una adecuada salud bucodental entre los residentes.

Nada de esto hubiera sido posible sin la implicación y el compromiso de todos los profesionales de los centros residenciales, que siempre buscan mejorar la calidad de vida de las personas a las que atienden. Y tampoco hubiera sido posible sin los profesionales de Sermade, que con su esfuerzo y dedicación hacen posible que lleguemos a todas las personas mayores que necesitan un tratamiento oral.

Por eso, nos enfrentamos al futuro con nuevos proyectos que nos permitan crecer. Destaco alguno de ellos:

  • Expansión nacional. Prestamos servicio en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. En los próximos meses, comenzaremos a tener presencia en otras regiones.
  • Expansión internacional. Tras la consolidación en el mercado español, nos proponemos llegar a Portugal.
  • Continuar creciendo en la prestación del servicio a personas mayores, personas con discapacidad y personas con problemas de salud mental.
  • Incorporar nuevas unidades móviles para dar respuesta a la creciente demanda de los centros residenciales, ya que próximamente firmaremos nuevos convenios con diferentes grupos.
  • Para poder dar respuesta al crecimiento orgánico de la compañía incrementaremos el actual equipo de profesionales.

Nuestro objetivo es convertirnos en el referente nacional en la atención odontológica especializado en personas vulnerables que viven en centros residenciales y que tienen dificultades para acceder a los servicios odontológicos convencionales.

 

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp