La Comunidad de Madrid y sus centros de día a partir de 2023
Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE)

La Comunidad de Madrid y sus centros de día a partir de 2023

Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE)

Con la reciente publicación de los pliegos de condiciones del nuevo Acuerdo Marco de concertación de plazas públicas en centros de día privados, se establecen las líneas de actuación, dentro del plan estratégico que ha diseñado la administración autonómica para estos próximos años.

Estas nuevas condiciones, ponen de manifiesto la importancia que se va a dar a las nuevas tecnologías al servicio de la terapia y el ocio en los centros de día, así como la Atención Centrada en la Persona (ACP), sobre la que girará todo el diseño de actividades que se planteará de manera personalizada a cada usuario del servicio, preservando en todo momento los principios de libre elección, seguridad, flexibilidad y accesibilidad, fomentando el envejecimiento activo.

Dentro de este nuevo diseño de la programación de los centros, resaltamos como novedad los programas específicos, que tendrán como consecuencia paralela la incorporación de dos nuevos profesionales a la plantilla obligatoria, como son el trabajador social y el psicólogo, que reforzarán la plantilla que ya viene prestando estos servicios en los centros de día.  

Profundizando en los programas específicos.

  1. El primero de ellos, será el Programa de prevención, detección y atención a situaciones de soledad no deseada, que contemplará procesos de evaluación, previsión de medidas de apoyo e intervención, así como registro de casos e intervenciones efectuadas. Todo ello como consecuencia del aumento de este tipo de casos en la población mayor.
  2. Otro programa de nueva inclusión trata de la prevención, detección y atención a situaciones de abuso o maltrato que, al igual que el anterior, contará con los procesos de detección, evaluación de medidas de apoyo, intervención y registro de los posibles casos que pudieran darse entre los usuarios que acuden a los centros, siendo los mejor posicionados para detectar estas situaciones que, a veces, no salen del entorno familiar, ya que al tratarse de personas mayores se mantienen en la oscuridad del domicilio.
  3. El último de los programas trata de la atención psicológica, implementando las terapias psicoafectivas, socializadoras y facilitadoras del contacto en el día a día de los centros, reforzando así la estimulación cognitiva que ya se viene prestando por otros profesionales como el terapeuta ocupacional, colaborando los diferentes profesionales del centro en el diseño de estos otros programas a incorporar.

En este nuevo Acuerdo Marco de Centros de Día se refuerza la importancia de la certificación de calidad, exigiendo a las empresas adjudicatarias cumplir con la norma UNE 158201:2015 para centros de día.

Aumento de los costes y viabilidad económica

Desde la patronal madrileña AMADE, siempre estaremos de acuerdo en incorporar todos aquellos programas, profesionales o exigencias que repercutan en una mejora en la prestación del servicio, poniendo la satisfacción del usuario y su familia como nuestro objetivo más importante, tanto en cuanto a la calidad percibida, como a la base científica de todo lo que hacemos cada día, pero siempre y cuando siga siendo posible prestarlo en números positivos y no en déficit.

En cuanto a esta apreciación, podemos decir que el aumento de precio publicado puede que amortigüe los aumentos de costes acumulados desde al anterior Acuerdo Marco, pero no va a compensar la actual inflación en cuanto a proveedores, suministros y energía. Pero, sobre todo, el aumento de costes salariales de un 6,5 % que sufrimos ya en este 2022, que previsiblemente volverá a incrementar en 2023 y que este Acuerdo Marco para inicio en 2023 no ha contemplado en su estudio de costes, por no estar publicadas las tablas salariales, aunque ya existía una sentencia corroborando la subida salarial desde enero de 2022, situación que se comunicó a la Administración.

Con lo que nos presentamos en un escenario, que, si en 2023 se repite, confirmando que parte de las consecuencias coyunturales se convierten en estructurales, y en el mejor de los casos (ya que las últimas cifras de inflación nos hablan del entorno al 10 %) podemos estar hablando de unos salarios de entre un 12 y un 15 % por encima de la estimación de costes en la que se basa este Acuerdo Marco, el cual tampoco contempla revisión de precios.

Este contexto, tanto de costes salariales, como costes de proveedores y materias primas, nos hace afrontar un nuevo Acuerdo Marco de Concertación de plazas en Centro de Día, con gran preocupación sobre la viabilidad que nuestras organizaciones puedan tener en la prestación de estos servicios.

Podemos concluir que la comunicación con la Administración autonómica es fluida, empática y cordial. Pero, a veces, eso no es suficiente para que los números se equilibren, y si eso no es así, no es fácil prestar el servicio de calidad que todos queremos.

Las empresas estamos en un momento de volatilidad e inflación disparada, mayor rigidez en la contratación, perfiles profesionales con poca oferta a nuestra disposición, y dos grandes contratos que salen en este verano de 2022: este de la Comunidad de Madrid que cerró el 26 de agosto y el inminente del Ayuntamiento de Madrid, lo que nos crea un contexto de incertidumbre en el que necesitamos mayor flexibilidad por parte de las diferentes administraciones para poder capear este temporal y la inminente crisis que todos esperan que llegue este otoño.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedInCompartir en WhatsApp